The controversy of Spanish science. Menéndez Pelayo against the Institución Libre de Enseñanza Lecture Series CONFRONTATIONS OF HISTORIANS

The controversy of Spanish science. Menéndez Pelayo against the Institución Libre de Enseñanza

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José Luis Peset

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  1. José Luis PesetJosé Luis Peset

    Estudió Medicina y Geografía e Historia en la Universidad de Valencia, doctorándose en Medicina y Cirugía en 1972 por la Universidad de Salamanca. Se trasladó a Madrid para trabajar con Pedro Laín Entralgo en el CSIC. Hoy es profesor de investigación en su Instituto de Historia (CCHS) y ha impartido clases en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Ha investigado en historia de la medicina, desde una orientación social e intelectual, en la historia de la enfermedad epidémica y psiquiátrica, de la medicina legal, la antropología médica y la salud pública. También se ha especializado en la Historia de la institucionalización de la ciencia, en especial de la educación científica y médica. Asimismo, ha estudiado las relaciones entre la ciencia europea  y la iberoamericana, a través de las instituciones docentes y de las expediciones científicas. En fin, ha investigado sobre aspectos importantes de la ciencia médica y biológica europea, en personajes como los franceses Maupertuis y Pinel o el italiano Lombroso. 
    Ha sido jefe del Departamento de Historia de la Ciencia y director de la revista Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia en el CSIC. Fue miembro del Consejo Científico del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social. Llevó el Programa Movilizador del CSIC “Relaciones científicas y culturales entre España y América”. Fue Coordinador de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC. Es Presidente del Bureau del Comité Internacional de Ciencias Históricas.
    Entre sus libros publicados, se pueden señalar: La Universidad española (siglos XVIII y XIX) (1974) y Carlos IV y la Universidad de Salamanca (1983), ambos con Mariano Peset; Ciencia y marginación (1983), Ciencia y libertad (1987),  Estudiantes de Alcalá (1983) y Universidad, poder académico y cambio social (1990), ambos con Elena Hernández Sandoica; The Ethics of Diagnosis (1992), editado con Diego Gracia; Las heridas de la ciencia (1993); Genio y desorden (1999); y La ciencia y la técnica en la corona de Castilla, 4 vols. (2002), coordinada con L. García Ballester y J. Mª López Piñero.

At the beginning of the canovist Restoration there is an energetic confrontation between Marcelino Menéndez y Pelayo and some of the people in the Institución Libre de Enseñanza. It is in the moment when this institution is inaugurated and begins to disseminate in the Spanish society new culture and values. This is also the time when university is consolidated after many years of change during the reign of Isabel II, and sciences start to be considered a key component of our culture. The adversaries would consider that there was no Spanish scientific tradition, and that it was necessary to open up to foreign countries. On the contrary, Menéndez Pelayo wanted to prove that there had been an important cultivation of scientific knowledge among us. Thus, in the discussion two different points of view of the Spanish history were handled, as well as the cultural significance science has. Also, it is clear that the different individual and political actions needed to support Science in the canovist Spain were also in discussion. All Europe is becoming aware of this necessity, but the positions upon this need in our case is, if not antagonistic, at least are very specific to each of the groups participating in the discussion. This is very well observed in the position that is shown in the case of Vives and the Spanish humanist movement. Certainly, the role of the Inquisition with science and, in a wider and more interesting consideration, the relation of science and religion, are always very present along the controversy. A confrontation that precedes the ones happening later in the 20th century, and that we still experience today.