Memoria anual 2015
Memoria anual 2015

Ciencias sociales

Campus de la Universidad Carlos III en GetafeCampus de la Universidad Carlos III en Getafe

El Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM) es un Instituto mixto, de titularidad privada (Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones) y pública (Universidad Carlos III de Madrid), constituido el 1 de septiembre de 2013. Tiene su sede en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

El IC3JM es la continuación del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), encuadrado dentro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, absorbiendo los fines, las actividades, el Consejo Asesor (bajo el nombre de Consejo Científico) y el personal investigador del CEACS, así como su red de Doctores Miembro. Promueve la investigación en ciencias sociales (en la ciencia política y la sociología). Dicha investigación se realiza en una comunidad académica formada por doctores de reconocida valía intelectual. Los investigadores del IC3JM proceden de las universidades más prestigiosas del mundo. La comunidad académica se extiende también a los profesores visitantes, que pasan estancias de hasta un año en el Instituto, y a la amplia red de doctores que se formaron en el CEACS. Un Consejo Científico, integrado por profesores españoles y extranjeros, fija las líneas maestras de la política investigadora y científica.

Investigación y actividades académicas

A lo largo de 2015, el IC3JM desarrolló una intensa actividad académica a través de su Seminario Permanente, en el que se invita a un académico todos los viernes a presentar su investigación, el Seminario Interno de Investigación, en el que los investigadores en plantilla presentan sus trabajos en marcha, y las reuniones académicas internacionales.

Así, en 2015 se realizaron 19 sesiones del Seminario Permanente. Asimismo, durante los días 8-12 de junio tuvo lugar un workshop metodológico sobre análisis automático de textos a cargo de la profesora Molly Roberts (University of California, San Diego). Hubo más de 45 solicitudes para participar en este curso, que se abre a toda la comunidad universitaria.

Además, se celebró un congreso internacional los días 29 y 30 de junio, coordinado por Tod Van Gunten (Max Planck Institute for the Study of Societies y antiguo Investigador Junior del Instituto), con el título Comparative Political Networks. Por su parte, los días 19 y 20 de junio tuvo lugar una reunión académica internacional con el título Institutions of Protection: The Organization of Security and Justice System Institutions in Autocracies. La reunión estuvo organizada por Paloma Aguilar (UNED y Doctora Miembro del Instituto Juan March) y los miembros del proyecto de investigación Represión dictatorial y sistemas judiciales. Los determinantes de la estabilidad autoritaria y de la justicia transicional (CSO2012-35664, Ministerio de Economía y Competitividad) (Julio Ríos, Abel Escribà, Juan Antonio Mayoral y Gonzalo Rivero). Esta actividad fue cofinanciada por el IC3JM.

Por otro lado, el día 8 de junio se reunió el Consejo Científico del IC3JM, formado por Juan Díez Medrano, Gøsta Esping-Andersen, Javier G. Polavieja, Stathis Kalyvas, Margaret Levi, José Ramón Montero, José María Maravall, Leandro Prados de la Escosura, Adam Przeworski y Yasemin Soysal. El mismo día por la tarde, se celebró la tradicional entrega de diplomas en la que se entregaron los últimos diplomas de Doctor Miembro del Instituto Juan March a Francesc Amat (Doctor por la Universidad de Oxford), Juan Antonio Mayoral (Doctor por el Instituto Universitario de Florencia), Marta Seiz (Doctora por la Universidad Pompeu Fabra), Pablo Fernández-Vázquez (Doctor por New York University) , Sebastián Lavezzolo (Doctor por New York University), Irene Menéndez (Doctora por la Universidad de Oxford) y Jan Guijarro (Doctor por la Universidad de Mannheim). Jan Guijarro es el 95 Doctor Miembro del Instituto Juan March y el último estudiante en defender su tesis del programa antiguo de posgrado del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales.

En cuanto a la plantilla de investigadores, tres investigadores junior terminaron sus contratos (Dídac Queralt, Tod Van Gunten y Avital Livny) y se incorporaron dos nuevos investigadores junior, Pablo Fernández-Vázquez (Doctor por New York University) y Simon Weschle (Doctor por la Duke University).  Por otro lado, se incorporaron al IC3JM los siguientes profesores de la Universidad Carlos III, previa aprobación por el Consejo Científico:  Juan Fernández (doctor por la Universidad de California, Berkeley), Gema García Albacete (doctora por la Universidad de Mannheim), Peter Stamatov (doctor por la Universdidad de Yale), Robert Fishman (doctor por la Universidad de Yale y catedrático CONEX de Sociología y Ciencia Política), Damon Mayrl (doctor por la Universidad de Berkeley) y Oliver Strijbis (doctor por la Universidad de St. Gallen).

Tesis doctorales defendidas en 2015

En 2015 se defendió una tesis doctoral. Jan Guijarro defendió su tesis doctoral Personality Traits and Social Inequality, bajo la dirección de Javier Polavieja y Henning Hillmann. La tesis se leyó el 7 de mayo de 2015, en la Universidad de Mannheim.

Publicaciones en 2015

En 2015 se publicó el segundo volumen de la colección “España: Política y Sociedad”, que edita Alianza Editorial en colaboración con el IC3JM. Se trata del libro coordinado por Sandra León (profesora de la Universidad de York y Doctora Miembro del Instituto Juan March), La financiación autonómica. Claves para comprender un (interminable) debate.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es