Web oficial de la Fundación Juan March
Memoria AnualMemoria Anual
2013

Conferencias

fotoconferencias

En 2013 la Fundación Juan March organizó un total de 101 conferencias con diversas modalidades y temas.

En "Conversaciones en la Fundación", formato en el que una vez al mes, el viernes, el periodista Antonio San José dialoga con destacadas personalidades de la cultura y la sociedad, participaron Antonio Fraguas "Forges", Gonzalo Suárez, José Luis Gómez, Juan Luis Arsuaga, Teresa Berganza, Carlos Saura, José María Pérez "Peridis" y Luis Eduardo Aute.

Se celebraron tres nuevas sesiones de "Autobiografía intelectual", protagonizadas por Rafael Argullol, José Manuel Caballero Bonald y Félix de Azúa, quienes dialogaron con Carlos García Gual, Julio Neira y Eduardo Arroyo, respectivamente.

El escritor, diplomático y periodista chileno Jorge Edwards intervino en "Nombres de Latinoamérica", en diálogo con el escritor y diplomático peruano Jorge Eduardo Benavides. Es éste un formato en el que periódicamente se invita a un creador o pensador de aquel continente a impartir una conferencia y a presenta y comentar su obra.

Se celebraron los siguientes ciclos de conferencias: Wagner: su vida, su obra, su tiempo; Los trovadores y el amor; Historiografía, mito y arqueología. Las ciudades en la antigüedad mediterránea; Juan Ramón Jiménez: su vida, su obra, su tiempo; Klee, un maestro; Rosalía de Castro: su vida, su obra, su tiempo; Singulares; Surrealismos...;Bécquer: su vida, su obra, su tiempo; Giuseppe Verdi; su vida, su obra, su tiempo; y Catedrales góticas.

En Poética y Narrativa participaron Cristina Fernández Cubas, en diálogo con Juan Antonio Masoliver, y Javier Cercas, en diálogo con Domingo Ródenas. Poética y Poesía contó con la intervención de Jenaro Talens y Félix Grande.

En Poética y Teatro José María Pou dialogó con Luciano García Lorenzo. Al final de la sesión tuvo lugar una lectura dramatizada de de un fragmento de la obra A cielo abierto, de David Hare, a cargo de José María Pou y Nathalie Poza.

También se celebraron dos Seminarios de Filosofía, a cargo de Amelia Valcárcel y Juan José Tamayo-Acosta.

En octubre se puso en marcha una nueva iniciativa, Memorias de la Fundación: una charla, cada viernes a las 5,00 horas, en la que el periodista Íñigo Alfonso entrevista a destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura y que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación. Estas entrevistas se emiten en directo a través de la página web de esta institución (Radio March). Hasta final del año los entrevistados fueron Araceli Mangas, Fernando García de Cortázar, Pilar Carbonero, Francisco Rodríguez Adrados, Jorge de Esteban, Tomás Marco y Juan Antonio Sagardoy.

La Fundación siguió ofreciendo en 2013 ciclos de Cine mudo, coordinados por Román Gubern, en las tardes del viernes y sábado, una vez al mes. De enero a mayo prosiguió el dedicado a El paso del cine mudo al sonoro que se había iniciado en octubre de 2012. En octubre comenzó otro ciclo sobre La comedia cinematográfica, y hasta final del año se proyectaron las películas La muñeca, Siete años de mala suerte y El hombre mosca. Cada película va precedida de una presentación a cargo de un especialista.

Del contenido de algunas conferencias celebradas se publican en la web vídeos de presentación y vídeos-resumen o íntegros, así como trailers de las películas de cine mudo. También están disponibles en la web los audios de todas las conferencias sincronizados con la correspondiente presentación de imágenes en Power Point.

En 2013 se publicó un nuevo volumen de la colección "Proyecto de Biografías Españoles eminentes", Ignacio de Loyola. Editada por Taurus, esta colección cuenta con un consejo asesor compuesto por Juan Pablo Fusi y Ricardo García Cárcel. Su propósito es fomentar el desarrollo del género biográfico en España a la luz de la ejemplaridad de determinadas personalidades que, por su excelencia moral o humanística, destacaron en su época y siguen teniendo vigencia en la conciencia colectiva. El autor del nuevo volumen, Enrique García Hernán, impartió en la Fundación en 2012 un ciclo de conferencias titulado Ignacio de Loyola, el mediador.

Un total de 26.454 personas asistieron a las conferencias organizadas por la Fundación en 2013.