Stories of pain Lecture Series Four emotions

Stories of pain

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Javier Moscoso

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  1. Javier MoscosoJavier Moscoso

    Es profesor de investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, completó estudios en el Centre Alexandre Koyré de París y en el Instituto Wellcome de Historia de la Medicina de Londres, donde fue investigador invitado durante cuatro años, así como en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, donde permaneció otros dos. En 1997, fue contratado por el Instituto Max-Planck de Historia de la Ciencia en Berlín. En la actualidad, es coordinador de las Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, lo que conlleva la supervisión científica de 19 institutos y centros del CSIC en España, así como la Escuela de Historia y Arqueología de Roma.

    Como investigador, ha trabajado extensamente sobre tres ámbitos: la historia de las ciencias de la vida, la historia de las singularidades y el desarrollo de una ciencia teratológica, así como, más recientemente, la historia del dolor. De estos últimos proyectos, junto con varias monografías en solitario, compilaciones y publicaciones en revistas especializadas en distintos idiomas ha realizado varias exposiciones: una sobre Monstruos y Seres imaginarios en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, y otra sobre la historia del dolor en el Museo de la Ciencia de Londres, que fue reseñada, entre otros, por el Times Literary Supplement o la revista Science. En 2010, su proyecto SKIN reunió a más de 100.000 personas en la Wellcome Collection de Londres. Su Historia Cultural del Dolor, será publicado, en inglés, en 2012 por la editorial Macmillan-Palgrave, habiendo sido publicado antes, en 2011, en castellano.

The pain, which in most occasions lacks any justification, holds nevertheless a history. In these "histories of pain" Javier Moscoso will present us with the gestures of the virgin martyrs, of the penances that took place, hidden, inside the monasteries, of the small comedies of sexual masochism, of the anatomical theatre of the Modern World, of the faces of patients anesthetized of the wary pain caused by nervous disorder or the unawareness of the mental illness. Halfway between history and philosophy, his presentation will deal about the artistic, law and scientific modalities that have allowed since Renaissance and until our days to culturally comprehend the human suffering. The representation, the sympathy, the imitation, but also the coherence, confidence or the narrativity are some of the rhetoric resources and arguments that men and women have used, and still use, to feel our pain, and also to express it providing it of collective meaning and social value.