Julia Gutiérrez Caba Conversations at the Fundación

Julia Gutiérrez Caba

  1. The event took place on
Julia Gutiérrez Caba in dialogue with Antonio San José

The actress Julia Gutiérrez Caba, recently awarded with the Premio Max de Honor 2012 for her entire career, will star in a new session of the "Fundación Conversations" together with the journalist Antonio San José. Born within a family of great artistic tradition, she soon became a renowned actress in theatre, cinema and television, and her many and prestigious awards are witness of this: together with the one mentioned, and among many others, she has also been awarded with Premio Nacional de Teatro (1970), Premio Miguel Mihura (1978 y 1980), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), and Mayte (2006).

Along this interview, San José will ask our guest to present three proposals which from her point of view, could contribute to improving society. The dialogue will be complemented with projection of images related to the activity of the actress.

Multimedia

  1. Julia Gutiérrez CabaJulia Gutiérrez Caba

    Pertenece a la cuarta generación de una familia de actores iniciada por el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors en el siglo XIX. Hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba; sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, en 1951 hizo su debut en escena como meritoria en la obra Mariquilla terremoto, de la compañía Catalina Bárcena. A lo largo de su carrera ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Santiago Moncada, Adolfo Marsillach, Agatha Christie, Bernard Shaw, Eugene O'Neill y Anton Chejov, entre otros autores. Entre sus trabajos cabe citar Las entretenidas (1962), A Electra le sienta bien el luto (1965), Flor de Cactus (1966), Luz de gas (1967), Cuarenta quilates (1970), La profesión de la señora Warren (1973), Las tres gracias de la casa de enfrente (1975), Petra Regalada (1980) o El jardín de los cerezos (1986). En 1970 la actriz creó su propia compañía de teatro junto a su marido, Manuel Collado, director teatral fallecido en 2009. Sus más de cinco décadas sobre el escenario, en las que ha interpretado medio centenar de obras de teatro le han reportado numerosos reconocimientos en el ámbito de las artes escénicas, como el Premio Miguel Mihura (1978), el Premio de la Casa del Actor (2003), el Premio Ercilla (2004) o el Premio Mayte de Teatro (2006). Su último trabajo en el ámbito teatral fue Madame Raquin de Emile Zola, por el que fue finalista al Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista en 2002.

    En el cine se inició en 1960 con Juan Antonio Bardem en A las cinco de la tarde, papel con el que ganó el Premio Sant Jordi un año después. En 1977 dejó el cine, al que volvería veinte años después con La herida luminosa de José Luis Garci, para centrarse en el teatro. Con Garci trabajó también en You're the one (una historia de entonces), por la que obtuvo el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2000. También ha desarrollado una sólida carrera en televisión, donde debutó a las órdenes de Jaime de Armiñán, a comienzos de los años 60, y que dejó también durante veinte años para centrarse en la actividad teatral. Su regreso se produjo con las series Los Serrano (2003-2008) y Águila Roja (2011-2012).

    Además de los citados, ha obtenido los siguientes galardones: Premio Nacional de Teatro (1970), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Amigos de los Teatros de España -AMITE- (2001), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), Fotograma de Plata a Toda una vida (2007), Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2011) y, el más reciente, el Max de Honor 2012 que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).