Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2012

Música

Música

Un total de 137 conciertos organizó la Fundación Juan March durante 2012. Ciclos dedicados a El universo musical de Alejo Carpentier, La lucha por el aplauso. Medio siglo de duelos musicales, Turina en París, El arte del piano en Muzio Clementi, Obras inacabadas, Cinco siglos de música británica, Prodigios musicales y Mieczyslaw Weinberg (1919-1996) fueron objeto de las series de conciertos monográficos de las tardes de los miércoles, que se transmiten por Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Media hora antes del concierto, y desde el mismo salón de actos, tiene lugar una entrevista de Juan Manuel Viana, de RNE, sobre temas relativos al programa u otros de la actualidad cultural.

También de tarde, de enero a mayo se celebraron “Lunes temáticos”, dedicados a La infancia en la música. En octubre comenzaron los "Viernes temáticos" que a lo largo del curso 2012/2013 tuvieron por tema Historia del Lied en siete conciertos.

En las mañanas de sábados y lunes siguieron celebrándose los “Conciertos del Sábado” y desde enero, se ofrecieron en domingo y lunes, y bajo el rótulo de "Música en Domingo" y "Conciertos de Mediodía", conciertos matutinos con el mismo programa e intérpretes. También continuaron los “Recitales para Jóvenes”, los martes, con nuevas modalidades.

Dentro de la especial atención que se viene prestando a la música española contemporánea, se celebraron tres nuevas sesiones del "Aula de (Re)estrenos”.

Asimismo, en 2012 se puso en marcha en la sección de Música de la web de la Fundación, Música en vivo, fonoteca digital con grabaciones de algunos conciertos celebrados en los últimos años en esta institución. Y siguieron subiéndose a la web vídeos-resumen de ciclos musicales o de fragmentos de algunos conciertos.

También se amplió la base de datos que recoge todos los conciertos (con sus programas en pdf) celebrados en la Fundación desde 1975.

Un total de 46.343 personas asistieron a los conciertos de la Fundación Juan March durante 2012.