Naná Silent Cinema Literary adaptations

Naná

  1. The event took place on
Miguel Marías

Naná (1926), by Jean Renoir. 140 minutes
Presentation: Miguel Marías


In Naná (1926), Jean Renoir showed great talent in adapting Zola’s novel of the same name, which told the story of a prostitute (Catherine Hessling, the director’s wife) during the Second Empire, using sets inspired by the paintings of Auguste Renoir (the director’s father) and Édouard Manet, and featuring a splendid and frenetic can-can scene.

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  1. Miguel MaríasMiguel Marías

    Economista, fue jefe del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid entre 1992 y 2010. Crítico de cine desde 1966, ha escrito en los diarios El Noticiero Universal, Diario 16 El Mundo y en revistas especializadas como Nuestro cine, Dirigido por... Casablanca Papeles de cine; asimismo ha sido colaborador en Radio Nacional de España y en los programas de televisión ¡Qué grande es el cine! y Cine en Blanco y Negro. Entre 1972 y 1975 fue guionista para TVE de series como Ficciones, Los libros y Platero y yo.

    Es autor de los libros Manuel Mur Oti: las raíces del drama (1992), Sin perdón, Manhattan (1995) y Leo McCarey: sonrisas y lágrimas (1999), entre otros. Coautor o colaborador de obras colectivas dedicadas al cine español, la crítica cinematográfica española, el cortometraje español o el cine japonés, así como de monográficos de directores como Jean-Luc Godard, John Ford, Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Roberto Rossellini, José Luis Borau, Carlos Saura, Miguel Picazo, Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Luis García Berlanga, Víctor Erice o José Luis Guerín.

    Es jurado del Festival de Cine de Valladolid y de destacados premios cinematográficos, fue director de la Filmoteca Española y director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).