Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2011

Biblioteca

Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos




Salón de actos

La Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos se define como como una Biblioteca especializada de apoyo a la investigación, con la misión del fomento, la difusión y la investigación del patrimonio teatral y musical español desde el siglo XIX en adelante, así como de sus colecciones especiales sobre Ilusionismo y sobre la obra del escritor Julio Cortázar, facilitando su consulta y propiciando los medios que incrementen el estudio y el conocimiento en dichas áreas.



2011: El salto a la Biblioteca Digital




Se puede decir que 2011 ha sido el año en el que la Biblioteca de la Fundación Juan March ha iniciado su andadura como biblioteca digital. En ese año se han desarrollado diversos proyectos para atender a las colecciones que la conforma: Teatro español contemporáneo, Música española contemporánea, Biblioteca de Ilusionismo, y Biblioteca personal del escritor  Julio Cortázar.


Teatro: El legado del dramaturgo lírico Carlos Fernández Shaw ha sido catalogado y está accesible en línea a través de la web de la Fundación. Su publicación en Internet coincidió con el centenario de su fallecimiento. Archivo de Carlos Fernández Shaw (Cádiz, 1865-El pardo, 1911)


Música: Clamor es la primera colección realizada en la Fundación mediante el software de repositorio digital. Clamor es un portal de conocimiento, en español y en inglés, sobre la música española contemporánea, que tomando como materiales tres series de conciertos llevados a cabo en la Fundación desde 1975, tiene como objetivos fundamentales su difusión, conocimiento e investigación. Clamor se ha integrado en la base de datos de repositorios españoles Hispana, coordinada por el Ministerio de Cultura.


Ilusionismo: La Biblioteca digital de Ilusionismo, Sim Sala Bin, reúne sesenta libros, ya en dominio público, fechados entre 1733 y 1929, accesibles en formato electrónico.


Biblioteca de Julio Cortázar: El periodista y escritor Jesús Marchamalo dedicó varios meses a la elaboración del libro “Cortázar y los libros” (Madrid, editorial Fórcola), un estudio pormenorizado del universo intelectual del escritor a través de su biblioteca personal, depositada en esta Biblioteca. Biblioteca Julio Cortázar


Catalogación de las memorias finales y publicaciones derivadas. Asimismo la Biblioteca acometió durante 2011 la catalogación de las memorias finales y publicaciones editadas  resultado de las becas y de las ayudas especiales concedidas por la Fundación desde 1955, casi diez mil documentos, cuya referencia bibliográfica puede buscarse y recuperarse a través del catálogo informático accesible por Internet. Memorias de becarios



Fondos de la Biblioteca de la Fundación Juan March
Archivo epistolar de compositores y dramaturgos 4.859
Archivo sonoro 15.673
Biblioteca Julio Cortázar 4.470
Bocetos 923
Carteles 410
Estudios y crítica en revistas y prensa 59.463
Fichas biográficas teatro 689
Fichas de obras musicales 941
Fotografías 5.418
Legado Joaquín Turina 366
Legado Pedro Blanco 513
Legado Carlos Fernández Shaw 160
Libros 45.550
Memorias finales y publicaciones de becarios sobre música y teatro 9.835
Obras de referencia 558
Partituras manuscritas e impresas 19.677
Programas de mano 12.410
Revistas especializadas 769
Número total de registros 182.684

 

Por otro lado, se continuó la digitalización del archivo sonoro y de los materiales históricos de la Biblioteca. Se ha mantenido la cooperación institucional con universidades y centros afines propiciando visitas guiadas a la Biblioteca, y acogiendo alumnos de diferentes universidades para la realización de prácticas especializadas.