Petrarch: His Life, His Work, His Time (I) Lecture Series Petrarch: His Life, His Work, His Time

Petrarch: His Life, His Work, His Time (I)

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Francisco Rico

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  1. Francisco RicoFrancisco Rico

    Catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española desde 1986, es además miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy. Director de la "Biblioteca Clásica de la RAE", de la obra colectiva Historia y crítica de la literatura española y del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, antes ha dirigido entre otras las colecciones "Letras hispánicas", "Filología y Clásicos y modernos", "Letras e Ideas" y "Textos hispánicos modernos"; asimismo es asesor de las principales publicaciones europeas y norteamericanas de filología e historia de la literatura. 
    Es autor de abundantes estudios de tema medieval y renacentista, así como ediciones de textos clásicos como el Cantar de Mio Cid, el Libro de Buen Amor, La Celestina, el Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache, El caballero de Olmedo y el Quijote. Desde que publicara La novela picaresca y el punto de vista, sus aportaciones han tenido especial influencia en la renovación de los métodos de la crítica textual, la historia literaria y el conocimiento de materias como las letras latinas medievales, los orígenes de la literatura española, el temprano humanismo italiano y la novela picaresca. En la "Biblioteca Francisco Rico", que reúne y publica revisadas sus obras selectas, se han publicado El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo (traducido al italiano, el francés y el japonés), Estudios de literatura y otras cosas, Los discursos del gusto: notas sobre clásicos y contemporáneos, El pequeño mundo del hombre, El texto del "Quijote", Figuras con paisaje y Nebrija frente a los bárbaros. También destaca su labor como antologista, con obras como Mil años de poesía española, Mil años de poesía europea y Todos los cuentos. Antología universal del relato breve.
    Es doctor honoris causa por la Università di Napoli, la Université de Bordeaux y la Universidad de Valladolid. Entre sus galardones se encuentran el XII Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Nacional de Investigación Menéndez Pidal, el Premio Internacional Alfonso Reyes del Colegio de México, y en 2014 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra Tiempos del Quijote.

Francesco Petrarch (1304-1374) is remembered today, above all, as the author of the Canzoniere that established the form and content that love should adopt in poetry for centuries. Without a strict narrative order, but conceived as a book in itself, in 366 poems (no more, no less), Il Canzoniere (more learned and strictly titled Rerum vulgarium fragmenta) consists of a spiritual journey beyond any anecdote, the various phases and facets of idolization for a woman whom he designates “Laura”. She could be a great lady, a local or a courtesan, but we do not actually know anything about her counter figure: Petrarch only described an obviously fictitious exterior decoration and the list of the possible inner attitudes of a lover, from ardour to lukewarmness, favourable posthumous reinterpretation and final disillusionment.

Less visible and yet deeper has been the mark left by Petrarch the humanist. To tell the truth, if a line had never been written in Latin or Romance, the classical authors who rescued and disseminated him would be enough to keep honouring him as the founder of humanism and father of the Renaissance. But, on the other hand, these authors, from Cicero to Vitruvio, wouldn’t have been so productive if the mature Petrarch hadn’t shown them to read and make the most out of a long series of works in Latin prose, all driven by the same objective: to show how the belles lettres can and should form the nucleus of a truly human education, explain that the studia humanitatis shouldn’t remain mere rhetoric, but translate ubti “in actum”, ‘into facts’, channel them “ad vitam”, and to confront life.