Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2010

Conferencias


Salón de actos

En 2010 la Fundación Juan March organizó un total de 69 conferencias con diversas modalidades y temas.

En octubre la Fundación inició un ciclo de Cine mudo, dedicado a Melodrama y star-system, con proyección de una película mensual, en la tarde del viernes, y precedida de una presentación a cargo de un especialista. Se proyectaron durante 2010 El demonio y la carne, Amanecer y La reina Kelly.

Asimismo en enero comenzaba un nuefo formato de conferencias, Autobiografía intelectual, en el que en una sola sesión, un creador hace un recorrido por su trayectoria biográfica y su obra, solo o en diálogo con un especialista o buen conocedor de la misma. Participaron en 2010 en esta modalidad Ana María Matute, Luis de Pablo, Agustín García Calvo y Eduardo Arroyo.

Se celebraron un Aula abierta sobre Siete óperas y un reto y nueve ciclos: Catástrofes; Retratos; Maestros de la arquitectura del siglo XX; Paul Valéry: su vida, su obra, su tiempo; Bartolomé de las Casas (Proyecto de biografías "Españoles eminentes"): Las querellas de los historiadores; John Dewey: su relevancia contemporánea; Goethe: su vida, su obra, su tiempo; y Franz Kafka: su vida, su obra, su tiempo.

En Poética y Narrativa intervinieron los novelistas Gustavo Martín Garzo, Jesús Ferrero y Almudena Grandes, en diálogo con J. Ernesto Ayala-Dip, Santos Sanz Villanueva y Ángel Basanta, respectivamente.

Tuvieron lugar asimismo tres nuevas sesiones de Poética y Poesía, con la participación de los poetas Luis Antonio de Villena, Joan Margarit y César Antonio Molina. En Poética y Teatro intervinieron Ana Diosdado y Albert Boadella, quienes dialogaron con Luciano García Lorenzo y César Oliva, respectivamente. En ambos casos tuvo lugar la representación, por actores, de un fragmento de una de sus obras.

También se celebró un Seminario de Filosofía, titulado Las emociones morales. La construcción social de la autoestima, a cargo de Victoria Camps.



Formatos