Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2011

Música

Música

Un total de 126 conciertos organizó la Fundación Juan March durante 2011. Ciclos dedicados a Eclipsados por Domenico Scarlatti, Tradición y vanguardia en la música latinoamericana (1930-1970), Wagner y su círculo, Las músicas de Calderón de la Barca, Los orígenes de la polifonía medieval, Música soviética: de la Revolución a Stalin, Matemática musical y Música galante en el salón francés fueron objeto de las series de conciertos monográficos de las tardes de los miércoles, que se transmiten por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Durante el año prosiguieron los “Lunes temáticos”, también de tarde, y que de enero a mayo estuvieron dedicados a Músicas para el buen morir, y de octubre a diciembre a La infancia en la música.

En las mañanas de sábados y lunes siguieron celebrándose los “Conciertos del Sábado” y "Música en Domingo", estos últimos ampliados, desde octubre, a tres domingos al mes, con el mismo programa e intérpretes que los celebrados dentro de "Conciertos de Mediodía". También continuaron los “Recitales para Jóvenes”, los martes.

Dentro de la especial atención que se viene prestando a la música española contemporánea, se celebraron cuatro nuevas sesiones del "Aula de (Re)estrenos”. La última de ellas conmemoraba los 25 años de la puesta en marcha de esta modalidad musical. También ese mismo día, 2 de noviembre, se celebró en la Fundación Juan March un seminario sobre "Perspectivas actuales de la programación musical".

Coincidiendo con esta efemérides, la Fundación Juan March presentó Clamor, colección digital de música española, que pretende ser un portal en el que se incorpore toda la actividad concertística de música española desarrollada en la Fundación Juan March desde 1975.

Asimismo, se creó en 2011 una sección de Música en la página web de la Fundación, Más sobre música, que pone a disposición del interesado materiales diversos relacionados con la actividad musical promovida por la Fundación. Estos materiales en soporte digital incluyen programas de mano (de los 1.119 conciertos celebrados en la Fundación desde el año 2000; la colección de partituras Tribuna de Jóvenes Compositores, editada en 53 volumenes entre 1982 y 2000; vídeos resumen de conciertos; audios de conferencias y otras series de trabajos como Semblanzas de compositores españoles, recogidas en libro electrónico, y Ensayos sobre "La música española hoy".

En la página web de la Fundación se subieron 25 vídeos de conciertos celebrados en esta institución durante el año.

Un total de 41.812 personas asistieron a los conciertos de la Fundación Juan March durante 2011.