Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2011

Ciencias Sociales

Imagen de seminario del CEACS

A lo largo de 2011 prosiguió sus actividades el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), encuadrado dentro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. El CEACS, que tiene su sede en el mismo edificio de la Fundación Juan March, promueve la investigación en  ciencias sociales (en la ciencia política y la sociología). Dicha investigación se realiza en una comunidad académica formada por doctores de reconocida valía intelectual. Los investigadores del CEACS proceden de las universidades más prestigiosas del mundo. La comunidad académica se extiende también a los profesores visitantes, que pasan estancias de hasta un año en el Centro, y a la amplia red de doctores que se han ido formando en el CEACS durante los últimos veinte años. Un Consejo Asesor, integrado por profesores españoles y extranjeros, fija las líneas maestras de la política investigadora y científica.


Investigación




El CEACS concedió en febrero tres nuevas plazas de Investigador a Leonid Peisakhin (de la Universidad de Yale), Sarah Valdez (de la Universidad de Washington) y Noam Lupu (de la Universidad de Princeton). En septiembre se convocaron dos nuevas plazas, para trabajar en las áreas de economía política  o política comparada por un lado, e  inmigración y desigualdad por otro. Luis de la Calle (Doctor del Instituto Universitario Europeo) obtuvo una evaluación de su trayectoria investigadora y realizará un segundo período de tres años en el Centro.

Asimismo, se incorporó al CEACS como Profesor Vvisitante Ted Gerber, profesor de la Universidad deWisconsin. Tanto los investigadores contratados como los profesores visitantes del CEACS se integran en la comunidad científica del Centro y desarrollan en ella su trabajo académico.

Las principales líneas de investigación que se han seguido en el Centro durante este año son las siguientes: el análisis de la violencia política, los modelos espaciales de la política, el clientelismo, el rechazo a los inmigrantes en los países desarrollados, la formación de pactos entre empresarios y sindicatos en los orígenes del capitalismo y la relación entre desigualdad y patrones de consumo.

En 2011 se celebraron 24 sesiones del Seminario Permanente de Investigación, en los que otros tantos investigadores del CEACS y de otras instituciones académicas españolas y extranjeras presentaron sus trabajos en marcha. Estos Seminarios, semanales, tienen como objetivo crear un foro de discusión rigurosa integrado en las redes internacionales de investigación. Asimismo, hubo diversas reuniones del seminario interno de investigación, en el que los investigadores presentan su trabajo en marcha.

En septiembre el CEACS realizó una tercera convocatoria para la financiación de proyectos de investigación cuyo investigador principal sea un Doctor Miembro del Instituto Juan March. Fueron seleccionados cinco proyectos que serán dirigidos por Javier Astudillo, Kerman Calvo, Héctor Cebolla, Albert Falcó e Inmaculada Serrano.


Congresos y cursos metodológicos




Tuvieron lugar en el CEACS dos congresos académicos, titulados Electoral Fraud, Vote Buying, and Clientelism (29 junio a 1 julio) e Historical Political and Economic Development in Western Europe: Recent Advances in Comparativ Politics (21-22 octubre). En cada uno de estos congresos participaron en torno a veinte expertos en estas áreas.

Además, se se han seguirdo realizando Cursos metodológicos, con una duración de entre tres y cinco días, destinados a reforzar la formación metodológica, sobre todo en el terreno de la estadística, de los miembros de la comunidad académica del CEACS. No obstante, los cursos están abiertos a toda la comunidad académica y se anuncian con antelación. Durante el año se celebraron dos de estos cursos: Dynamic Models in Political Economy, por Adam Przeworski (14-18 marzo) y Spatial Regression, por Jude C. Hays (12-16 diciembre),



Entrega de diplomas del Instituto Juan March




En junio se entregaron los diplomas de "Doctor Miembro del Instituto Juan March" del CEACS a dos miembros del mismo: Álvaro Martínez Pérez por su tesis doctoral Couple Relationships: A Study of Social Stratification within the Family, bajo la dirección de Fabrizio Bernardi. La tesis se leyó el 27 de julio de 2010, en la Universidad de Essex. El otro Doctor miembro fue Inmaculada Serrano Sanguilinda, por su tesis doctoral Return after Violence. Emotions and Rationality in the Aftermath of Violent Conflict, bajo la dirección de Yasemin Soysal. La tesis se leyó el 22 de octubre de 2010, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Publicaciones




En 2011 aparecieron trece nuevos títulos de la serie on-line de Estudios/Working Papers y se editaron las nuevas tesis de Álvaro Martínez, Inmaculada Serrano, Margarita Torre y Albert Falcó en la colección Tesis doctorales.


Biblioteca




Biblioteca del CEACS

Durante 2011 la Biblioteca de Ciencias Sociales ha dirigido su actividad a la continuidad y mejora de todos los servicios que la Biblioteca ha venido tradicionalmente ofreciendo a sus investigadores  con el mantenimiento de la máxima calidad y atendiendo a sus necesidades de información de manera individualizada.

Los rasgos que han caracterizado este periodo son:

1. Un incremento de investigadores visitantes autorizados a la vez que la consolidación del uso virtual de la Biblioteca, compartido  en igual o en un mayor porcentaje con el uso presencial. Además ha aumentado el servicio de préstamo a otras bibliotecas universitarias.

2. Los fondos de la Biblioteca ascienden en total a 62.779 documentos, de ellos 1.184 títulos de revistas – de los que a su vez 858 títulos son accesibles total o parcialmente en formato electrónico-; además está suscrita a base de datos bibliográficas y documentales especializadas (ISOC, JStor, Scopus, Social Science Citation Index, Journal Citation Reports, Armed Conflict Database, Keesing’s Contemporary Events, The Statesman’s Yearbook) y contiene más de 2000 archivos de datos de encuestas, de estadísticas e indicadores sociales y económicos, y de archivos de datos.

3. Actualización y mantenimiento de la Biblioteca de datos, auténtico portal de recursos cuantitativos y cualitativos, que facilita el acceso a la colección, la localización de recursos, el apoyo técnico y la formación, la comunicación a través de un blog de novedades y noticias, y que favorece la política de conservación, preservación y difusión de los datos generados por los propios investigadores de CEACS en un repositorio especializado, Dataverse, de la Universidad de Harvard.

4. Asistencia a los investigadores en la transformación de datos.

5. La ampliación de la colección de datos a través de adquisición y suscripción a series históricas del Instituto Nacional de Estadística, de la OCDE y la participación en el Inter-University Consortium for for Political and Social Research (ICPSR).

6. La inclusión de la Biblioteca en el catálogo colectivo de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) potenciando la cooperación y el préstamo bibliotecario entre instituciones académicas. Además ha liderado la creación de un grupo de trabajo iberoamericano en la International Association of Social Sciences Information Tecnologies (IASSIST) y se ha integrado en el Grupo de Trabajo de repositorios de datos científicos liderado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).