Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2012

Biblioteca

Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos




Salón de actos

2012. Biblioteca tradicional, biblioteca digital, colecciones especiales




La misión del Servicio de Bibliotecas de la Fundación consiste en proporcionar los recursos bibliográficos y el servicio de referencia especializada que necesitan los investigadores externos e internos, así como la conservación, preservación y difusión de los fondos analógicos y digitales que se conservan en sus colecciones y aquellos fruto de las actividades de la Fundación a lo largo de su historia. De tal manera durante 2012 se han publicado en la web tres nuevos repositorios digitales:

Legado del compositor sevillano Joaquín Turina. El Archivo reúne cerca de 10.000 archivos digitales y se completa por una parte con la obra de Turina recogida en otras colecciones digitales (Clamor y el Legado de Antonia Mercé), con la abundante discografía y bibliografía sobre el compositor en el catálogo de la Biblioteca, y con las actividades desarrolladas por la Fundación Juan March alrededor de la figura artística de Joaquín Turina plasmada en conciertos, conferencias y videos.

Legado de la bailarina Antonia Mercé “La Argentina” . Desde su acceso digital se pueden consultar cientos de fotografías, entrevistas, comentarios y críticas, junto con el sonido de la “voz musical” de la bailarina recogida en una valiosísima colección de discos de piedra (78 rpm.) en los que La Argentina acompaña con castañuelas obras de Isaac Albéniz, Manuel de  Falla, Enrique Granados, Joaquín Nin, Pablo Sarate, Joaquín Turina, y de  otros compositores.

La colección Ensayos reúne 332 trabajos que bajo la rúbrica de Ensayo, el anterior Boletín Informativo de la Fundación publicó, entre 1972 y 2003- trabajos de especialistas sobre temas relativos a Ciencia, Lenguaje, Arte, Historia, Prensa, Biología, Psicología, Energía, Europa, Literatura, Cultura en las Autonomías, Ciencia moderna: pioneros españoles, Teatro español contemporáneo, La música en España, hoy, La lengua en España, hoy, Cambios políticos y sociales en Europa, La filosofía, hoy, Economía de nuestro tiempo y Novelistas españoles del siglo XX.

Además se ha continuado la actualización de la Colección digital de música española Clamor  con la incorporación de nuevos conciertos celebrados en la Fundación dentro del ciclo Aula de (Re)estrenos. Este portal para la música española contemporánea ha recibido más 15.000 visitas, que han consultado cerca de 50.000 páginas, procedentes mayoritariamente de España (59%), otros países europeos (8%), América del Norte (15%), y América Latina  - sobre todo desde México, Argentina y Colombia (18%).

Asimismo la Biblioteca digital de Ilusionismo se ha incrementado con 27 nuevos títulos, alcanzando ya los 97 títulos disponibles en la red sobre magia.

Todo lo anterior y el volcado de documentos electrónicos accesibles libremente o de manera restringida al catálogo de la biblioteca, ha producido un aumento considerable en el número de visitas tanto presenciales como virtuales, éstas a través del servicio de correo electrónico como de consultas y accesos a través de la página en Internet.


Fondos de la Biblioteca de la Fundación Juan March
Archivo epistolar de compositores y dramaturgos 5.459
Archivo sonoro 15.676
Biblioteca Julio Cortázar 4.476
Bocetos 923
Carteles 410
Estudios y crítica en revistas y prensa 59.402
Fichas biográficas teatro 689
Fichas de obras musicales 941
Fotografías 5.418
Legado Joaquín Turina 364
Legado Pedro Blanco 513
Legado Carlos Fernández Shaw 160
Libros 46.114
Memorias finales y publicaciones de becarios sobre música y teatro 10.130
Obras de referencia 579
Partituras manuscritas e impresas 19.680
Programas de mano 12.637
Revistas especializadas 753
Número total de registros 184.789

Por otro lado se ha continuado la digitalización del archivo sonoro y de los materiales históricos de la Biblioteca. Se ha mantenido la cooperación institucional con universidades y centros afines, a través de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), la Asociación Española de Documentación Musical,  visitas guiadas a la biblioteca, y acogiendo alumnos de diferentes universidades para la realización de prácticas especializadas.