Orpheus and the birth of opera between love and hell Open Classroom Seven Operas and a Challenge

Orpheus and the birth of opera between love and hell

  1. The event took place on
Gabriel Menéndez Torrellas

Multimedia

  1. Gabriel Menéndez TorrellasGabriel Menéndez Torrellas

    Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Imparte regularmente cursos sobre ópera y cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid. Entre sus publicaciones se cuentan: Historia del Cuarteto de Cuerda (Akal, 2019), Historia de la Ópera (Akal, 2013, 2016), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016), Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo 2017) y Trilogía de la intimidad: Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata (CEU San Pablo 2018). En esta universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e Isolda”, “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra”, “Giuseppe Verdi: Trilogía de la Intimidad” y “Giacomo Puccini y la dramaturgia omnipresente. Desde 2009 organiza en Madrid seminarios sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid. Ha traducido, entre otras obras, Thomas Seedorf, Sopranos heroicos: Las voces de los héroes en la ópera italiana desde Monteverdi hasta Bellini (CEU San Pablo); Th. W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal); Olga Hazan, El Mito del progreso artístico (Akal). Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha organizado numerosos viajes músico-culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, Brujas, Florencia, Varsovia, Hamburgo, etc.).


     

Around 1600, a circle of intellectuals produced in Firenze an experimental genre: the Dramma per musica. Starting from these premises, the until then composer of madrigals and sacred music Claudio Monteverdi, created in 1607 a work with an assortment of possibilities unheard of until then: a combination of dances, choirs, dialogues and solos, incrementing of the orchestral color, enormous enrichment of the vocal line. With this, the "reciting singing" of the beginning of the century opened to a dramatized song of infinite resonances in the history of opera.