Memoria anual 2015
Memoria anual 2015

Presentación

Edificio de la Fundación Juan March en Madrid Edificio de la Fundación Juan March en Madrid

Esta Memoria recoge las actividades desarrolladas por la Fundación Juan March en el año 2015

Arte

Se ofrecieron 5 exposiciones temporales en la sede de la Fundación en Madrid: Depero futurista (1913-1950); Tres escultores ingleses (1952-1982); El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935); Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947); y Max Bill. También se organizaron 4 en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y 6 en el Museu Fundación Juan March, de Palma. En los museos se desarrollaron, además, programas educativos, talleres y visitas guiadas especialmente orientadas al público escolar.

Música

En el ámbito musical continuaron los conciertos de tarde, Ciclos de Miércoles y Viernes Temáticos, así como los de mañana (Conciertos del Sábado, Recitales para Jóvenes, Conciertos de Mediodía y Música en Domingo). También se celebraron 3 nuevas Aulas de (Re)estrenos centradas en la música española contemporánea que caracteriza a este formato de conciertos. En esta línea se sitúa el portal digital de música española, Clamor, que incorpora toda la actividad concertística de música española desarrollada en esta institución desde 1975. También el buscador de conciertos de la página web de la Fundación pone a disposición del interesado los programas de mano de todos los conciertos celebrados desde esa fecha.

En una nueva sesión de Teatro Musical de Cámara, se ofrecieron en marzo varias representaciones de Fantochines, ópera con títeres y música de Conrado del Campo. En mayo se presentó, en programa doble, Los dos ciegos, sainete de Barbieri, y Une éducation manquée, de Chabrier.

En 2015 se siguieron incorporando, en la sección de Música de la web de la Fundación, nuevos Audios de conciertos, fonoteca digital con grabaciones de algunos conciertos celebrados en los últimos años en esta institución, que complementan los numerosos vídeos resumen de conciertos.

A lo largo del año continuaron las entrevistas en directo, desde el salón de actos de la Fundación, media hora antes del inicio del concierto, a cargo de la periodista musical Laura Prieto, de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, sobre temas relativos al programa u otros de la actualidad cultural.

Conferencias

En el ciclo Las ciudades en la Antigüedad mediterránea, distintos especialistas se ocuparon de Thera, Atenas, Roma, Itálica, Tréveris y Rávena. Con motivo de la exposición dedicada a Art Déco, Román Gubern, Estrella de Diego y Juan Manuel Bonet ofrecieron un ciclo de conferencias. En el dedicado a Manuscritos del Mar Muerto, intervinieron Julio Trebolle , Adolfo Roitman y Florentino García Martínez. En el dedicado a Exploradores, conquistadores, viajeros, intervinieron Adolfo Domínguez Monedero, Eduardo Martínez de Pisón, Carlos Martínez Shaw, Juan Luis Arsuaga, Miguel Ángel Puig-Samper, Javier Reverte, Jacinto Antón y Manuel Martín Bueno. Y Andrés Trapiello dedicó un ciclo a El Rastro.

En Su vida, su obra, su tiempo, Darío Villanueva dio dos conferencias dedicadas a Valle-Inclán; Gabriel Albiac, otras dos, sobre Blaise Pascal; Eduardo Nolla, sobre Tocqueville; y Carmen Iglesias, sobre Montesquieu.

En un nuevo formato, Literatura universal, en español, Mauro Armiño se ocupó, en enero, de Rimbaud y Verlaine (con lectura dramatizada de Josep Maria Flotats); Laura Freixas, en marzo, de Emily Dickinson (con lectura dramatizada de Julia Gutiérrez Caba); Marcos Ordóñez, en octubre, de Chejov (con lectura dramatizada de Irene Escolar e Israel Elejalde; con comentarios del propio Marcos Ordóñez y con Eduardo Fernández al piano); y Ramón Irigoyen, también en octubre, de Cavafis (con lectura dramatizada de poemas por José María Pou, comentados por el propio Ramón Irigoyen).

En Nombres de Latinoamérica, en mayo se recordó al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en un diálogo entre Mario Vargas Llosa y Juan Cruz, una lectura dramatizada del actor Emilio Gutiérrez Caba, acompañada del pianista Juan Esteban Cuacci.

En febrero, se presentó el libro Carta a las fundaciones españolas, del director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, en una mesa redonda, en la que intervinieron, además del autor, Rafael Atienza y Teresa Sanjurjo. Se publicó un nuevo título de la colección Españoles eminentes, editada por Taurus y auspiciada por la Fundación Juan March: Bartolomé de las Casas, de Bernat Hernández. El libro fue presentado en la sede de la Fundación Juan March en el mes de junio.

A lo largo del año continuó la iniciativa puesta en marcha en octubre de 2013, Memorias de la Fundación: una charla, un día a la semana, en la que el periodista Íñigo Alfonso entrevistó a destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura y que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación. Estas entrevistas se emiten en directo a través de la página web de esta institución (Canal March). Los entrevistados fueron Antón García Abril, Carmen Alborch, Ángel Sánchez de la Torre, Jordi Teixidor, Gregorio del Olmo, Alfonso López Quintás, Andreu Mas-Colell, Juan Díez Nicolás, Francisco Fernández-Longoria, Amadeo Petitbó, José Manuel Cruz Valdovinos y Carlos Moya Valgañón.

En octubre de 2014, se inició La cuestión palpitante, formato de debate en el que, una vez al mes, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. En 2015, se celebraron las siguientes sesiones: Los independentismos (Ignacio Sánchez-Cuenca y Andrés de Blas); La globalización (Emilio Lamo de Espinosa y Juan Díez Medrano); El presente y el futuro de Europa (José María de Areilza y José Ignacio Torreblanca); Virus del nuevo milenio (Luis Enjuanes y José Ramón Arribas); La crisis a los dos lados del Atlántico: la solución de EE.UU. y la de Alemania (Europa) (Óscar Fanjul y Luis Garicano); El mundo árabe en movimiento: migraciones, relaciones con Europa (Ruth Ferrero y Ana Planet); La Transición española (Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona e Ignacio Sánchez-Cuenca); e Industria farmacéutica y salud (Beatriz González López-Valcárcel y Vicente Ortún).

En Conversaciones en la Fundación: en una sesión mensual, los viernes, el periodista Antonio San José entrevistó a Pedro Duque, Inma Shara, Diego Hidalgo, Manuel Gutiérrez Aragón, Rafael Yuste, Ainhoa Arteta, Jesús González Green y Martín Chirino.

Desde diciembre de 2015, se transmiten en directo (streaming) a través de nuestra página web (www.march.es/directo) Conversaciones, Memorias y La cuestión palpitante.

Carlos García Gual (con Javier Gomá Lanzón) y Rafael Canogar (con Víctor Nieto Alcaide) presentaron su Autobiografía intelectual.

En Poética y Teatro, el dramaturgo Alfredo Sanzol (enero) y el también dramaturgo y director del Centro Dramático Nacional Ernesto Caballero (mayo), intervinieron en una doble sesión: en la primera, ofrecieron una conferencia; y en la segunda dialogaron, respectivamente, con Marcos Ordóñez y Luciano García Lorenzo. Al final de esta segunda sesión, se ofrecieron lecturas dramatizadas.

Se celebró un Seminario de Filosofía titulado La democracia sentimental, a cargo de Manuel Arias Maldonado.

Con motivo de la exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, se ofreció la conferencia inaugural Art déco: estilo y significado, a cargo de Tim Benton; y con motivo de la exposición Max Bill, Jakob Bill ofreció la conferencia inaugural.

Prosiguió el ciclo de Cine Mudo que, coordinado por Román Gubern, estuvo dedicado, de enero a mayo, al género policíaco. A partir de octubre, se inició un nuevo ciclo dedicado al cine de misterio. Con motivo de la exposición dedicada a Art Déco, se proyectaron en abril, las películas Metrópolis, de Fritz Lang; y Salomé, de Charles Bryant.

El canal de vídeos, march.es ofrece presentaciones y resúmenes de algunos de los conciertos, conferencias y exposiciones celebrados en la Fundación. En Conversaciones en la Fundación y La cuestión palpitante se ofrece el vídeo completo.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es