Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualFundación Juan March
2012
Ver años anteriores

Presentación

Salón de actos

Esta Memoria recoge las actividades desarrolladas por la Fundación Juan March en el año 2012.

ARTE

Se ofrecieron cinco exposiciones temporales en la sede de la Fundación en Madrid: Aleksandr Deineka (1899-1969): una vanguardia para el proletariado; Giandomenico Tiepolo (1727-1804). Diez retratos de fantasía; La vanguardia aplicada (1890-1950); Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti) y La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney. También se organizaron ocho en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y en el Museu Fundación Juan March, de Palma. En los museos se desarrollaron, además, programas educativos, talleres y visitas guiadas especialmente orientadas al público escolar.

MÚSICA

En el ámbito musical  continuaron los conciertos de tarde, Ciclos de Miércoles y Viernes temáticos (estos últimos sustituyeron a los Lunes temáticos), así como los de mañana (Conciertos del Sábado, Recitales para Jóvenes, Conciertos de Mediodía y Música en Domingo). También se celebraron tres nuevas Aulas de (Re)estrenos centradas en la música española contemporánea que caracteriza a este formato de conciertos. En esta línea se sitúa el portal digital de música española, Clamor, que incorpora toda la actividad concertística de música española desarrollada en esta institución desde 1975. También el buscador de conciertos de la página web de la Fundación pone a disposición del interesado los programas de mano de todos los conciertos celebrados desde esa fecha.

En 2012 se puso en marcha en la sección de música de la web de la Fundación, Música en vivo, fonoteca digital con grabaciones de algunos conciertos celebrados en los últimos años en esta institución, que complementan los numerosos vídeos resumen de conciertos.

A lo largo del año continuaron las Entrevistas en directo, desde el salón de actos de la Fundación, y media hora antes del inicio del concierto, del crítico musical Juan Manuel Viana, de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, sobre temas relativos al programa u otros de la actualidad cultural.

CONFERENCIAS

En 2012 continuó Conversaciones en la Fundación: en una sesión mensual, los viernes, el periodista Antonio San José entrevistó a Javier Celaya, Gerard Mortier, Martín Berasategui, Nacho Duato, Julia Gutiérrez Caba y Antonio López.

Margarita Salas, Daniel Barenboim y Juan Navarro Baldeweg presentaron su Autobiografía intelectual, en diálogo con Soledad Puértolas, Jesús Ruiz Mantilla y Francisco Calvo Serraller, respectivamente.

En Poética y Poesía, intervino el poeta y escritor albaceteño Antonio Martínez Sarrión. En Poética y Narrativa, el novelista Ignacio Martínez de Pisón habló sobre el hecho creador y dialogó con José María Pozuelo Yvancos; y en Poética y Teatro participó el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, quien, en una doble sesión, dio una conferencia y dialogó con Luciano García Lorenzo.
Se celebró asimismo un nuevo Seminario de Filosofía.

Prosiguió el ciclo de CINE MUDO que, coordinado por Román Gubern, estuvo dedicado, de enero a mayo, a Adaptaciones literarias, y de octubre a diciembre, a El paso del cine mudo al sonoro.

El canal de vídeos, march.es ofrece presentaciones y resúmenes de algunos de los conciertos, conferencias y exposiciones celebrados en la Fundación. De Conversaciones en la Fundación se ofrece el vídeo completo. Ver multimedia.

Las actividades científicas de la Fundación se realizan a través del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, al que pertenece el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, que centra sus actividades básicamente en la investigación postdoctoral.

Esta memoria refleja también los datos económicos correspondientes a los costes totales de las actividades, con imputación de gastos de gestión, organización y servicios. Las cuentas de la Fundación e Instituto Juan March son revisadas por la firma de auditores Ernst&Young. La totalidad de la financiación necesaria para desarrollar las actividades de 2012 se ha obtenido de los recursos propios de la Fundación.

Al rendir testimonio de la labor efectuada durante el año, la Fundación Juan March agradece la ayuda y contribución prestada a cuantas entidades y personas han colaborado en su realización.