Go West Silent Cinema Comedy Film

Go West

  1. The event took place on
David Trueba

Go West (1926) by Buster Keaton (69’)
Presentation: David Trueba

Directed and performed by Buster Keaton. Following his mother’s advice, Buster Keaton heads West, firstly in an eventful train trip and later converted into a cowboy, leading a herd of cows through the streets of the city of Los Angeles with his habitual impassivity. His humour, combined with a certain surrealist poetry, inspired a poem by Rafael Alberti titled Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca.


On Saturday, the video of the presentation recorded the day before will be shown.

Multimedia

  1. David TruebaDavid Trueba

    Es escritor, director de cine, guionista y actor. Formado como periodista, más tarde viajó a Estados Unidos para estudiar escritura de guiones. A su vuelta, realizó sus primeros trabajos como guionista, sobre todo para televisión.
    En el cine su primer guion fue Amo tu cama rica (1991), el cual coescribió con Martín Casariego y Emilio Martínez Lázaro. Su primer guion en solitario fue Los peores años de nuestra vida (1994). Continuó con los guiones de Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) y Balseros (2003), todos en colaboración.
    Dio el salto a la dirección de cine, sin abandonar el guion, con La buena vida (1996), por la que recibió dos nominaciones a los premios Goya, a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original.
    Su adaptación al cine de la novela Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas en la película homónima (2003) consiguió nueve nominaciones a los premios Goya, entre ellos a la Mejor Película, la Mejor Dirección y el Mejor Guion Adaptado, y fue la cinta escogida por la Academia del Cine para representar a España en los premios Oscar.
    Como director de cine ha dirigido siete películas, escribiendo el guion para todas ellas. Las más recientes son: Bienvenido a casa (2006), La silla de Fernando(2006), Madrid, 1987 (2011) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).
    Ha participado como actor de cine en Amo tu cama rica (1992), Suspiros de España (y Portugal) (1995), Airbag (1997), Más pena que gloria (2001), Todas las canciones hablan de mí (2010) e Ilusión (2013), entre otras.
    Como escritor ha publicado tres novelas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999) y Saber perder (2008), por la cual obtuvo el premio Nacional de la Crítica. Es colaborador habitual del periódico El País.

A touching Buster Keaton due to what he represents for discovering cinema itself, of his way of doing it and establishing humor. The narrative precariousness offers a clear idea of the birth of cinema, of visual humor, and of the establishment of the eternal character of the loser.