Joglars decalogue Poetics and Theatre Albert Boadella

Joglars decalogue

  1. The event took place on
Albert Boadella

Multimedia

  1. Albert BoadellaAlbert Boadella

    Nace en Barcelona en 1943. Realiza sus estudios teatrales en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Centre Dramatique de l'Est Théâtre National de Strasbourg (Francia) y estudia expresión corporal en París. En sus inicios, forma parte de la compañía de Italo Riccardi. En 1961 funda la compañía Els Joglars. Su actividad teatral como actor, director, escenógrafo y dramaturgo la desarrolla totalmente a través de esta compañía con la que ha creado una treintena de obras. Algunas han causado encendidas polémicas, que han supuesto procesos judiciales, debates políticos e incluso atentados a la compañía. Sus obras satíricas, trágicas y cómicas a la vez, han sido representadas en la mayoría de países europeos, en Estados Unidos y Latinoamérica, y han supuesto la creación de un estilo personal, consiguiendo al mismo tiempo un significativo índice de audiencia; lo que ha permitido a la compañía la independencia de medios y, como consecuencia, un teatro al margen de las instituciones políticas.

    Con Els Joglars ha sido intérprete, director y guionista de diversas series de televisión y también ha trabajado en cine. Es autor de varios libros de memorias y ensayo, y su obra teatral, publicada en distintas editoriales, se halla reunida en dos volúmenes publicados. Ha sido profesor del Institut del Teatre de Barcelona de 1969 al 2007.

    En 1999 Els Joglars obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2005 Boadella fue galardonado con el Premio de Cultura en la modalidad de teatro de la Comunidad de Madrid y con el Premio Mayte de Teatro. Desde 2009 es director artístico de los Teatros del Canal de Madrid y del Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial.