Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2012

Conferencias

fotoconferencias

En 2012 la Fundación Juan March organizó un total de 79 conferencias con diversas modalidades y temas.

En "Conversaciones en la Fundación", formato en el que una vez al mes, el viernes, el periodista Antonio San José dialoga con destacadas personalidades de la cultura y la sociedad, participaron Javier Celaya, Gerard Mortier, Martín Berasategui, Nacho Duato, Julia Gutiérrez Caba y Antonio López.

Se celebraron tres nuevas sesiones de "Autobiografía intelectual", protagonizadas por Margarita Salas, Daniel Barenboim y Juan Navarro Baldeweg.

El novelista y profesor mexicano Jorge Volpi intervino en "Nombres de Latinoamérica", formato en el que periódicamente se invita a un creador o pensador de aquel continente a impartir una conferencia y a presenta y comentar su obra.

Se celebraron los siguientes ciclos de conferencias: Leopardi: su vida, su obra, su tiempo; "Best sellers". Análisis de una literatura popular; La competencia por el aplauso; Marie Curie: su vida, su mundo y su legado; Voltaire: su vida, su obra, su tiempo; Un recorrido por el flamenco; Envejecemos...; Los orígenes medievales de la novela europea; Mahler: su vida, su obra, su tiempo; Imperio y Arte. Una introducción a la pintura británica y a la historia de su Imperio; Ignacio de Loyola, el mediador. Proyecto de Biografías de Españoles eminentes; Las Cruzadas; y Velázquez: su vida, su obra, su tiempo.

En Poética y Narrativa participó el novelista Ignacio Martínez Pisón en diálogo con José María Pozuelo Yvancos. Poética y Poesía contó con la intervención de Antonio Martínez Sarrión.

En Poética y Teatro Lluís Pasqual dialogó con Luciano García Lorenzo. Al final de la sesión tuvo lugar una lectura dramatizada de un texto de Federico García Lorca a cargo del actor Juan Echanove.

También se celebró un nuevo Seminario de Filosofía, a cargo de Miguel García Baró.

La Fundación siguió ofreciendo en 2012 ciclos de Cine mudo, coordinados por Román Gubern, que se ampliaron a dos sesiones, en las tardes del viernes y sábado, una vez al mes. De enero a mayo prosiguió el dedicado a Adaptaciones literarias, que se había iniciado en octubre de 2011. Cada película va precedida de una presentación a cargo de un especialista. En octubre comenzó un ciclo sobre El paso del cine mudo al sonoro, y hasta final del año se proyectaron las películas Octubre, El viento e Y el mundo marcha.

Del contenido de algunas conferencias celebradas se publican en la web vídeos de presentación y vídeos-resumen o íntegros -en el caso de "Conversaciones en la Fundación"-, así como trailers de las películas de cine mudo. También están disponibles en la web los audios de todas las conferencias sincronizados con la correspondiente presentación de imágenes en Power Point.

En 2012 se publicaron los dos primeros volúmenes de la colección "Proyecto de Biografías Españoles eminentes", editada por Taurus, y que ha contado con un consejo asesor compuesto por Juan Pablo Fusi y Ricardo García Cárcel. Su propósito es fomentar el desarrollo del género biográfico en España a la luz de la ejemplaridad de determinadas personalidades que, por su excelencia moral o humanística, destacaron en su época y siguen teniendo vigencia en la conciencia colectiva. Los dos volúmenes publicados fueron los dedicados a Pío Baroja y a Miguel de Unamuno, a cargo de José-Carlos Mainer y Jon Juaristi, respectivamente. Este último impartió en la Fundación, en 2011 un ciclo de tres conferencias sobre Unamuno.

Un total de 24.086 personas asistieron a las conferencias organizadas por la Fundación en 2012.