Memoria anual 2015
Memoria anual 2015

Biblioteca de la Fundación Juan March

Sala de la Biblioteca de la Fundación Juan March - Madrid

La Biblioteca de la Fundación Juan March tiene como misión la difusión y el estudio de las artes escénicas españolas desde el siglo XX hasta la actualidad - música, teatro e ilusionismo-, del arte contemporáneo y de los estudios de Comisariado y de la biblioteca personal del escritor Julio Cortázar. La Biblioteca además es depositaria del patrimonio documental y sonoro producido a lo largo de la historia de la Fundación y se encarga de la organización y sistematización del conocimiento digital recogido durante años por la Institución.

Durante 2015, la Biblioteca ha continuado su labor de catalogación y ordenación de los fondos bibliográficos y sonoros, y ha recibido dos importantes legados. Cabe destacar:

Por una parte, la donación de la Biblioteca personal del estudioso del teatro español Francisco Ruiz Ramón, compuesta por más de 2.000 títulos que abarcan una amplia variedad de temáticas: historia de la literatura (en general y española en particular), historia del teatro (con especial interés en el Siglo de Oro, en el que el profesor Ruiz Ramón era experto), teoría de la literatura y del teatro, filosofía, sociología del arte y la literatura, estética, psicología, religión e historia.

Por otro lado la Biblioteca recibió el Archivo musical del compositor Román Alís (1931-2006). La donación incluye toda su producción musical (223 opus), recortes de prensa y otros documentos de gran interés para comprender su amplio catálogo de obras (música de cámara, orquestal, incidental, etc.), algunas interpretadas en la Fundación Juan March se han interpretado 6 obras de música de cámara de Román Alís, accesibles desde la colección digital de música española (CLAMOR).


Asimismo se ha continuado la catalogación de la Biblioteca del pintor Fernando Zóbel, unos 1.800 títulos consistentes principalmente en monografías que reflejan el amplio abanico de intereses de Zóbel. Por un lado trató de configurar una biblioteca de referencia, con obras generales sobre historia del arte y disciplinas artísticas, haciendo hincapié en diversos movimientos desde los impresionistas, vanguardias y monografías sobre artistas. Hay una sección dedicada a literatura y poesía, donde encontramos clásicos griegos y latinos y, tras un salto en el tiempo, autores contemporáneos. Su pasión por la fotografía y las técnicas de estampación y grabado también quedan bien reflejadas en la colección.


Además se ha trabajado en la recuperación de la memoria musical de la Fundación Juan March, garantizando la adecuada conversión analógica a digital del contenido de cada una de las cintas en las que se grabaron los conciertos de la Fundación, identificando y extrayendo cada uno de ellos, preparándolos para su adecuada difusión.  Asimismo se ha velado por su preservación a futuro conforme a la normativa internacional.


Desde el eje Organización del conocimiento digital, la Biblioteca ha construido un Buscador temático para los contenidos almacenados en la página en Internet de la Fundación, desde cuyos resultados se navega a una galería de recomendaciones conotros contenidos afines de interés para el usuario.


El 60º aniversario de la Fundación Juan March ha supuesto una motivación adicional para la publicación, como repositorio digital, del Archivo fotográfico de la Fundación Juan March, de acceso libre desde su página en internet, lo componen 7.500 fotografías que recogen cerca de 5.000 nombres de personas, entidades o grupos artísticos.


Asimismo se ha elaborado la publicación Historia ilustrada de la Fundación Juan March (1955-2015). Con el objetivo de ofrecer una publicación virtual, atractiva y actualizada, que difunda la labor de la Fundación desde sus inicios, se ha desarrollado una visualización que invita a la lectura cronológicamente ordenada de sus sesenta años de historia a través de cien imágenes representativas. Se han establecido cinco periodos cronológicos definidos por los objetivos y los programas realizados en cada una de las etapas, más que por criterios temporales, que se fueran conformando de manera natural conforme los datos y las imágenes se fueron analizando: Los primeros veinte años (1955-1974), Transiciones (1975-1985), Consolidación y especial compromiso con la ciencia (1986-2004), Cincuentenario (1955) y Redefinir la misión (desde 2006 en adelante). Cada bloque se describe, a su vez, por un breve texto introductorio al que le siguen las imágenes y sus comentarios.

Fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Fundación Juan March
Archivo epistolar de compositores y dramaturgos 5.459
Archivos, materiales descriptivos varios 1.329
Archivo sonoro 15.991
Bocetos 921
Carteles 410
Data 1.703
Estudios y crítica en revistas y prensa 61.336
Fichas biográficas de dramaturgos y músicos 689
Fichas de obras musicales 941
Fotografías 5.472
Libros de artista 55
Memorias finales y publicaciones de becarios 10.133
Monografías 54.368
Obras de referencia 857
Partituras manuscritas e impresas 20.775
Programas de mano 13.041
Revistas especializadas 696
Número total de registros 194.166

Además la Biblioteca organizó la reunión internacional del programa Islandora EU-Camp. Los días  27, 28 y 29 de mayo de 2015 la Biblioteca organizó el encuentro europeo de los desarrolladores y bibliotecarios usuarios del software Islandora, paquete de programas de código abierto en el que se basa el repositorio digital de la Fundación. El evento contó con 20 asistentes de países como Canadá, Holanda, Reino Unido, Alemania o Nueva Zelanda.

Se mantuvo la colaboración con la Universidad, participando en proyectos de investigación e impartiendo talleres de datos (Universidad Complutense, Universidad Autónoma y Universidad Carlos III, en Madrid. Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Salamanca).

La Biblioteca organizó una sesión virtual con la red de museos y centros de arte contemporáneos catalanes sobre temas técnicos del Repositorio digital Todos nuestros catálogos de Arte y participó en una mesa redonda en torno a la zarzuela y su actualidad, dentro de la jornada La zarzuela hoy (En el cincuentenario de la muerte de Guillermo Fernández-Shaw), en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en El Escorial.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es