Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2009

Conferencias

Salón de actos

En 2009 la Fundación Juan March organizó un total de 72 conferencias con diversas modalidades y temas.

Se celebraron un “Aula abierta” sobre Romanticismo y siete ciclos: El librepensador, el dandy, el bohemio y el esteta, En torno a la exposición "Tarsila do Amaral", Querellas literarias, Shakespeare: su vida, su obra, su tiempo, Terminado en nueve… Cinco fechas estelares de la época contemporánea, Calderón: su vida, su obra, su tiempo, Las máscaras de un género. Literatura y autobiografía en la España contemporánea, Dostoyevski: su vida, su obra, su tiempo y El pensamiento español actual.

En “Poética y Narrativa” intervinieron los novelistas Rafael Chirbes, Eduardo Mendoza y Juan Manuel de Prada, en diálogo con Santos Alonso, Llàtzer Moix y Juan Ángel Juristo, respectivamente.

Tuvieron lugar asimismo tres nuevas sesiones de “Poética y Poesía”, con la participación de los poetas Vicente Valero, Javier Rodríguez Marcos y Olvido García Valdés. En “Poética y Teatro” intervinieron José Sanchis Sinisterra y José Luis Alonso de Santos, quienes dialogaron con Luciano García Lorenzo y Andrés Amorós, respectivamente. En ambos casos tuvo lugar la representación, por actores, de un fragmento de una de sus obras.

También se desarrollaron dos Seminarios de Filosofía, titulados Los hábitos del corazón y Neuroética: ¿Las bases cerebrales de la justicia y la democracia?, a cargo, respectivamente, de Higinio Marín y Adela Cortina.