Martín Berasategui Conversations at the Fundación

Martín Berasategui

  1. The event took place on
Martín Berasategui in dialogue with Antonio San José

Martín Berasategui, considered one of the most prestigious representatives of the new Basque cuisine and the Spanish chef with more Michelin stars (seven), will be the protagonist of this new session of "Fundación Conversations", a format in which one Friday each month, prominent figures of culture and society are interviewed by the journalist Antonio San José.

Along the interview, the journalist will ask the guest to make three proposals, which from his perspective could contribute to improve society. The dialogue will be complemented with projection of images related to the activity of the guest.

Multimedia

  1. Martín BerasateguiMartín Berasategui

    Nacido en 1960 en San Sebastián, su prestigio como el cocinero español con más estrellas Michelin (siete), arrancó en 1993, cuando con 33 años inaugura junto a su mujer, Oneka Arregui, su restaurante en Lasarte-Oria, a las afueras de San Sebastián. Su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, casa de comidas situada en la parte vieja de San Sebastián, con la que obtuvo su primera estrella Michelin en 1986. Tras pasar 12 años en Francia ampliando conocimientos en diversas especialidades de la cocina, a su regreso a España, en 1993 abrió las puertas d el restaurante denominado “Martín Bersategui”, en Lasarte (Guipúzcoa). A los seis meses de la inauguración recupera la estrella Michelín de “El Bodegón”; tres años después recibe la segunda y en el año 2001 le otorgan la máxima calificación con tres estrellas.

    Entre 1996 y 2009 crea y dirige el grupo MB, se asocia con sus mejores discípulos para gestionar, entre otros, los establecimientos de los restaurantes del Museo Guggenheim de Bilbao, el Kursaal de San Sebastián (que en 2007 consiguió una estrella Michelin) y el Bodegón Alejandro y Mugaritz (que bajo su influencia logró dos estrellas Michelín). Desde 2005 asesora al restaurante gastronómico del Hotel Abama, en el sur de Tenerife, que obtiene bajo su tutela una estrella Michelin. Igualmente la obtienen los restaurantes del hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte. Este último tiene una calificación de tres estrellas de la Guía Michelin, y está considerado como uno de los más conocidos representantes de la nueva cocina vasca

    En 2009 inaugura el primer restaurante dirigido por un tres estrellas en China: el “Restaurant Martín” en Shangai. En 2010 se encarga del asesoramiento gastronómico del restaurante “Santo by Martín Berasategui” del hotel Eme de Sevilla, que ha sido reconocido con su primera estrella Michelin en 2011.

    La trayectoria de Martín Berasategui está salpicada de numerosos premios y reconocimientos a su labor. Ha publicado una decena de libros, entre ellos La joven cocina vasca (1996) y Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas (2009).

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).