Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualFundación Juan March
2009
Ver años anteriores

Presentación

Salón de actos

Esta Memoria recoge las actividades desarrolladas por la Fundación Juan March en el año 2009. Se ofrecieron tres exposiciones temporales en la sede de la Fundación en Madrid: La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, Tarsila do Amaral y Caspar David Friedrich: arte de dibujar. También se organizaron otras cinco en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y en el Museu Fundación Juan March, de Palma (desde noviembre denominado Museu Fundación Juan March). En los museos se desarrollaron, además, programas educativos, talleres y visitas guiadas especialmente orientadas al público escolar, así como cursos sobre arte y relacionados con las exposiciones.

En 2009 la Fundación Juan March renovó sus espacios dedicados a exposiciones, dentro de un proyecto más amplio de reordenación de la planta baja de su sede en Madrid. Una superficie expositiva más amplia y polivalente, con climatización e iluminación más actualizadas, y una mejor racionalización del espacio en el hall de entrada son el resultado del nuevo proyecto.

En el ámbito musical  continuaron los conciertos de tarde (Lunes temáticos y Ciclos de Miércoles) así como los de mañana (Conciertos del Sábado, Recitales para Jóvenes y Conciertos de Mediodía) y se incorporó una nueva modalidad, “Música en Domingo”. También se celebraron cinco nuevas Aulas de (Re)estrenos dedicadas a compositores españoles. Siguió celebrándose los viernes, en directo y con entrada libre, en el salón de actos de la Fundación, el programa Música sobre la March(a), de Radio Nacional de España.

En 2009, en Poética y Poesía, tres poetas disertaron sobre su obra y leyeron poemas suyos. En Poética y Narrativa, tres novelistas dieron una conferencia sobre el hecho creador y en una segunda sesión dialogaron con un crítico y buen conocedor de su obra. En Poética y Teatro participaron dos dramaturgos, quienes también, en una doble sesión, dieron una conferencia y dialogaron con un crítico.

Se celebraron durante el año dos Seminarios de Filosofía y un “Aula abierta” sobre diversos temas.

Las actividades científicas de la Fundación se realizan a través del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, al que pertenece el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, que centra sus actividades básicamente en la investigación postdoctoral. En 2009 se entregaron seis nuevos diplomas: uno a una Doctora y cinco a otros tantos Maestros del Centro.

Esta memoria  refleja también los datos económicos correspondientes a los costes totales de las actividades, con imputación de gastos de gestión, organización y servicios. Las cuentas de la Fundación e Instituto Juan March son revisadas por la firma de auditores Ernst&Young. La totalidad de la financiación necesaria para desarrollar las actividades de 2009 se ha obtenido de los recursos propios de la Fundación.

Al rendir testimonio de la labor efectuada durante el año, la Fundación Juan March agradece la ayuda y contribución prestada a cuantas entidades y personas han colaborado en su realización.