The works in prose of Rosalía de Castro: from the Sugary Newspaper Serial to Irony and Satire Lecture Series Rosalía de Castro: Her Life, Her Work, Her Time

The works in prose of Rosalía de Castro: from the Sugary Newspaper Serial to Irony and Satire

  1. The event took place on
Ana Rodríguez Fischer

Multimedia

  1. Ana Rodríguez FischerAna Rodríguez Fischer

    Nacida en Asturias, en 1957, es profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con la tesis “La obra narrativa de Rosa Chacel”, escritora de la que ha editado los nueve volúmenes de su Obra Completa, así como otras ediciones sueltas de sus distintas obras y los epistolarios Cartas a Rosa Chacel y De mar a mar: Correspondencia entre Rosa Chacel y Ana María Moix. Es autora asimismo del volumen Prosa española de vanguardia y de otros trabajos de escritores de la Edad de Plata (Alberti, Zambrano, Altolaguirre, Lorca, Aub, Prados, Remedios Varo), así como del tomo XIII de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna (que comprende las novelas breves o relatos reunidos en El cólera azul, Seis novelas superhistóricas, Cuentos de fin de añoEl turco de los nardo), así como la antología que reúne los textos de los escritores del 27 sobre Cervantes. Entre las ediciones críticas, cabe destacar las de Moratín (Apuntaciones sueltas de Inglaterra), Bécquer (Rimas y Leyendas), Rosalía de Castro (El caballero de las botas azules), Juan Marsé (Si te duicen que caí) o José María Guelbenzu (El mercurio, El río de la luna). De su atención a la novela española contemporánea nace el ensayo Por qué leemos novelas, fruto de una sostenida labor de crítica literaria a lo largo de dos décadas en ABC Cultural, Letras Libres Revista de Libros, entre otras. En la actualidad, es colaboradora habitual del suplemento literario del diario El País, "Babelia".

    Como escritora, inició su trayectoria en 1995, cuando obtuvo el Premio Femenino Lumen por la novela Objetos extraviados, a la que siguieron Batir de alas (1998), Ciudadanos  (1998), Pasiones tatuadas (2002) y El pulso del azar (2012).

     

The second conference devoted to the prose work of Rosalía de Castro (tales, pieces of traditions and novels), reviewing the drastic change we can see from La hija del mar (1859) and Flavio (1861) to the strange and protean novel El caballero de las botas azules (1867), so Hoffmannian and Cervantian, and so scarcely understood. We will have a special attention now for the feminine characters and the problematic of the woman condition (and for the feminist allegations of the author), as well as for the social satire and the utopian projection of this other strange gentleman or "new man", mocking and sarcastic, who launches a proclamation of freedom at the dawn of the revolution of 1868.