Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualFundación Juan March
2011
Ver años anteriores

Presentación

Salón de actos

Esta Memoria recoge las actividades desarrolladas por la Fundación Juan March en el año 2011.

ARTE

Se ofrecieron cinco exposiciones temporales en la sede de la Fundación en Madrid: Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1796-1886); América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973); Pablo Picasso y "La obra maestra desconocida" de Honoré de Balzac; Un homenaje a Leo Castelli. 9 obras de 9 artistas; y Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado. También se organizaron cinco en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y en el Museu Fundación Juan March, de Palma. En los museos se desarrollaron, además, programas educativos, talleres y visitas guiadas especialmente orientadas al público escolar.

MÚSICA

En el ámbito musical  continuaron los conciertos de tarde (Lunes temáticos y Ciclos de Miércoles) así como los de mañana (Conciertos del Sábado, Recitales para Jóvenes, Conciertos de Mediodía y Música en Domingo). Estos últimos se ampliaron, desde octubre, a tres domingos al mes, con el mismo programa e intérpretes que los "Conciertos de Mediodía" de los lunes. También se celebraron cuatro nuevas Aulas de (Re)estrenos dedicadas a compositores españoles y una de ellas, a conmemorar los 25 años de música española contemporánea ofrecida por la Fundación Juan March dentro de este formato. Coincidiendo con este concierto se presentó un portal digital de música española, Clamor, que incorpora toda la actividad concertística de música española desarrollada en esta institución desde 1975.

A lo largo del año continuaron las Entrevistas en directo, desde el salón de actos de la Fundación, y media hora antes del inicio del concierto, del crítico musical Juan Manuel Viana, de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, sobre temas relativos al programa u otros de la actualidad cultural.

CONFERENCIAS

En 2011 se puso en marcha un nuevo formato de conferencias, Conversaciones en la Fundación: en una sesión mensual, los viernes, el periodista Antonio San José entrevistó a Josep Maria Flotats, Rafael Moneo y Jorge Herralde. Carmen Iglesias, Emilio Lledó y José Luis Sampedro presentaron su Autobiografía intelectual, en diálogo con Manuel Ventero, Manuel Cruz y Olga Lucas, respectivamente.

En Poética y Narrativa, los novelistas Manuel Vicent y Soledad Puértolas hablaron sobre el hecho creador y dialogaron con Ángel S. Harguindey y Daniel Fernández, respectivamente; y en Poética y Teatro participaron los dramaturgos Juan Mayorga e Ignacio Amestoy, quienes, en una doble sesión, dieron una conferencia y dialogaron con Luciano García Lorenzo y Javier Huerta, respectivamente. Se celebraron durante el año cuatro Seminarios de Filosofía.

Prosiguió el ciclo de CINE MUDO iniciado en octubre de 2010 que, coordinado por Román Gubern, estuvo dedicado, de enero a mayo, a Melodrama y Star-System, y de octubre a diciembre, a Adaptaciones literarias.

El canal de vídeos, march.es presenta resúmenes de algunos de los conciertos, conferencias y exposiciones ofrecidos en la Fundación. Desde diciembre se ofrecen en la web los vídeos completos de las Conversaciones en la Fundación. Otra novedad ha sido ofrecer los audios de las conferencias sincronizados con la correspondiente presentación de imágenes en Power Point. Ver vídeos de actos del año.

Las actividades científicas de la Fundación se realizan a través del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, al que pertenece el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, que centra sus actividades básicamente en la investigación postdoctoral.

Esta memoria refleja también los datos económicos correspondientes a los costes totales de las actividades, con imputación de gastos de gestión, organización y servicios. Las cuentas de la Fundación e Instituto Juan March son revisadas por la firma de auditores Ernst&Young. La totalidad de la financiación necesaria para desarrollar las actividades de 2011 se ha obtenido de los recursos propios de la Fundación.

Al rendir testimonio de la labor efectuada durante el año, la Fundación Juan March agradece la ayuda y contribución prestada a cuantas entidades y personas han colaborado en su realización.