The Crowd Silent Cinema The transition from silent to talking movies

The Crowd

  1. The event took place on
Javier Hernández

The Crowd (1928). Director: King Vidor (103’)
Presenter: Javier Hernández

Multimedia

  1. Javier HernándezJavier Hernández

    Doctor en historia del Arte por la Universidad de Valladolid en 1993 y diplomado en Historia y Estética de la Cinematografía por esa misma universidad. Es Profesor Titular de la Facultad de Arte y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, y ha impartido asignaturas relacionadas la historia del arte, el cine y la teoría de los nuevos medios audiovisuales en la Facultad de Comunicación y Humanidades y en la Escuela  Superior de Arte y Arquitectura. Creó en 2002, co-dirigió y fue profesor del Máster en Diseño de Producción en Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad Europea de Madrid. Ha coordinado desde el 1996 los Seminarios de Cine y Arquitectura y, desde 2003, el Seminario de Arte y Cine en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Imparte la asignatura de Historia de las Escenografías Cinematográficas en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (E.C.A.M.) y es profesor frecuentemente en el Máster de la Cátedra de Historia y Estética de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, etc. También ha desarrollado su labor docente o investigadora en el ámbito anglosajón.
    Entre sus publicaciones destacan  monografías sobre temas relacionados con la dirección artística y las relaciones arquitectura y cine o  estudios sobre distintas facetas del cine español; como cine y  literatura. Ha colaborado en proyectos colectivos principales en la historiografía cinematográfica española, como la Antología del cine español (1998) o el Diccionario del cine español (1998), Diccionario del cine español e iberoamericano de la S.G.A.E. (próxima publicación),  entre otros. Ha colaborado como crítico en el Periódico de Aragón y en revistas especializadas (Dirigido por, Imágenes de Actualidad). Ha diseñado y dirigido cursos en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón, junto a Luis Ángel Ramírez. Ha sido guionista y co-director de documentales didácticos y es socio-fundador de la productora Ulysses Films. Desde 2000 colabora con Absolut Media como guionista y diseñador de producción de audiovisuales y proyectos expositivos. Es co-autor del proyecto Plot 28, primera entrega del formato Ficción total Transmedia.  


     

Architectural modernity is portrayed early in Hollywood. The crowd (King Vidor, 1928) is the example of the potential of an urban New York scene. But the great metropolis is not presented in this film as an idyllic setting, but as an alienating space for an individual diluted within the crowd (to which the title refers) in a time when the american dream is about to collapse on the verge of the stock market black tuesday.


Javier Hernández