The myth of the Grail in literature and in art Lecture Series The Medieval origins of the European novel

The myth of the Grail in literature and in art

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Victoria Cirlot

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  1. Victoria CirlotVictoria Cirlot

    Es catedrática de Filología Románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, donde es directora del Institut Universitari de Cultura. Especializada en el estudio de la Edad Media, ha investigado la cultura caballeresca y la mística; también se ha dedicado a la edición de la obra de su padre, el poeta, crítico de arte y músico Juan Eduardo Cirlot. Es directora de la colección "El Árbol del Paraíso" y coordinadora del grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas.

    Ha realizado diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como Perlesvaus o El alto libro del Grial (2000, con varias reediciones), y también de lírica trovadoresca: El amor de lonh de Jaufré Rudel (1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica se encuentran La novela artúrica, orígenes de la ficción en la cultura europea (1987) y Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (2005). En el ámbito de la mística medieval, ha publicado Vida y visiones de Hildegard von Bingen (2001) y La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media (2008, en colaboración con Blanca Garí) y varios estudios comparativos entre Media Aetas y siglo XX sobre el fenómeno visionario: Hildergard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente (2005) y La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo (2010), entre otros. En 2014, ha publicado su último libro: Grial. Poética y mito (siglos XII-XV).

Since the Middle Ages until our days the myth of the Grail has been created and recreated in images and texts. Its first apparition is located around the year 1180 in the novel by Chrétien de Troyes Story of the Grail, an unfinished work that stemmed continuations, translations and new elaborations. The construction and creation of the myth by French and German writers is located between 1180 and 1230. The significative power of the myth produced a never-ending search of meanings until the liturgic drama by Richard Wagner Parsifal, a work mediating between the Middle Ages and the 20th century that has allowed the myth to survive in both literature and cinema. This conference will attempt to answer the question of what are the reasons behind the great echoes that this myth had in European culture across all these centuries.