Memoria anual 2014
Memoria anual 2014

Ciencias sociales

Campus de la Universidad Carlos III en GetafeCampus de la Universidad Carlos III en Getafe

El Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM) es un Instituto mixto, de titularidad privada (Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones) y pública (Universidad Carlos III de Madrid), constituido el 1 de septiembre de 2013. Tiene su sede en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

El IC3JM es la continuación del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), encuadrado dentro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, absorbiendo los fines, las actividades, el Consejo Asesor (bajo el nombre de Consejo Científico) y el personal investigador del CEACS, así como su red de Doctores Miembro. Promueve la investigación en ciencias sociales (en la ciencia política y la sociología). Dicha investigación se realiza en una comunidad académica formada por doctores de reconocida valía intelectual. Los investigadores del IC3JM proceden de las universidades más prestigiosas del mundo. La comunidad académica se extiende también a los profesores visitantes, que pasan estancias de hasta un año en el Instituto, y a la amplia red de doctores que se formaron en el CEACS. Un Consejo Científico, integrado por profesores españoles y extranjeros, fija las líneas maestras de la política investigadora y científica.

Investigación y actividades académicas

A lo largo de 2014, durante su primer año de vida, el IC3JM inició, en el campus de Getafe, las actividades que el CEACS venía realizando en la sede de la Fundación Juan March. Así, continuó el Seminario Permanente, en el que se invita a un académico todos los viernes a presentar su investigación, el Seminario Interno de Investigación, en el que los investigadores en plantilla presentan sus trabajos en marcha, y las reuniones académicas internacionales.

En 2014 se realizaron 19 sesiones del Seminario Permanente. Además, se celebró un congreso internacional los días 12 y 13 de junio, coordinado por Sabino Kornrich (Emory University y antiguo Investigador Junior del CEACS), con el título Financialization and its Consequences. Por su parte, los días 20 y 21 de noviembre tuvo lugar una reunión académica internacional con el título Policy-Making in Hard Times: Southern European Countries in a Comparative Perspective organizada por el IC3JM y el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Su Comité Científico estuvo formado por Sonia Alonso (Georgetown-Qatar y Doctora Miembro del Instituto Juan March), Laura Chaqués (IBEI y Universidad de Barcelona), Jacint Jordana (IBEI y Universidad Pompeu Fabra) e Ignacio Sánchez-Cuenca (IC3JM).

Asimismo, se celebró la VI Conferencia de Doctores Miembro del Instituto Juan March los días 16 y 17 de junio en el Campus de Getafe de la UC3M.

El día 11 de junio se reunió, por primera vez, el nuevo Consejo Científico en el IC3JM, formado por Juan Díez Medrano, Gøsta Esping-Andersen, Javier G. Polavieja, Stathis Kalyvas, Margaret Levi, José Ramón Montero, José María Maravall, Leandro Prados de la Escosura, Adam Przeworski y Yasemin Soysal.

En cuanto a la plantilla de investigadores, dos investigadores junior terminaron sus contratos (Sarah Valdez y Leonid Peisakhin) y se incorporó Avital Livny, doctora por la Universidad de Stanford. Por otro lado, y de acuerdo con el reglamento interno del IC3JM, se nombró miembro investigador del IC3JM a los siguientes profesores: Javier Polavieja (Doctor Miembro del Instituto Juan March y miembro del Consejo Científico del IC3JM), Lluis Orriols (Doctor Miembro del Instituto Juan March y doctor por la Universidad de Oxford), Pablo Simón (doctor por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y Rickard Sandell (doctor por la Universidad de Estocolmo). En el mes de septiembre se sumó el profesor Kenneth Greene, quien obtuvo una Cátedra de Excelencia de la Universidad Carlos III y estuvo todo el curso 2014-15 en el Instituto.

Tesis doctorales defendidas en 2014

En 2014 se defendieron cuatro nuevas tesis doctorales. Marta Seiz defendió su tesis doctoral Male Unpaid Work and Female Employment Trajectories: a Dynamic Analysis, bajo la dirección de Gøsta Esping-Andersen. La tesis se leyó el 7 de abril de 2014, en la Universidad Pompeu Fabra. Pablo Fernández defendió su tesis doctoral Party Rebranding in Election Campaigns, bajo la dirección de Michael Laver. La tesis se leyó el 27 de mayo de 2014, en la Universidad de Nueva York. Sebastián Lavezzolo defendió su tesis doctoral The Politics of Banking: The Electoral Incentives of Government-Controlled Banks. The Case of Spanish Cajas, bajo la dirección de Shanker Satyanath. La tesis se leyó el 18 de septiembre en la Universidad de Nueva York. Por último Irene Menéndez defendió su tesis doctoral The Politics of Compensation under Trade: Openness, Economic Geography, and Spending, bajo la dirección de José María Maravall. La tesis se leyó el 4 de diciembre de 2014 en la Universidad de Oxford.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es