Daniel Barenboim Intellectual Autobiography

Daniel Barenboim

  1. The event took place on
Daniel Barenboim and Jesús Ruiz Mantilla

Daniel Barenboim, piano player and orchestra director considered as one of the most prominent figures in the musical landscape of our time, for whom, in agreement with the title of one of his books, "sound is life", will come to the Fundación Juan March to speak about his trajectory. And he will do so by dialoguing with the journalist and writer Jesús Ruiz Mantilla.

Auditorium, 21:00 hours
From 20:30 hours several videos related to the artistic activity of master Barenboim will be projected.

Multimedia

  1. Daniel BarenboimDaniel Barenboim

    Nacido en Buenos Aires en 1942, hijo de músicos ruso-judíos (su padre y su madre fueron destacados pianistas), dio su primer concierto en Buenos Aires con 7 años. En 1952, la familia se trasladó a Israel y dos años después fue a Salzburgo para estudiar dirección de orquesta con Igor Markevitch. Tras su debut, ese mismo año, en Viena y Roma,  pronto fue considerado como uno de los pianistas más versátiles de su generación. En 1956 se presentó en Londres y Nueva York, apoyado por Arthur Rubinstein, antes de integrarse como solista en la Filarmónica de Israel. Con 20 años, las grandes orquestas del mundo se disputaban su presencia. En 1966  se incorporó como director de la English Chamber Orchestra.

    Siempre ha cultivado la música de cámara: formó dúo con la violonchelista británica Jacqueline du Pré (su primera esposa) y con los violinistas Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman, y ha acompañado al piano a cantantes de la talla de Dietrich Fischer-Dieskau, Dame Janet Baker, Thomas Quasthoff, Anna Netrebko y Rolando Villazón.

    Igualmente brillante es la trayectoria de Daniel Barenboim como director de ópera. En 1973 debutó en el Festival de Ópera de Edimburgo y en 1981 en el Festival de Bayreuth. En 1991 sucedió a Georg Solti como director de la Orquesta Sinfónica de Chicago y en 2006 fue designado “director honorario de referencia”. Desde 1992 ha dirigido la Ópera  Estatatal de Berlín, destacando especialmente sus versiones de óperas de Richard Wagner. En 2000, la Staatskapelle de Berlín le designó como “director principal de por vida”. Desde 2006 inició una estrecha relación con el Teatro alla Scala de Milán, donde acaba de debutar como director musical con Don Giovanni de Mozart. Actúa regularmente con la Filarmónica de Berlín y Filarmónica de Viena y actualmente trabaja en la dirección de un nuevo ciclo de El Anillo del Nibelungo, de Wagner, en Berlín y en Milán.

    En 1999, conjuntamente con el intelectual palestino Edward Said, fundó el proyecto Taller y Orquesta West-Eastern Divan (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002). Con sede en Sevilla, integran esta orquesta músicos árabes, españoles, israelíes y palestinos, que trabajan bajo la dirección de destacados músicos. Debido a su estirpe hebrea e hispanoamericana, Barenboim posee la  triple nacionalidad argentino-israelí-española, y es un defensor de la reconciliación y la paz entre judíos y palestinos.En 2007 fue galardonado con el Premio Imperial de la Cultura y las Artes de Japón y fue nombrado Embajador para la Paz de Naciones Unidas.

    Desde sus primeras grabaciones con Philips en 1954, muchas veces premiadas, inició en 1972 una estrecha asociación con Deutsche Grammophon, fruto de la cual es su amplísima discografía con este sello en sus diversas facetas de director de orquesta y de ópera, pianista, músico de cámara, recitales de canto con piano y solista. En 2010 renovó y amplió su contrato con Deutsche Grammophon y Decca Classics.

    Es autor de los libros Mi vida en la música (1991, 2002), Paralelismos y paradojas (2004 en colaboración con Edward Said) y El sonido es vida. El poder de la música (2008).

  2. Jesús Ruiz MantillaJesús Ruiz Mantilla

    Es periodista y escritor. Desde 1992 trabaja en El País, donde ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, el suplemento de cine El Espectador, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente.

    Ha publicado las novelas Los ojos no venPreludioGordo, por la que consiguió el Premio Sent Sovì de literatura gastronómica, Yo, Farinelli, el capón, Ahogada en llamas, La cáscara amarga y Hotel Transición, reciente ganadora del XVII Premio de Novela Fernando Quiñones. Como ensayista, es autor de Placer contra placer, y en 2016 publicó Contar la música.