Memoria anual 2014
Memoria anual 2014

Conferencias

Público en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid Público en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid

En 2014, la Fundación Juan March organizó un total de 101 conferencias con diversas modalidades y temas.

En Conversaciones en la Fundación, formato en el que un viernes al mes, el periodista Antonio San José dialoga con destacadas personalidades de la cultura y sociedad, participaron Roberto Verino, Joan Matabosch, Pedro Subijana, Luis del Olmo, Ignacio Cirac, Soledad Lorenzo, Miguel Zugaza, y Shlomo Ben Ami.

Se celebraron 5 nuevas sesiones de Autobiografía intelectual, protagonizadas por Francisco Rico (con José-Carlos Mainer), Jordi Savall, José Álvarez Junco (con Santos Juliá), Antonio Escohotado (con Alfonso Armada), y Fredric Jameson (con Ramón del Castillo).

Se celebraron los siguientes ciclos de conferencias:

En Poética y Narrativa participó Manuel Longares en diálogo con Luis Mateo Díez.

Poética y Poesía contó con la intervención de Clara Janés.

En Poética y Teatro Mario Gas dialogó con Luciano García Lorenzo. Al final de la sesión tuvo lugar una lectura dramatizada de ¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas?, de Valle-Inclán, a cargo de Mario Gas y Ricardo Moya.

También se celebró un Seminario de Filosofía, a cargo de José Luis Villacañas.

En Memorias de la Fundación, el periodista Íñigo Alfonso entrevista a destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura y que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación. Estas entrevistas se emiten en directo a través de la página web de esta institución (Canal March). Los entrevistados fueron Manuela Mena, Elías Díaz, Enrique Gimbernat, Julio Trebolle, Antonio Bonet Correa, Miguel Delibes de Castro, Juan Cruz, Antonio Gallego, Camilo Cela Conde, Mercedes García-Arenal, Ricardo García Cárcel, José Varela Ortega, Norberto González de Vega, Ramón Tamames, Cristina García Rodero y Antonio Colinas.

En octubre, comenzó un nuevo formato mensual, La cuestión palpitante, en el que destacados especialistas analizan cuestiones relevantes de la realidad social con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. De octubre a diciembre, los temas tratados fueron: Los movimientos antisistema (con Belén Barreiro y Kerman Calvo); El envejecimiento (con María-Angeles Durán y David Reher); y Futuro de las monarquías en el mundo (con José Juan Toharia e Ignacio Molina).

La Fundación siguió ofreciendo en 2014 ciclos de Cine Mudo, coordinados por Román Gubern, en las tardes de viernes y sábado, una vez al mes. De enero a mayo prosiguió el dedicado a La comedia cinematográfica, que se había iniciado en octubre de 2013. En octubre comenzó otro ciclo sobre Género policíaco. Cada película va precedida de una presentación a cargo de un especialista. Entre abril y mayo, se proyectaron en el Museu Fundación Juan March de Palma, cuatro películas del ciclo La comedia cinematográfica.

Del contenido de algunas conferencias celebradas se publican en la web vídeos de presentación y vídeos-resumen o íntegros, así como trailers de las películas de cine mudo. También están disponibles en la web los audios de todas las conferencias.

En 2014, se editaron dos nuevos volúmenes de la colección Proyecto de Biografías Españoles eminentes, Cisneros, el cardenal de España, de Joseph Pérez; y José Ortega y Gasset, de Jordi Gracia. Editada por Taurus, esta colección cuenta con un consejo asesor compuesto por Juan Pablo Fusi y Ricardo García Cárcel. Su propósito es fomentar el desarrollo del género biográfico en España a la luz de la ejemplaridad de determinadas personalidades que, por su excelencia moral o humanística, destacaron en su época y siguen teniendo vigencia en la conciencia colectiva.

Un total de 24.948 personas asistieron a las conferencias organizadas por la Fundación en 2014.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es