Memoria anual 2016
Memoria anual 2016

Biblioteca de la Fundación Juan March

Sala de la Biblioteca de la Fundación Juan March - Madrid

La Biblioteca de la Fundación Juan March es una biblioteca académica especializada para el estudio de las Humanidades, y actúa – además - como Centro de apoyo a la investigación para las actividades desarrolladas por la Fundación. Sus objetivos fundamentales son el compromiso con la investigación, la innovación tecnológica, la búsqueda de la transversalidad y la interdisciplinariedad, el acceso al patrimonio documental, la preservación digital y la cooperación institucional.

Durante 2016 la Biblioteca ha realizado sus actividades de atención a los investigadores internos y externos, así como de apoyo en el análisis de datos y perfil de usuarios y visitantes a los actos de la Fundación.

Asimismo destacan la finalización de cuatro importantes proyectos:

  • La colección digital Teatro musical española. La Colección reúne 525 documentos y recoge la autoría de 363 personas, entre compositores, libretistas, artistas de escenografías y figurines, directores de escena, intérpretes, arreglistas, etc., participantes y protagonistas de los 154 títulos de obras que se muestran, bien en alguna de sus partes o bien en su totalidad.

    Aunque incluida en el repositorio digital de la Fundación, se presenta como una publicación introductoria al Teatro musical español elaborada con los fondos conservados en la Biblioteca de la Fundación, especialmente rica en teatro y música españoles contemporáneos. La publicación digital se estructura en siete capítulos correspondientes a las etapas más relevantes de la historia del teatro musical español desde finales del siglo XVIII hasta primeros años del siglo XXI, y se complementa con índices especializados y apéndices.

    Destaca el trabajo de catalogación de discos de pizarra de piezas de zarzuela accesibles en formato digital y el proyecto de virtualización de partituras digitalizadas como una nueva forma de investigación musicológica.

  • Catalogación y recorrido virtual a la biblioteca personal del pintor Fernando Zóbel (1924-1984) a través de la web de la Fundación. Donada a la Fundación en 1981, junto con la colección de obras de su propiedad, la biblioteca personal asciende a más de 2.000 títulos que han sido exhaustivamente catalogados, restaurados y que se ha sometido a una digitalización parcial ilustrativa de cada título, compuesta por las imágenes de la cubierta, la portada interior, las solapas con información de interés, el índice, alguna página o gráfico relevante, la firma de Zóbel, la dedicatoria, los marcapáginas y los sellos o exlibris.

    Algunas temáticas y tipologías conforman secciones especiales dentro de esta biblioteca personal, como la dedicada a catálogos adquiridos con regularidad en las visitas a museos y exposiciones, la colección de fotolibros y de libros de artista, los libros dedicados al dibujo y el grabado, o la dedicada a las civilizaciones orientales, en concreto al arte hindú, chino y japonés en múltiples facetas.

    El acceso virtual se complementa con el acceso a los fondos ubicados en la Biblioteca de la Fundación Juan March en Madrid y en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, en donde se ha instalado una muestra representativa formando parte de la exposición permanente del Museo. Los libros son solo de consulta en sala.

  • La catalogación de la biblioteca personal del profesor Francisco Ruiz Ramón (1930-2015). Profesor e investigador de la literatura y en particular del teatro español, su colección bibliográfica fue donada a la Fundación Juan March en julio de 2015 por sus herederos. Contiene 2.000 títulos sobre historia de la literatura (en general y española en particular), historia del teatro (con especial interés en el Siglo de Oro), teoría de la literatura y del teatro, filosofía, sociología del arte y la literatura, estética, psicología, religión, historia y arte.

    La colección ha recibido un detallado tratamiento documental, siguiendo la pauta de otras bibliotecas personales; de tal manera cada registro recoge la firma, la transcripción de la dedicatoria, los marcapáginas y papeles y las anotaciones. La colección está totalmente incluida en el catálogo de la Biblioteca en la web.

  • La digitalización y puesta a disposición pública a través del catálogo bibliográfico de las Publicaciones editadas por la Fundación. Durante 2016 se ha finalizado la digitalización de colecciones emblemáticas del programa editorial de la Fundación tales como la colección Tierras de España, Serie Universitaria, Colección Seminario Público, Colección Compendios, que se unen a otras como los catálogos de exposiciones, programas de mano de conciertos, Boletín, Revista y Anales, la revista Saber Leer, etc..

En 2016 la Biblioteca ha organizado dos seminarios especializados:

  • El Encuentro sobre música electroacústica, bibliotecas y archivos. Celebrado el 15 de abril de 2016, con la participación de Carlos Duque quien habló de "La recuperación de la música electroacústica de Roberto Gerhard: trabajo del grupo de la Universidad de Huddersfield en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge", de Miguel Álvarez-Fernández cuya ponencia trató de "La difusión de la música electroacústica en la radio: el programa Ars sonora", y de José Luis Maire cuya ponencia versó sobre "Sintetizadores, patchs y laboratorios: los inicios de la música electroacústica a partir de los documentos de la Biblioteca de la Fundación Juan March".

  • El Encuentro de Bibliotecas y Centros de Documentación teatral tuvo lugar el 13 de diciembre de 2016. El encuentro tuvo entre sus objetivos conocer mejor los fondos y características de cada centro, intercambiar ideas, proyectos, problemáticas en la gestión de las colecciones y compartir experiencias. Asistieron 17 instituciones españolas: SGAE, Biblioteca Nacional de España, Teatre Lliure, Centro de Documentación teatral (INAEM, Ministerio de Cultura), Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC, Institut del Teatre, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Biblioteca de Teatro CulturArts de la Generalitat de Valencia, Instituto del Teatro de Madrid de la Universidad Complutense, Real Escuela Superior de Arte Dramático, Biblioteca de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y Biblioteca de la Fundación Juan March.

  • Inició la sesión el profesor Javier Huerta del ITEM quien destacó la circunstancia grave de que "el teatro no sea considerado área de conocimiento en la universidad"; siguió la presentación de los aspectos destacables por cada institución y se continuó con un almuerzo en la propia Fundación. La sesión de la tarde la introdujo Lucía Franco, responsable del Departamento de Conferencias de la Fundación Juan March, y se cerró con un debate entre los presentes sobre temas relevantes como tecnología, humanidades digitales, acceso abierto, préstamos y propiedad intelectual, donaciones y Legados, preservación digital y cooperación interinstitucional.

Fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Fundación Juan March
Archivo epistolar de compositores y dramaturgos 5.459
Archivos, materiales descriptivos varios 1.329
Archivo sonoro 16.032
Bocetos 922
Carteles 410
Data 1.703
Estudios y crítica en revistas y prensa 61.336
Fichas biográficas de dramaturgos y músicos 689
Fichas de obras musicales 941
Fotografías 5.479
Libros de artista 55
Memorias finales y publicaciones de becarios 10.123
Monografías 57.908
Obras de referencia 858
Partituras manuscritas e impresas 20.889
Programas de mano 13.080
Revistas especializadas 697
Número total de registros 198.010

Asimismo, se ha continuado la colaboración con la Universidad, participando en proyectos de investigación y en el programa de prácticas y trabajos fin de máster con la Universidad Complutense, Universidad Autónoma y Universidad de Salamanca; También personal de la Biblioteca ha impartido talleres de datos (Biblioteca Nacional) y ha participado en congresos y seminarios (International Sociological Association Open Forum en Viena, las Conferencias sobre Datos abiertos y Big Data Spain ambas en Madrid, o la jornada sobre Libraries and Human Rights en Londres).

Biblioteca - Centro de apoyo a la investigación

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es