Memoria anual 2016
Memoria anual 2016

Arte

Sala de exposiciones de la Fundación Juan March - Madrid Vista parcial de la sala de exposiciones de la Fundación Juan March, en Madrid

A lo largo de 2016 un total de 202.474 personas visitaron las exposiciones que organizó la Fundación Juan March en su sede, en Madrid, en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y en el Museu Fundación Juan March, de Palma.

En Madrid siguió abierta hasta el 17 de enero la exposición Max Bill, primera retrospectiva en España, una cuidada selección de 170 obras y documentos, que exhibe de manera concentrada su obra completa, porque cubre, tanto cronológica como temáticamente, todos los aspectos de su polifacética creación: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo y la tipografía publicitaria y el diseño de espacios expositivos.

Desde el 26 de febrero, se inauguró LO NUNCA VISTO. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965) , una exposición que presenta la pintura europea de la postguerra –y hasta mediados de los años sesenta– junto a la fotografía de esas mismas décadas, con la pretensión de que el espectador comprenda la ruptura a la que los artistas se vieron obligados tras la contienda.

En octubre, se presentó la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, una historia del arte sonoro en España desde 1961 hasta la actualidad.

Exposiciones en los Museos

El Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, se reordenó y se amplió. Entre octubre de 2015 y el primer semestre de 2016 se llevó a cabo la remodelación, ordenación y climatización de algunos de los espacios del museo. Durante el desarrollo de dichas obras, la actividad del museo no se interrumpió; la colección permanente pudo seguir visitándose, salvo la última de sus salas. El programa educativo mantuvo su actividad. Esta reordenación se presentó a los medios de comunicación el 3 de junio, fecha a partir de la cual se ofreció El Museo de Arte Abstracto Español: cincuenta años.

Para celebrar el cincuentenario del museo, el 4 de noviembre se organizó un día de puertas abiertas al que acudieron artistas, críticos, galeristas, familiares y amigos que tuvieron —y aún tienen— relación con el museo. Esta misma fecha sirvió también como inauguración de las exposiciones organizadas en torno a dicho aniversario: Venecia, 1962-Cuenca, 1966; Una colección de arte abstracto español: 1966-2016; y la otra colección permanente.

En el Museu Fundación Juan March, de Palma, el 23 de enero finalizó la exposición Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947); desde el 10 de febrero y hasta el 21 de mayo, se ofreció la exposición Arte sonoro en España (1961-2016); entre el 6 de junio de 2016 y el 25 de febrero de 2017 se ofreció la exposición de gabinete Grabados de Picasso en la Colección de la Fundación Juan March entre el 26 de octubre de 2016 y el 25 de febrero de 2017, se ofreció Desde el centro de Europa. Fotografía checa, 1912-1974. Colección Dietmar Siegert;

Exposiciones en la sala de la Fundación Juan March, en Madrid

Max Bill. "Cuadrado a partir de nueve rectángulos"
Max Bill. Cuadrado a partir de nueve rectángulos, 1944.
Harvard Art Museums/Fogg Museum.
Donación del Sr. y la Sra Stanley Marcus. Imaging Department

Max Bill

16.10.15 - 17.1.2016

Esta primera retrospectiva de Max Bill en España exhibe de manera concentrada la obra completa del artista, porque cubre, tanto cronológica como temáticamente, todos los aspectos de su polifacética creación: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo y la tipografía publicitaria –desde los carteles de gran formato hasta las pequeñas inserciones en publicaciones periódicas– y el diseño de espacios expositivos.

Una cuidada selección de 170 obras y documentos procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas europeas y americanas materializan esta idea de "retrospectiva concentrada", que ha guiado desde sus inicios el desarrollo de la exposición y del catálogo que la acompaña.

Ver vídeo

Jacques Villeglé. "Boulevard Saint Martin", 1959
Jacques Villeglé. Boulevard Saint Martin, 1959 Fondation Gandur pour l'Art, Ginebra. © Fondation Gandur pour l'Art, Ginebra. Foto: Sandra Pointet

LO NUNCA VISTO
De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)

26.02.16 – 05.06.16

Esta exposición presenta la pintura europea de la postguerra –y hasta mediados de los años sesenta– junto a la fotografía de esas mismas décadas, con la pretensión de que el espectador comprenda la ruptura a la que los artistas se vieron obligados tras la contienda.

Ver vídeo

José Manuel Berenguer. "Luci, sin nombre y sin memoria"
José Manuel Berenguer. Luci, sin nombre y sin memoria

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016

14.10.16 – 15.01.17

Una historia del arte sonoro en España desde 1961 hasta la actualidad. La mayor retrospectiva de artistas sonoros españoles hasta la fecha: 162 artistas y 400 obras y documentos sobre 55 años de creación sonora en nuestro país. Este portal está concebido como una historia viva del arte sonoro en España.

Ver vídeo

Exposiciones en los museos

Punta seca de Albert Gleizes ("Sin título", 1946)
Punta seca de Albert Gleizes (Sin título, 1946): Albert Gleizes y Jean Metzinger, Du cubisme. París: Compagnie Française des Arts Graphiques, 1947

Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947)

Museu Fundación Juan March, Palma

29.10.2015 – 23.01.2016

Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944). Se trata de seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas. Los grabados de esta edición se prepararon durante los años veinte, pero no se estamparon y publicaron hasta 1947. La exposición incluye un ejemplar de la reedición de 1947 y todas sus estampas, procedentes de la colección de la Fundación Juan March, y se completa además con tres óleos de los autores del libro.

Mikel Arce. "*.WAV", 2004
Mikel Arce. *.WAV, 2004
Instalación sonora. Colección del artista

Arte sonoro en España (1961-2016)

Museu Fundación Juan March, Palma

10.02.2016 – 21.05.2016

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

16.06.2016 – 28.09.2016

En proporción, la atención que se le ha prestado al arte sonoro en España y en todo el mundo, tanto desde el punto de vista del coleccionismo como desde el de las exposiciones, es aún escasa. A pesar de que ciertos acontecimientos centrales (e históricos) para el arte sonoro en nuestro país testimonian el interés por el sonido en el arte, es obvio que la plástica e incluso el arte conceptual y el videoarte han ganado más rápida y fácilmente el favor de las instituciones.

Fernando Zóbel en la sala grande del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966
Fernando Zóbel en la sala grande del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966.
Foto: Archivo Fundación Juan March

El Museo de Arte Abstracto Español: cincuenta años

Una colección de arte abstracto español: 1966-2016

04.11.16 – 05.03.17

Salas 1-12

Como resultado de la ampliación y reordenación de espacios del Museo, se presenta la colección con la incorporación de nuevas obras, resultado del trabajo reflexivo sobre las obras de la colección de la Fundación Juan March y los espacios nuevamente musealizados, que permiten "la rotación lenta de obras" (Fernando Zóbel), característica del Museo desde 1966.

La otra colección permanente

04.11.16 – 05.03.17

Salas A-E

Además de su producción artística, Fernando Zóbel desarrolló una amplia labor como mecenas y coleccionista. Esta exposición muestra una selección de obras de la propia colección del artista, donada por él mismo a la Fundación Juan March en 1981, junto a otras procedentes de la colección, implementada desde entonces por la propia Fundación. Este conjunto reproduce, intensifica, completa e incluso interpreta las obras de los artistas expuestos en el Museo, e incluye algunas obras que formaron parte de los cuelgues iniciales, en los años sesenta. A la manera de las Wunderkammern, cámaras o gabinetes de curiosidades, en las que las obras de arte se mezclaban con objetos de la más diversa índole, la muestra reúne pinturas y esculturas de pequeño formato con obras sobre papel, maquetas, dibujos, obra gráfica y libros de artista, cuya exhibición, por cuestiones de conservación principalmente, no puede ser frecuente.

Venecia, 1962-Cuenca, 1966

04.11.16 – 21.05.17

Sala Z

En 1962 Fernando Zóbel y Gustavo Torner fueron seleccionados, junto con otros artistas, para representar a España en la XXXI Bienal de Venecia. Esta pequeña exposición recorre los años entre el encuentro de ambos artistas en Venecia, decisivo para la posterior fundación del museo, y la creación junto a Gerardo Rueda, del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, que abrió sus puertas en 1966. Con obras de ambos, material de archivo perteneciente al legado de Fernando Zóbel, fotografías y distintas imágenes y documentos, la muestra rememora una circunstancia decisiva para la historia del arte contemporáneo de España.

Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Sala grande con obras de Fernando Zóbel, Luis Feíto y Pablo Serrano

Desde 1980, la Fundación Juan March es responsable del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y titular de la colección de pinturas y esculturas de autores españoles que se exhiben en él de forma permanente. Situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval de finales del siglo XV, propiedad del Ayuntamiento, el museo cuenta con una sala para exposiciones temporales, en la que, a lo largo de 2016, se ofrecieron las muestras ya mencionadas.

El museo desarrolla un programa de actividades educativas para escolares, universitarios, familias y grupos diversos, a través de talleres, cursos y visitas guiadas, tanto a la colección permanente del museo como a las exposiciones temporales en él exhibidas.

El museo se reordenó y se amplió:
Entre octubre de 2015 y el primer semestre de 2016 se llevó a cabo la remodelación, ordenación y climatización de algunos de los espacios del museo. Durante el desarrollo de dichas obras, la actividad del museo no se interrumpió; la colección permanente pudo seguir visitándose, salvo la última de sus salas. El programa educativo mantuvo su actividad. El 4 de noviembre se presentó a los medios de comunicación y a los visitantes el nuevo espacio remodelado.

El Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, tuvo en 206 un total de 60.771visitantes.

Museu Fundación Juan March, de Palma

Museo de Palma

En 2016 prosiguió sus actividades el Museu Fundación Juan March, de Palma. Creado en 1990, el museo está ubicado en una zona céntrica de Palma, en un edificio del siglo XVII, de estilo regionalista con aspectos de inspiración modernista. El museo exhibe una selección de obras de arte español del siglo XX, desde los autores más significativos de las primeras vanguardias (Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí), de los movimientos innovadores de mediados de siglo y de las generaciones más recientes.

El museo organiza también exposiciones temporales (mencionadas anteriormente), proyectos expositivos dedicados a artistas contemporáneos y a las principales tendencias y líneas de fuerza de la Modernidad. Cuenta además con una sala dedicada a la exposición de obra gráfica de Pablo Picasso.

El Museu Fundación Juan March, de Palma, tuvo en 2016 un total de 85.836 visitantes.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es