Gerard Mortier Conversations at the Fundación

Gerard Mortier

  1. The event took place on
Gerard Mortier in dialogue with Antonio San José

With the leitmotif "Dramaturgy of a Passion", Gerard Mortier, the artistic director of the Teatro Real, Madrid, and one of the most influential men in world opera (he directed the Théâtre Royal de la Monnaie in Brussels, the Salzburg Opera Festival and the Paris National Opera) features in a new session of “Conversations at the Foundation”, interviewed by the journalist Antonio San José.

In the course of this interview, San José will ask his guest to list three proposals that, in his opinion, may help to improve society. The conversation will be complemented with images relating to the guest’s activity.

 

Multimedia

  1. Gerard MortierGerard Mortier

    Nacido en Gante (Flandes) en 1943, siguió estudios clásicos con los Jesuitas de su ciudad natal. Obtiene un doctorado en Derecho y master en Ciencias de la Información. Su fascinación desde la infancia por la ópera le lleva a emprender una carrera artística y su primer puesto es el de ayudante del director del Festival de Flandes. De 1973 a 1980 fue administrador artístico con Cristóbal von Dohnanyi en Düsseldorf, Frankfurt y Hamburgo y más tarde con Rolf Liebermann y Hugues Gall en la Ópera de París. En 1981, es nombrado director del Théâtre Royal de la Monnaie, ópera de Bruselas, de la que hace, para todos los aficionados a la ópera, una de las capitales de referencia del arte lírico en Europa. En 1991 se le confía la dirección del Festival de Salzburgo con tres misiones: hacer evolucionar la programación, buscar nuevos públicos y afianzar esta institución en el siglo XXI.

    En 2001 acepta un nuevo reto: crear y dirigir un festival en la región del Ruhr, el RuhrTriennale 2002-2004, instalado en antiguos lugares industriales. Es nombrado director de la Ópera Nacional de París en diciembre de 2001, puesto que ocupa de julio del 2004 a julio 2009.

    En 2008 acepta el cargo de director artístico del Teatro Real, puesto al que se incorporó en septiembre de 2010.

    Es doctor honoris causa por las universidades de Amberes y Salzburgo, y profesor de Historia Política y Sociológica del Teatro en la Universidad de Gante. Es además Oficial de la Orden de Leopoldo, Caballero de la Legión de Honor, Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, Medalla Gloria Artis de la República de Polonia y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).