Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2011

Conferencias

Salón de actos

En 2011 la Fundación Juan March organizó un total de 80 conferencias con diversas modalidades y temas.

En octubre puso en marcha un nuevo formato, "Conversaciones en la Fundación": en una sesión mensual, los viernes, el periodista Antonio San José dialoga con destacadas personalidades de la cultura y la sociedad. Josep Maria Flotats, Rafael Moneo y Jorge Herralde fueron los invitados durante 2011.

Se celebraron tres nuevas sesiones de "Autobiografía intelectual", protagonizadas por Carmen Iglesias, Emilio Lledó y José Luis Sampedro.

El poeta, narrador y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo inició otro nuevo formato de conferencias, "Nombres de Latinoamérica", en el que periódicamente se invitará a un creador o pensador de aquel continente a que imparta una conferencia y presente y comente su obra.

La Fundación siguió ofreciendo, de enero a junio el ciclo de Cine mudo dedicado a Melodrama y star-system, coordinado por Román Gubern, con proyección de una película mensual, en la tarde del viernes, y precedida de una presentación a cargo de un especialista. Dada la afluencia de público, el ciclo se repuso en mayo y junio. En octubre comenzó un nuevo ciclo de cine mudo, sobre Adaptaciones literarias, también coordinado por Román Gubern. Durante 2011, en doble sesión mensual de viernes y sábado, se proyectaron las películas El ladrón de Bagdad, Nuestra Señora de París o El jorobado de Notre Dame y Los Nibelungos: (I) La muerte de Sigfrido y II. La venganza de Krimilda.

Se celebraron los siguientes ciclos de conferencias: Petrarca: su vida, su obra, su tiempo; BRIC; Juan Valera: su vida, su obra, su tiempo; Historia y metáfora de los sueños; Justicia. ¿Qué debemos hacer?; Paisajes prometidos; Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música; Unamuno. Proyecto de biografías "Españoles eminentes"; Rilke: su vida, su obra, su tiempo; Cisneros: el hombre y el político. Proyecto de Biografías "Españoles eminentes";Nombres de Latinoamérica: Darío Jaramillo; Protagonistas de la arquitectura del siglo XXI; Cuatro emociones; El Sistema Solar; Jovellanos: vida, pensamiento, mensaje; y Los salones galantes.

En Poética y Narrativa intervinieron los novelistas Manuel Vicent y Soledad Puértolas, en diálogo con Ángel S. Harguindey y Daniel Fernández, respectivamente.

En Poética y Teatro Juan Mayorga e Ignacio Amestoy dialogaron con Luciano García Lorenzo y Javier Huerta, respectivamente. En ambos casos tuvo lugar la representación, por actores, de un fragmento de una de sus obras.

También se celebraron cuatro Seminarios de Filosofía, a cargo de Tomás Pollán, Aurelio Arteta, Jacobo Muñoz y Remo Bodei.


De algunas de las conferencias celebradas se publican en la web vídeos-resumen de su contenido. En 2011 fueron 14 los vídeos de conferencias subidos a la web.

En el caso del nuevo formato de "Conversaciones en la Fundación", consistente en una entrevista acompañada de proyección de imágenes y vídeos, se publicaron los vídeos completos de la sesión. Otra novedad fue ofrecer, en algunas conferencias, los audios de las mismas sincronizados con la correspondiente presentación de imágenes en Power Point.