Memoria anual 2015
Memoria anual 2015

Arte

Sala de exposiciones de la Fundación Juan March - Madrid Vista parcial de la sala de exposiciones de la Fundación Juan March, en Madrid

A lo largo de 2015 un total de 247.815 personas visitaron las 15 exposiciones que organizó la Fundación Juan March en su sede, en Madrid, en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y en el Museu Fundación Juan March, de Palma.

En Madrid siguió abierta hasta el 18 de enero la exposición Depero futurista (1913-1950), una visión renovada de la que ha sido llamada "la vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano. En el mes de febrero, se ofreció Tres escultores ingleses (1952-1982), una pequeña muestra de gabinete que destacó la obra de tres artistas (Henry Moore, Barbara Hepworth y Anthony Caro) tan relacionados entre sí como diversos, y sin los que la escultura del siglo XX no se entendería. Entre marzo y junio, se presentó El gusto moderno. Art Déco en París (1910-935), una muestra que no quiso ser una exposición de "artes decorativas", sino un desafío a la tradicional y excesivamente estricta separación (tanto en la modernidad como a partir de las vanguardias) entre las bellas artes y las artes decorativas y aplicadas. Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947), Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944), motivo de esta exposición. En octubre, se presentó la exposición Max Bill, primera retrospectiva en España, una cuidada selección de 170 obras y documentos, que exhibe de manera concentrada su obra completa, porque cubre, tanto cronológica como temáticamente, todos los aspectos de su polifacética creación: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo y la tipografía publicitaria y el diseño de espacios expositivos.

En los Museos de Cuenca y de Palma se presentaron durante 2015 las exposiciones Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad (Cuenca); La colección expuesta (2014-2015). El museo en el museo (Palma); Libros (y otras publicaciones) de artista, 1947-2013 (Cuenca); Picasso y los libros (1911-1971) (Palma); Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994) (Palma y Cuenca); Cosas. La idea de naturaleza muerta en la fotografía y la pintura (Palma); Picasso y Reventós: Dos contes (1947) (Palma); Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947) (Palma); y La colección expuesta (2015) (Palma).

Exposiciones en la sala de la Fundación Juan March, en Madrid

Fortunato Depero. I Miei Balli Plastici, 1918. Colección particular. Suiza
Fortunato Depero. I Miei Balli Plastici
[Mis bailes plásticos], 1918.
Colección particular. Suiza

Depero futurista (1913-1950)

10.10.14 - 18.01.2015

La exposición pretendía mostrar la obra de Depero en su totalidad, a través de una amplia selección de casi 300 piezas entre pinturas, dibujos de escenografías, diseños publicitarios, cuadros-tapices, esculturas, juguetes, poesía visual, además de material documental (manifiestos, fotografías, libros, revistas, etc.).

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Henry Moore, "Mother and Child, " [Madre e hijo], 1953. Colección particular. © The Henry Moore Foundation, Hertfordshire
Henry Moore, Mother and Child [Madre e hijo], 1953. Colección particular. © The Henry Moore Foundation, Hertfordshire

Tres escultores ingleses (1952-1982)

4.02.15 – 01.03.15

Esta exposición, surgida del trabajo sobre el arte británico que culminó en 2012 con la exposición La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney, quiere destacar la obra de tres artistas tan relacionados entre sí como diversos, y sin los que la escultura del siglo XX no se entendería. Reúne una pequeña selección de obras de Henry Moore, Barbara Hepworth y Anthony Caro, que, con su contundente presencia plástica, consiguen presentar tanto la renovación escultórica que tuvo lugar en Gran Bretaña a partir de los años treinta y hasta hoy como las dos maneras de abordar la práctica escultórica.

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Man Ray. "Simone Kahn, c. 1926" Copia póstuma de 1978. Galería de Manuel Barbié. Colección Manuel Barbié-Nogares, Barcelona
Man Ray. Simone Kahn, c. 1926
Copia póstuma de 1978. Galería de Manuel Barbié. Colección Manuel Barbié-Nogares, Barcelona

El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935

26.03.15 – 28.06.15

La exposición ofrece la oportunidad de conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado "el último estilo total" de la historia: el difícilmente definible art déco. Ésta es la primera muestra que se le dedica en España y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas, en una institución con un programa de exposiciones centrado fundamentalmente en el arte moderno. Lo que conocemos como art déco fue un estilo alternativo a la vanguardia: significó una modernidad más pragmática y ornamental que utópica y funcionalista y acabó convirtiéndose en el gran estilo del deseo y el gusto modernos, tan característicos de las sociedades occidentales y del capitalismo de las primeras décadas siglo XX.

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Jean Metzinger [Sin título, 1946]: Albert Gleizes y Jean Metzinger, "Du cubisme". París: Compagnie Française des Arts Graphiques, 1947 © Vegap, Madrid, 2015
Jean Metzinger [Sin título, 1946]: Albert Gleizes y Jean Metzinger, Du cubisme. París: Compagnie Française des Arts. Graphiques, 1947 © Vegap, Madrid, 2015

Gleizes y Metzinger: Du cubisme

15.07.15 – 29.08.15

Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912, que puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo. En 1947 se reeditó el texto con una introducción de Albert Gleizes y un epílogo de Jean Metzinger. La exposición incluye un ejemplar de la reedición de 1947 y todas sus estampas, procedentes de la colección de la Fundación Juan March, y se completa además con tres óleos de los autores del libro: Les Musiciens (1920) y Composition (1921) de Albert Gleizes y Nature morte, fruits, verre et noix (s.f.), de Jean Metzinger, procedentes de colecciones particulares. El grabado de Pablo Picasso Homme au chapeau (1914-1915) es un préstamo de la Fundación Picasso. Casa Natal, Málaga.

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Cuadrado a partir de nueve rectángulos, 1944. Harvard Art Museums/Fogg Museum. Donación del Sr. y la Sra Stanley Marcus. Imaging Department
Cuadrado a partir de nueve rectángulos, 1944. Harvard Art Museums/Fogg Museum. Donación del Sr. y la Sra Stanley Marcus. Imaging Department

Max Bill

16.10.15 – 17.1.2016

Esta primera retrospectiva de Max Bill en España exhibe de manera concentrada la obra completa del artista, porque cubre, tanto cronológica como temáticamente, todos los aspectos de su polifacética creación: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo y la tipografía publicitaria –desde los carteles de gran formato hasta las pequeñas inserciones en publicaciones periódicas– y el diseño de espacios expositivos. Una cuidada selección de 170 obras y documentos procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas europeas y americanas materializan esta idea de "retrospectiva concentrada", que ha guiado desde sus inicios el desarrollo de la exposición y del catálogo que la acompaña.

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Exposiciones en los museos

Cartel de la exposición."Dammerstock-Siedlung: Die Gebrauchswohnung", 1929. Colección Merrill C. Berman
Cartel de la exposición. Dammerstock-Siedlung: Die Gebrauchswohnung, 1929. Colección Merrill C. Berman

Kurt Schwitters. Vanguardia y Publicidad

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

22.10.2014 – 15.02.2015

La exposición pone el foco conjuntamente sobre dos aspectos del trabajo de Kurt Schwitters (1887-1948), una de las figuras más relevantes de la vanguardia europea del pasado siglo: sus collages y su diseño gráfico, quizá menos conocido.

Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad presenta ambos aspectos de su trabajo, el del artista y el del diseñador, mezclándolos para ahondar en sus raíces comunes. De modo que su obra puede presentarse como una verdadera simbiosis, mutuamente productiva, entre dos realidades tan aparentemente contrapuestas como íntimamente ligadas en el arte de la modernidad: la vanguardia y la publicidad.

Obras de Antoni Tàpies, Francisco de  Goya, Eusebio Sempere, Gustavo Torner, Rafael Alberti, Pablo Picasso y Gerardo Rueda. © Vegap, Madrid, 2014
Obras de Antoni Tàpies, Francisco de
Goya, Eusebio Sempere, Gustavo
Torner, Rafael Alberti, Pablo Picasso
y Gerardo Rueda. © Vegap, Madrid, 2014

La colección expuesta (2014-2015). El museo en el museo

Museu Fundación Juan March, Palma

29.10.2014 – 07.02.2015

La muestra incluyó obras desde Goya y Picasso hasta Ferrán García Sevilla o Txomin Badiola, entre otras. Todas ellas permitieron al visitante contemplar, en una especie de "museo dentro del museo", obras cuyas características no facilitan su exhibición habitualmente.

Autoría múltiple (100) artistas. "WC4 Box" '83(3). Nueva York, N.Y.: Ruhe, 1983. Colección Juan March
Autoría múltiple (100) artistas. WC4 Box'83(3).
Nueva York, N.Y.: Ruhe, 1983.
Colección Juan March

Libros (y otras publicaciones) de artista, 1947-2013

03.03.15 – 31.05.15

Es una exposición que toma como punto de partida el amplio y heterogéneo campo enriquecido durante los dos últimos siglos por las fructíferas relaciones entre el artista y el libro o, en general, las publicaciones. Los libros y revistas expuestos proceden en su totalidad de los fondos de la colección de la Fundación Juan March. La muestra se había expuesto en verano de 2014 en la Fundación Juan March de Madrid.

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Gilbert Seldes (ed.), (Cinesias y Mirrina) para "Lysistrata by Aristophanes</em>". The Limited Editions Club, Nueva York, 1934
Gilbert Seldes (ed.), (Cinesias y Mirrina) para
Lysistrata by Aristophanes.
The Limited Editions Club, Nueva York, 1934

Picasso y los libros (1911-1971)

Museu Fundación Juan March, Palma

25.02.2015 – 06.06.2015

Una pequeña muestra de gabinete con obras de la colección permanente del Museu y préstamos de la colección de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Málaga centrada en algunos de los libros ilustrados por Pablo Picasso entre 1911 y 1971.

Destacan las colaboraciones con el poeta francés Max Jacob (1876-1944), la ilustración de textos clásicos como la Lisístrata de Aristófanes (1934) o las de narraciones como La Celestina (c 1500) de Fernando de Rojas ilustrada por Pablo Picasso en 1971.

Cinco cuadrados de cantidades iguales (5ª serie), 1972. Colección max, binia & jakob bill stiftung
Cinco cuadrados de cantidades iguales (5ª serie), 1972. Colección max, binia & jakob bill stiftung

max bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994)

Museu Fundación Juan March, Palma

25.02.15 – 30.05.15

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

24.06.15 – 18.09.15

La obra del polifacético artista suizo Max Bill (1908-1994) –pintor, arquitecto, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador– se cuenta entre las pioneras del llamado "arte concreto". Titulada como un texto escrito por Max Bill en 1972, en el que el artista argumenta en detalle la originalidad esencial de la obra de arte producida en serie, la muestra presenta casi un centenar de obras que van desde sus primeros experimentos con el grabado, a finales de los años treinta, hasta su última serie, de 1994.

sd
Barón Adolphe de Meyer
Naturaleza muerta, 1908
Colección Dietmar Siegert

Cosas. La idea de naturaleza muerta en la fotografía y la pintura

Museu Fundación Juan March, Palma

17.06.15 – 10.10.15

Esta exposición muestra cuarenta y tres fotografías realizadas entre 1855 y 1975 procedentes en su totalidad de la colección Siegert (Múnich) y siete óleos del siglo XVII de la mano de Willem Heda, Pieter Claesz., Juan van der Hamen y Pier Francesco Cittadini, provenientes de colecciones particulares.

Con esta presentación conjunta, que establece un salto temporal de casi tres siglos entre fotografía y pintura y de más de un siglo entre las fotografías seleccionadas,Cosas plantea un diálogo asincrónico tan sorprendente como lleno de sentido.

Buril de Pablo Picasso (Els oficis del centaure: picador, caball de tir, mestre d'escola, París, 5 de febrero de 1947): Ramón Reventós, <em>Dos Contes</em> Editorial Albor, París-Barcelona, 1947
Buril de Pablo Picasso (Els oficis del centaure: picador, caball de tir, mestre d'escola, París, 5 de febrero de 1947): Ramón Reventós, Dos Contes Editorial Albor, París-Barcelona, 1947

Picasso y Reventós: Dos contes (1947)

Museu Fundación Juan March, Palma

01.07.15 – 17.10.15

El escritor Ramon Reventós (1882-1923), vinculado al círculo barcelonés de Els Quatre Gats, conoció a Picasso y ambos mantuvieron una estrecha relación. La relación entre ambos pasó por momentos de mayor y menor intensidad pero se extendió en el tiempo: se conocieron en los años del cambio de siglo y la amistad duró hasta la muerte de Reventós en 1923. Tras su muerte, Picasso, gran admirador de su estilo literario, intentó que su obra no cayera en el olvido. Para ello, propuso publicar la obra de su amigo, ilustrada por él mismo. Fruto de esta idea nació la publicación Dos contes. El centaure Picador y El capvespre d'un faun, el primer libro ilustrado por Picasso en una lengua distinta al francés, para el que, en febrero de 1947, el pintor realizó cuatro grabados al buril, que se muestran en la exposición.

Albert Gleizes (Sin título, 1946): Alberte Gleizes y Jean Metzinger, "Du cubisme". París: Compaigne Française des Arts Graphiques, 1947
Albert Gleizes (Sin título, 1946): Alberte Gleizes y Jean Metzinger, Du cubisme. París: Compaigne Française des Arts Graphiques, 1947

Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947)

Museu Fundación Juan March, Palma

29.10.15 – 23.01.16

Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944). Se trata de seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas. Los grabados de esta edición se prepararon durante los años veinte, pero no se estamparon y publicaron hasta 1947. La exposición incluye un ejemplar de la reedición de 1947 y todas sus estampas, procedentes de la colección de la Fundación Juan March, y se completa además con tres óleos de los autores del libro.

Xavier Grau "L'Escola de Venècia II", 1981 Colección Fundación Juan March
Xavier Grau L'Escola de Venècia II, 1981
Colección Fundación Juan March

La colección expuesta (2015)

Museu Fundación Juan March, Palma

29.10.2014 – 07.02.2015

Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Desde 1980, la Fundación Juan March es responsable del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y titular de la colección de pinturas y esculturas de autores españoles que se exhiben en él de forma permanente. Situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval de finales del siglo XV, propiedad del Ayuntamiento, el museo cuenta con una sala para exposiciones temporales, en la que, a lo largo de 2015, se ofrecieron las muestras ya mencionadas.

El museo desarrolla un programa de actividades educativas para escolares, universitarios, familias y grupos diversos, a través de talleres, cursos y visitas guiadas, tanto a la colección permanente del museo como a las exposiciones temporales en él exhibidas. Del 12 al 21 de junio se exhibió una muestra titulada Del aula al museo, que recoge una selección de los trabajos realizados, tanto en el aula como en el taller del museo, por alumnos de diferentes niveles escolares procedentes de varios centros educativos, en torno al color, la materia y el volumen; y también las experiencias llevadas a cabo a partir de las cuatro exposiciones temporales organizadas durante el curso: Josef Albers: proceso y grabado (1917-1976); Kurt Schwitters. Vanguardia y Publicidad; y Libros (y otras publicaciones) de artista, 1947-2013.

El Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, tuvo en 2015 un total de 28.851 visitantes.

Museu Fundación Juan March, de Palma

Museo de Palma

En 2015 prosiguió sus actividades el Museu Fundación Juan March, de Palma. Creado en 1990, el museo está ubicado en una zona céntrica de Palma, en un edificio del siglo XVII, de estilo regionalista con aspectos de inspiración modernista. El museo exhibe una selección de obras de arte español del siglo XX, desde los autores más significativos de las primeras vanguardias (Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí), de los movimientos innovadores de mediados de siglo y de las generaciones más recientes.

El museo organiza también exposiciones temporales (mencionadas anteriormente), proyectos expositivos dedicados a artistas contemporáneos y a las principales tendencias y líneas de fuerza de la Modernidad. Cuenta además con una sala dedicada a la exposición de obra gráfica de Pablo Picasso.

El Museu Fundación Juan March, de Palma, tuvo en 2015 un total de 79.940 visitantes.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es