The Wind Silent Cinema The transition from silent to talking movies

The Wind

  1. The event took place on
Manuel Hidalgo
The Wind (1928), Director: Victor Sjöström (75’)
Presenter: Manuel Hidalgo

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  1. Manuel HidalgoManuel Hidalgo

    Periodista, columnista, novelista, crítico y guionista de cine. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha dirigido programas de televisión y trabajado como guionista en las películas La mujer del prójimo (1988) de José Fonseca e Costa, Una mujer bajo la lluvia (1992) de Gerardo Vera, El portero (2000) de Gonzalo Suárez, por la que fue nominado al Premio Goya al mejor guion adaptado, y Grandes ocasiones (1998), Nubes de verano (2004) y Mujeres en el parque (2006), las tres del director Felipe Vega.

    Ha escrito ensayos sobre cine: El último austrohúngaro: conversaciones con Berlanga (1981), Carlos Saura (1981), Fernando Fernán Gómez (1981), Francisco Rabal: un caso bastante excepcional (1985), Pablo G. del Amo, montador de sueños (1987), El testigo indiscreto (2005), El Cid: mátalo tú (el amor) (2006) y El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel (2013, 2019).

    Es además autor de relatos y novelas, entre estos: El pecador impecable, Todos vosotros, Azucena, que juega al tenis, La infanta baila, Días de agosto, El hombre Malo estaba allíCuentos pendientes, Otro finalLo que el aire mueve, por la que obtuvo el Premio Logroño de Novela. Como periodista, ha desarrollado su carrera en Fotogramas, Diario 16 y, desde su fundación, en el diario El Mundo, donde fue director adjunto de Opinión.

    Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la European Film Academy. En 2014 fue reconocido con el VI Premio Francisco de Javier otorgado por el Gobierno de Navarra. Sus últimos libros son el ensayo El lugar de uno mismo (2017, con ilustraciones de Daniel Hidalgo), el libro de entrevistas Pensar en España (2018) y el homenaje a Pío Baroja, Del balneario al monasterio (2018).

The Wind (El Viento) was the great master piece of Victor Sjöström's American period, and one of the best films in silent cinema. The influential actress Lillian Gish choose herself the Swedish director to address this adaptation of Dorothy Scarborough's novel. Both had recently worked together with full satisfaction in The Scarlet Letter (La mujer marcada, 1926). The Wind is a vigorous melodrama in which the bad luck in love and the hostility and precariousness of the social environment are paths leading to tragedy within the framework of a devouring landscape. It is a properly exploited film by the plastic qualities of Sjöström, a director who was well gifted for visual aesthetics, which were never gratuitous but lyrically united to the true intimacy of the characters. Being a cinematographic and theatrical actor himself, Sjöström was also an excellent director of actors. The talent of Irving Thalberg, the mythical producer of MGM, is equally responsible for The Wind, a movie that was written by Frances Marion, one of classic Hollywood's greatest script writers.