Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2009

Ciencias Sociales

Imagen de seminario del CEACS

A lo largo de 2009 prosiguió sus actividades el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), encuadrado dentro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. El CEACS, que tiene su sede en el mismo edificio de la Fundación Juan March, promueve la investigación en  ciencias sociales (en la ciencia política y la sociología). Dicha investigación se realiza en una comunidad académica formada por doctores de reconocida valía intelectual. Los investigadores del CEACS proceden de las universidades más prestigiosas del mundo. La comunidad académica se extiende también a los profesores visitantes, que pasan estancias de hasta un año en el Centro, y a la amplia red de doctores que se han ido formando en el CEACS durante los últimos veinte años. Un Consejo Asesor, integrado por profesores españoles y extranjeros, fija las líneas maestras de la política investigadora y científica.

Investigación




El CEACS concedió en febrero tres nuevas plazas de Investigador a Luis de la Calle (del Instituto Universitario de Florencia), Daniel Kselman (de la Universidad de Duke) y Alexander Kuo (de la Universidad de Stanford). En noviembre se convocaron dos nuevas plazas, para trabajar en las áreas de economía política  o política comparada por un lado, e  inmigración y desigualdad por otro.

Asimismo, se incorporaron al CEACS como Profesores visitantes Nathaniel Beck, profesor de la Universidad de Nueva York, Moshe Semyonov, de la Universidad de Tel-Aviv, y Joshua Tucker, de la Universidad de Nueva York. Tanto los investigadores contratados como los profesores visitantes del CEACS se integran en la comunidad científica del Centro y desarrollan en ella su trabajo académico.

Las principales líneas de investigación que se han seguido en el Centro durante este año son las siguientes: análisis de la violencia política, el comportamiento electoral en nuevas democracias, la economía política del capital humano, los modelos espaciales de la política y el rechazo a los inmigrantes en los países desarrollados.

En 2009 se celebraron 29 sesiones del Seminario Permanente de Investigación en los que otros tantos investigadores del CEACS y de otras instituciones académicas españolas y extranjeras presentaron sus trabajos en marcha. Estos Seminarios, semanales, tienen como objetivo crear un foro de discusión rigurosa integrado en las redes internacionales de investigación. Asimismo, durante el otoño se inició un seminario interno en el que los investigadores presentan su trabajo en marcha.

En septiembre el CEACS realizó una primera convocatoria para la financiación de proyectos de investigación cuyo investigador principal sea un Doctor Miembro del Instituto Juan March. Fueron seleccionados  cinco proyectos que serán dirigidos por Pablo Beramendi, Ignacio Lago, Sandra León, Teresa Martín y Rafael Morillas.

Congresos y cursos metodológicos




Tuvieron lugar en el CEACS dos congresos académicos, titulados The Geography of Peace and Conflict: Decentralization, Group Identities and Separatism in Comparative Perspective (13-14 marzo) e Immigrants’ Economic Incorporation. Spatial Segregation and Anti-Immigrant Sentiments (16-17 octubre). En cada uno de estos congresos participaron en torno a 15 expertos en estas áreas.

Además, se han puesto en marcha los Cursos metodológicos. Se trata de cursos breves, con una duración entre tres y cinco días, destinados a reforzar la formación metodológica, sobre todo en el terreno de la estadística, de los miembros de la comunidad académica del CEACS. No obstante, los cursos están abiertos a toda la comunidad académica y se anuncian con antelación. Durante el año se celebraron tres de estos cursos: Topics in Game Theory, por David Soskice (4-8 mayo); Methods to Identify Causal Effects – Theory and Applications, por Sascha O. Becker (15-17 junio); y Thinking about Endogeneity and Selection: Theoretical and Practical Issues, por Nathaniel Beck (30 noviembre-4 diciembre).

Entrega de diplomas del Instituto Juan March




En junio se entregaron los diplomas anuales del CEACS. Cinco de ellos,  de "Maestro de Artes en Ciencias Sociales", correspondieron a la última promoción –la vigésima- que cursó sus estudios de posgrado en el CEACS, compuesta por Francesc Amat Maltas, Jan Guijarro Usobiaga, Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio, Irene Menéndez González y Marta Seiz Puyuelo. (Con éstos han sido 117 los alumnos que lo han obtenido desde que el Centro inició sus actividades en 1986) Y se hizo entrega de un diploma de "Doctor Miembro del Instituto Juan March" a Elna Roig Madorrán, quien realizó en el CEACS su tesis  doctoral, titulada Europeísmo y regionalismo. Factores explicativos del apoyo a la Unión Europea, bajo la dirección de Ignacio Sánchez-Cuenca. La tesis se leyó el 19 de diciembre de 2008, en el departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Publicaciones




En 2009 aparecieron nueve nuevos títulos de la serie Estudios/Working Papers (desde octubre sólo disponibles on line)  y se editó la nueva tesis de Elna Roig Madorrán en la colección Tesis doctorales.

Biblioteca




Biblioteca del CEACS

Durante 2009 la Biblioteca del CEACS ha dirigido su actividad hacia dos objetivos fundamentales: la continuidad de todos los servicios que la Biblioteca ha venido tradicionalmente ofreciendo a sus usuarios con el mantenimiento de la máxima calidad, y la reestructuración de recursos y de infraestructuras como la adecuación e integración a las necesidades de un centro de investigación postdoctoral.

A lo largo del año se ha producido un incremento de investigadores visitantes autorizados, a la vez que lse ha consolidado el uso virtual de la Biblioteca, compartido  en igual o en un mayor porcentaje con el uso presencial.

Los fondos de la Biblioteca ascienden en total a 66.147 documentos, 1.118 títulos de revistas – de los que 838 títulos son accesibles total o parcialmente en formato electrónico-, y más de 2.000 archivos de datos de encuestas, de estadísticas e indicadores sociales y económicos, y de archivos de datos en formato electrónico que ocupan 144 gigabytes de memoria de servidor. Se ha continuado la compra de aquellos archivos de datos de interés, se ha renovado la compra de la Encuesta de Población Activa para 2009, con las variables de Ocupación y Actividad económica a tres dígitos, y la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2006-2008. Asimismo se ha continuado el volcado de archivos de datos a través de nuestra participación en el Inter-University Consortium of Political and Social Research. La consulta de bases de datos bibliográficas se ha enriquecido con la suscripción a la base de datos Armed Conflict Database (IISS).

Asimismo, en 2009 se firmó un convenio con la entidad de gestión de derechos reprográficos (CEDRO) que autoriza la digitalización y fotocopiado de materiales protegidos en Bibliotecas.