Virginia Woolf Lecture Series Unique Women

Virginia Woolf

  1. The event took place on
Laura Freixas

Multimedia

  1. Laura FreixasLaura Freixas

    Escritora nacida en Barcelona en 1958. Se dio a conocer en 1988 con la colección de relatos El asesino en la muñeca, a la que seguirían las novelas Último domingo en Londres (1997), Entre amigas (1998) y Amor o lo que sea (2005), otro libro de relatos Cuentos a los cuarenta (2001) y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). Su última novela es Los otros son más felices (2011). Sus obras más recientes son Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres y la cultura (2015).

    Paralelamente ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó la antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (con nueve ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán). Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria "El espejo de tinta", donde fueron publicados por primera vez en España autores como Amos Oz o Elfriede Jelinek. Ha traducido los diarios de Virginia Woolf y André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España, en 1996. Colabora regularmente en La Vanguardia y pertenece al Parlamento Cultural Europeo. Ha presidido Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, de la que en la actualidad es presidenta de honor.

    Imparte regularmente cursos, conferencias y talleres literarios en instituciones españolas y extranjeras (Biblioteca Nacional de España, Fundación Thyssen, Escola d’Escriptura de l’Ateneu de Barcelona, Instituto Cervantes, Biblioteca Pública de Manhattan, universidades de Londres, Budapest, Estocolmo…), en particular en universidades de Estados Unidos, en varias de las cuales además ha sido profesora invitada (Virginia, 2006; Dartmouth, 2010; Illiniois, 2012).

The figure of Virginia Woolf, far from being forgotten or blurred, as grown with the pass of time. This, without doubt is due to two reasons. On one side, her variety, fertility, and richness. Woolf was not only an exquisite modernist, creator of beauty in her novels and tales, but also a thinker, whose reflexions about art -the relation between creation and the material conditions, the limits of representation, the women as an object and subject of literature...- are a still valid. At the same time, and this would be the other reason for her  timeliness, Woolf is a very powerful icon (for her fame and prestige), but also somewhat ambiguous. Elitist writer or popular author? Defender of tradition or vanguardist? An artist trapped in her ivory tower or a committed intellectual? Chaste victorian wife or homosexual?... None of these questions have a clear answer, which has allowed the most varied groups to endorse Woolf. And this is how the exquisite modernist garden where refined works like To the Lighthouse, Orlando or The Waves bloom, also holds a fertile orchard with robust texts like Mr. Bennett and Mrs. Brown, A Room of One's OwnThree Guineas..., and at the same time, a battlefield in which many different accounts are confronted.