Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2010

Biblioteca

Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos




Salón de actos

La Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos se define como como una Biblioteca especializada de apoyo a la investigación, con la misión del fomento, la difusión y la investigación del patrimonio teatral y musical español desde el siglo XIX en adelante, así como de sus colecciones especiales sobre Ilusionismo y sobre la obra del escritor Julio Cortázar, facilitando su consulta y propiciando los medios que incrementen el estudio y el conocimiento en dichas áreas.

Durante 2010 la Biblioteca realizó un gran avance en la conversión a digital del fondo histórico impreso, en especial la documentación procedente de legados de compositores y dramaturgos, y el archivo epistolar, lo que supone casi medio millón de imágenes. El objetivo de este esfuerzo es por una parte la preservación de los materiales y por otra su preparación adecuada para su publicación en Internet.

Asimismo en 2010 se experimentó un incremento de un 35% de usuarios presenciales a la Biblioteca respecto al año anterior, y de un 14,4 % el número de consultas y la mensajería electrónica, intentando acortar al máximo los tiempos de respuesta y de servicio a los usuarios.

En cuanto a cooperación y difusión, un importante logro ha sido la inclusión de las Bibliotecas de la Fundación en la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la participación en congresos y redes de cooperación especializadas. Además se continuó con el programa de visitas guiadas para grupos de conservatorios y de universidad.

En la labor de catalogación, se inventariaron dos legados importantes: el del compositor madrileño Gonzalo de Olavide y el de la bailarina Antonia Mercé “La Argentina”, a cargo de estudiantes de posgrado, como trabajos previos imprescindibles para la realización de sus investigaciones. Asimismo la Biblioteca llevó a cabo un expurgo de materiales duplicados y una reorganización del depósito encaminada a posibilitar en un futuro el acceso directo de los usuarios a los materiales.

 

Fondos de la Biblioteca de la Fundación Juan March
Archivo epistolar de compositores y dramaturgos 5.461
Archivo sonoro 15.653
Biblioteca Julio Cortázar 4.453
Bocetos 923
Carteles 410
Estudios y crítica en revistas y prensa 59.334
Fichas biográficas teatro 689
Fichas de obras musicales 941
Fichas de obras musicales 941
Fotografías 5.390
Legado Joaquín Turina 366
Legado Pedro Blanco 513
Libros 45.227
Memorias finales y publicaciones de becarios sobre música y teatro 144
Obras de referencia 493
Partituras manuscritas e impresas 19.453
Programas de mano 12.176
Revistas especializadas 764
Número total de registros 172.390

En su área de Música, la Biblioteca ha mejorado notablemente su colección de obras de referencia, así como la catalogación de grabaciones sonoras, a cargo de personal especializado. Asimismo la Biblioteca recibió el archivo fotográfico del compositor Joaquín Turina, compuesto por cerca de 6.000 imágenes, ya catalogado y digitalizado, que completa el legado del compositor, fondo documental imprescindible para el estudio y el conocimiento de su obra.

En el área de Teatro, asimismo se ha actualizado la colección de obras de referencia, y es de resaltar la catalogación del Legado de Carlos Fernández Shaw, de enorme importancia para la historia del teatro lírico español.
Por su parte, la Biblioteca de Ilusionismo como la Biblioteca de Julio Cortázar han mantenido su actualización con el ingreso de una seleccionada relación de nuevas publicaciones.