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An Inventory of Surrealism: Dreams, Visions, Ghosts, Monsters, Demons and other Imaginary Creatures

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María Tausiet

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  1. María TausietMaría Tausiet

    Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigadora contratada entre 2008 y 2011. Sus estudios se han centrado en el estudio de la magia y la posesión demoníaca en la España de los siglos XVI y XVII, así como en algunos aspectos ligados a los conflictos religiosos derivados de la Reforma católica, como la excomunión, el purgatorio, los insultos religiosos, el discurso moral sobre la locura o el llamado “don de lágrimas”.

    Algunos de sus libros son Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI (2000), Abracadabra Omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna (2007), El dedo robado. Reliquias imaginarias en la España Moderna (2013), Folclore y leyendas en la península ibérica: en torno a la obra de François Delpech (2014) y como compiladora Alegorías: imagen y discurso en la España Moderna (2014). Junto con James S. Amelang, ha coeditado El diablo en la Edad Moderna (2004) y Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna (2009).

    Además es autora de diversos artículos en relación con la historia del pensamiento y la brujería, como los recientes "Emociones individuales, conmociones colectivas. Brujería y revolución en la España del siglo XIX" (2015) y "Brujería y Eucaristía: el aquelarre como antivisión" (2012).

Although surrealism appeared in Europe at the beginning of the 20th century, manifesting especially in the 1920's and 1930's, its antecedents date from much earlier. A good example of of "surreality", "over-reality" or "superior reality" that its defenders already tried to capture and reflect can be found in the 5th century BC. Based on the famous assertion assigned to Heraclitus, the difference between vigil and sleep, and in general between any kind of opposites, is only apparent: "Being alive and dead, awaken or asleep, being young and old: all of it exists at the same time within us". The prominence of imagination, of dreams and visions, of the emotional world commonly represented in monstrous and ghostly images, which the surrealists claimed, can already be observed in some artists of the Middle Ages and the Renaissance like for example Brueghel or Bosch. These artists, would at the same time inspire many representatives of romanticism, establishing this way a chain of successive influences that the own surrealist would accept as the precedents of their movement.