The challenges of present opera Open Classroom Seven Operas and a Challenge

The challenges of present opera

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Joan Matabosch

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  1. Joan MataboschJoan Matabosch

    Director Artístico del Gran Teatro del Liceo (Barcelona) desde su reinauguración en la temporada 1999-2000. Desde 2008, es  Presidente de la asociación Ópera Europa, que agrupa más de un centenar de teatros europeos. Ha sido director artístico adjunto y director del departamento de Dramaturgia del Gran Teatro del Liceo. Periodista, crítico de ópera, teatro, música y danza en diversas publicaciones. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Formación en Sociología, Historia del Arte y Música en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Conservatorio del Liceo.
    Ha favorecido la incorporación al escenario del Liceo de algunos de los grandes directores de escena del momento, a la vez que ha consolidado la presencia en él de grandes nombres españoles en este ámbito. Ha ampliado el repertorio del teatro con estrenos y reposiciones de grandes óperas del siglo XX de Janácek, Britten, Shostakovich, Henze, Korngold, Szymanowski, etc., e incorporado las grandes voces actuales del circuito internacional.
    Fue miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura (1991-1994). Presidente del jurado del Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” desde el año 2000; miembro del jurado del concurso Belvedere de Viena, del “Ville de Toulouse” y de Operalia.

Since the 1940's the opera has suffered (and also enjoyed) radical changes in practically all the aspects that make it possible. The style of the representations has changed, the way of rehearsing and preparing the show, the management, the funding, the organization of the theaters into radically different models between one geographical area and another, the hiring of the artists, the construction of the careers of the artists themselves, the "star-system", the role of the musical director and the scene director, the relationship with modern audiovisual media, and the accessibility to the genre for an audience becoming larger and more socially diverse. And specially as a consequence of all, opera itself, as a kind of art, has also changed.

It is convenient in order to peek into what is about to get to us in terms of management, to proceed from the most general to the most particular: from the "general" conditions of art, to the art of opera; and from there, to the management: the objectives and the constraints of the a theatre’s program.