Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2013

Ciencias Sociales

Imagen de seminario del CEACS

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), encuadrado dentro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, tiene su sede en el mismo edificio de la Fundación Juan March y promueve la investigación en  ciencias sociales (en la ciencia política y la sociología). Dicha investigación se realiza en una comunidad académica formada por doctores de reconocida valía intelectual. Los investigadores del CEACS proceden de las universidades más prestigiosas del mundo. La comunidad académica se extiende también a los profesores visitantes, que pasan estancias de hasta un año en el Centro, y a la amplia red de doctores que se han ido formando en el CEACS durante los últimos veintiún años. Un Consejo Asesor, integrado por profesores españoles y extranjeros, fija las líneas maestras de la política investigadora y científica.

El 21 de diciembre de 2012, la Fundación Juan March y la Universidad Carlos III de Madrid firmaron un convenio por el cual el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) pasa a constituirse en un instituto mixto, de titularidad privada y pública, bajo el nombre Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM). El IC3JM absorbe los fines, las actividades, el Consejo Asesor (bajo el nombre de Consejo Científico) y el personal investigador del CEACS, así como su red de Doctores Miembro. Con fecha 1 de septiembre, el IC3JM inició su trayectoria académica en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III. La Fundación Juan March financiará el IC3JM durante un periodo de seis años.

Investigación y actividades académicas



El año 2013 estuvo marcado por la transición del CEACS hacia el IC3JM. Durante los nueve primeros del año, continuaron las actividades académicas propias del CEACS, conformadas por el Seminario Permanente, en el que se invita a un académico todos los viernes a presentar su investigación, el Seminario Interno de Investigación, en el que los investigadores en plantilla presentan sus trabajos en marcha, el Seminario de Economía Política, en colaboración con la Universidad Carlos III, y los cursos metodológicos y los congresos académicos.

En 2013 se celebraron 21 sesiones del Seminario Permanente, 8 del Seminario Interno de Investigación y 2 del Seminario de Economía Política.

Asimismo, se celebró un nuevo Curso metodológico los días 11-14 de febrero, a cargo de Jonathan Rodden (Universidad de Stanford), sobre “Sistema de información geográfica (GIS) en las ciencias sociales”. Este tipo de cursos se destinan a reforzar la formación metodológica, sobre todo en el terreno de la estadística, de los miembros de la comunidad académica del CEACS. No obstante, están abiertos a toda la comunidad académica y se anuncian con antelación.

Además, se organizaron tres congresos internacionales. El primero, los días 8 y 9 de febrero, coordinado por Noam Lupu (CEACS), con el título Parties and Partisans: Explaining Continuity and Change in Party Systems. El segundo, los días 14 y 15 de junio, coordinado por Leonid Peisakhin (CEACS), con el título Historical Legacies and Contemporary Politics. En cada uno de ellos participaron alrededor de quince profesores expertos en la materia. El tercero fue una jornada de trabajo de un día, el 12 de septiembre, coordinada por Mauro Guillén (Universidad de Pensilvania), con el título Corporate Governance at the Crossroads y contó con la participación de ocho académicos.

La plantilla de investigadores estuvo formada por once investigadores, tres senior y ocho junior.
   
Las principales líneas de investigación que se siguieron en el Centro fueron las siguientes: el análisis de la violencia política, los modelos espaciales de la política, el clientelismo, el rechazo a los inmigrantes en los países desarrollados, la relación entre desigualdad y patrones de consumo, la capacidad fiscal de los Estados, la polarización política y el peso de los legados políticos, la democratización y la formación de burbujas inmobiliarias.

Publicaciones



En septiembre de 2013 se publicó, en Alianza Editorial, el primer volumen de la colección “España: Política y Sociedad”, con el título Inmigración. ¿Integración sin modelo? Los coordinadores de la obra son Héctor Cebolla (Profesor en la UNED y Doctor Miembro del Instituto Juan March) y Amparo González (Investigadora en el CSIC y Doctora Miembro del Instituto Juan March). Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Juan March para la elaboración de libros colectivos en los que se presente de forma clara y rigurosa lo que se sabe acerca de temas relevantes de la sociedad y la política de España.

Asimismo, en 2013 aparecieron 7 nuevos títulos de la serie on-line de Estudios/Working Papers.


Tesis doctorales defendidas en 2013




En 2013 se defendieron un total de cuatro nuevas tesis doctorales. Gonzalo Rivero defendió su tesis doctoral Essays on the Political Economy of the Coercive Apparatus, bajo la dirección de Adam Przeworski. La tesis se leyó el 6 de mayo de 2013, en la Universidad de Nueva York. Pedro Riera defendió su tesis doctoral Changing the Rules of the Game: On the Determinants and Consequences of Electoral Reforms in Contemporary Democracies, bajo la dirección de José Ramón Montero y Mark Franklin. La tesis se leyó el 7 de junio de 2013, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Francesc Amat defendió su tesis doctoral Redistribution in Parliamentary Democracies: The Role of Second-Dimensional Identity Politics, bajo la dirección de Pablo Beramendi, David Rueda y Erik Wibbels. La tesis se leyó el 28 de noviembre de 2013 en la Universidad de Oxford. Por último Juan Antonio Mayoral defendió su tesis doctoral The Politics of Judging EU Law A new approach to National Courts in the Legal Integration of Europe, bajo la dirección de Adrienne Héritier. La tesis se leyó el 5 de diciembre de 2013 en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Biblioteca




Biblioteca del CEACS

La Biblioteca de Ciencias Sociales del Instituo Juan March continuó sus funciones hasta julio de 2013, fecha en la que fue donada a la Biblioteca de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

De enero a junio de 2013 la Biblioteca ha dirigido su actividad a la continuidad y mejora de todos los servicios que la Biblioteca ha venido tradicionalmente ofreciendo a sus investigadores  con el mantenimiento de la máxima calidad y atendiendo a sus necesidades de información de manera individualizada, y a preparar el envío de los materiales y sus correspondientes registros de forma adecuada y en fases.

Los fondos de la Biblioteca ascendieron a un total de 70.899 documentos, distribuidos en los siguientes tipos documentales y materias:

Fondos de la Biblioteca de Ciencias Sociales del Instituto Juan March en 2013
Libros, monografías 58.070
Obras de referencia 1.536
Revistas académicas y generales 1.669
Estadísticas, datos, revistas, discos de ordenador varios 402
Informes, documentación electoral, documentos de trabajo 514
Vídeos, películas, documentales 41
MIcrofichas: Memorias, empresas, tesis 3.348
Artículos de revistas 1.834
Comunicaciones a congresos nacionales de sociología 1.570
Archivo de entrevistas 214
Ficheros de datos numéricos (datasets) 1.701
Total ejemplares 70.899


En 2013 Se ha suscrito a base de datos bibliográficas y documentales especializadas (ISOC, JStor, Social Science Citation Index, Journal Citation Reports, Armed Conflict Database, Keesing’s Contemporary Events, The Statesman’s Yearbook).

Los rasgos que han caracterizado el primer semestre de 2013, además de los trabajos preparatorios para el traslado de los fondos, fueron:

  • El mantenimiento del Repositorio académico de CEACS  con la misión de crear un espacio único en el que almacenar, gestionar, preservar y difundir la producción científica e intelectual de los investigadores de CEACS, que en la actualidad asciende a 2089 registros entre Tesis doctorales, Working Papers de CEACS, libros, capítulos de libros, y artículos en revistas científicas.
  • Actualización y mantenimiento de la Biblioteca de datos, auténtico portal de recursos cuantitativos y cualitativos, con más de 2000 archivos de encuestas y estadísticas que facilita el acceso a la colección, la localización de recursos, el apoyo técnico y la formación, la comunicación a través de un blog de novedades y noticias, y que favorece la política de conservación, preservación y difusión de los datos generados por los propios investigadores de CEACS en un repositorio especializado, Dataverse, de la Universidad de Harvard.
  • Asistencia a los investigadores en la transformación de datos.
  • La ampliación de la colección de datos a través de adquisición y suscripción a series históricas del Instituto Nacional de Estadística, de la OCDE y la participación en el Inter-University Consortium for for Political and Social Research (ICPSR).