Arturo Pérez-Reverte talks to Sergio Vila-Sanjuán Lecture Series "Best sellers". A study of popular literature

Arturo Pérez-Reverte talks to Sergio Vila-Sanjuán

  1. The event took place on
Arturo Pérez-Reverte and Sergio Vila-Sanjuán

Multimedia

  1. Arturo Pérez-ReverteArturo Pérez-Reverte

    Es uno de los autores españoles de más éxito en todo el mundo y ha sido pionero entre nosotros del llamado “best seller de calidad”. En obras como El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas o El asedio combina imaginativamente elementos del thriller y la novela histórica, con una refinada erudición y una cuidada escritura que le ha llevado a la Real Academia Española. En un famoso artículo de 1998, La vía europea al best seller, Pérez-Reverte defendió que la literatura popular de nuestro continente debía inspirarse en el rico acervo cultural que surge de Homero y llega a nuestros días, un punto de vista que contrapone al presentismo y la deliberada contemporaneidad temática de los best sellers estadounidenses, y que sostuvo en polémica con Ken Follett en un coloquio de la feria de Frankfurt.
    Pérez-Reverte es además el creador del capitán Alatriste, uno de los contadísimos personajes de la literatura española que  han pasado a formar parte de la imaginación popular en el mismo apartado, atemporal y lleno de vida, en el que se hallan instalados D´Artagnan, Maigret o Sherlock Holmes.

     

  2. Sergio Vila-SanjuánSergio Vila-Sanjuán

    Periodista cultural y escritor, fue becario Fulbright en la Universidad de Boston y es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como responsable de cultura de El Correo Catalán, redactor-jefe de El Noticiero Universal y, desde 1987, en La Vanguardia, donde actualmente coordina el suplemento Cultura/s. Su trabajo periodístico está reunido, parcialmente, en el libro Crónicas culturales (2004). Ha estudiado el mundo del libro y la edición en obras como Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003), El síndrome de Frankfurt (2007), Código best seller (2011) o Una crónica del periodismo digital (2015).

    Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Es autor de la monografía sobre arte, Miquel Barceló (1984), y comisarió las exposiciones Realismo de vanguardia (1997) y Realismo en Cataluña (1999). Como novelista, ha escrito Una heredera de Barcelona (2010), Estaba en el aire (2013, Premio Nadal) y El informe Casabona (2017).

    Su último libro es Otra Cataluña. Seis siglos de cultura catalana en castellano (2018).