Memoria anual 2016
Memoria anual 2016

Ciencias Sociales

Campus de la Universidad Carlos III en GetafeCampus de la Universidad Carlos III en Getafe

El Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM) es un Instituto mixto, de titularidad privada (Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones) y pública (Universidad Carlos III de Madrid), constituido el 1 de septiembre de 2013. Tiene su sede en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

El IC3JM es la continuación del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), encuadrado dentro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, absorbiendo los fines, las actividades, el Consejo Asesor (bajo el nombre de Consejo Científico) y el personal investigador del CEACS, así como su red de Doctores Miembro. Promueve la investigación en ciencias sociales (en la ciencia política y la sociología). Dicha investigación se realiza en una comunidad académica formada por doctores de reconocida valía intelectual. Los investigadores del IC3JM proceden de las universidades más prestigiosas del mundo. La comunidad académica se extiende también a los profesores visitantes, que pasan estancias de hasta un año en el Instituto, y a la amplia red de doctores que se formaron en el CEACS. Un Consejo Científico, integrado por profesores españoles y extranjeros, fija las líneas maestras de la política investigadora y científica.

Investigación y actividades académicas

A lo largo de 2016, el IC3JM desarrolló una intensa actividad académica a través de su Seminario Permanente, en el que se invita a un académico todos los viernes a presentar su investigación, el Seminario Interno de Investigación, en el que los investigadores en plantilla presentan sus trabajos en marcha, y las reuniones académicas internacionales.

Así, en 2016 se realizaron 17 sesiones del Seminario Permanente.

En primavera de 2016 tuvieron lugar 6 seis sesiones de un nuevo Seminario de Sociología Comparada, organizado por Peter Stamatov y Damon Mayrl con cargo a un Proyecto de Investigación europeo financiado por ERC (premio/Consolidator Grant 648429 TRANSPOP).

Además, se celebró un congreso internacional los días 6 y 7 de junio, coordinado por Avital Livny (University of Illinois Institute for the Study of Societies y antigua Investigadora Junior del Instituto), con el título Ethnicity and Diversity: Concepts, Measures, Causes, and Consequences.

Por otro lado, el día 8 de junio se reunió el Consejo Científico del IC3JM, formado por Juan Díez Medrano, Javier G. Polavieja, Stathis Kalyvas, Margaret Levi, José Ramón Montero, José María Maravall, Leandro Prados de la Escosura, Adam Przeworski y Yasemin Soysal.

Los días 9 y 10 de junio tuvo lugar, en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, la VII Conferencia bienal de Doctores Miembro del IC3JM.

En cuanto a la plantilla de investigadores, se incorporan dos nuevos investigadores al IC3JM (Jonas Radl, Investigador Ramón y Cajal de Sociología en el Departamento de Ciencias Sociales de la UC3J y Sebastián Lavezzolo, Profesor Junior de Ciencia Política en el Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M).

El IC3JM lanza dos nuevos programas de posgrado

En septiembre de 2016 se iniciaron dos nuevos programas de posgrado en el IC3JM: el Master in Social Sciences, de dos años de duración, y el Máster en Análisis Político y Electoral, de un año de duración.

El Master in Social Sciences se imparte íntegramente en inglés. Su director es Ignacio Sánchez-Cuenca. El objetivo es proporcionar una formación rigurosa, tanto sustantiva como metodológica, que permita al estudiante realizar investigación comparada, histórica y cuantitativa sobre temas fundamentales en Ciencia Política, Sociología e Historia Económica. Mientras que el primer año es interdisciplinario y común para todos los estudiantes, en el segundo año los estudiantes pueden elegir uno de los tres campos antes mencionados.

El Máster es exigente y requiere fuerte motivación por parte de los estudiantes. Los profesores son investigadores y profesores del IC3JM y de la Universidad Carlos III de Madrid, así como profesores visitantes (académicos expertos a los que se invita específicamente para impartir un curso en el Máster). En el otoño de 2016 han impartido docencia Lucinda Platt (London School of Economics), Ian Shapiro (Universidad de Yale), Jordi Doménech, Luis Fernando Medina, Isabel Molina, Ignacio Sánchez-Cuenca y Carlos Santiago (todos ellos profesores de la Universidad Carlos III).

Con el Máster de Análisis Político y Electoral se busca formar a analistas con suficientes conocimientos para poder ofrecer una correcta interpretación tanto de la opinión pública gracias a encuestas como de los incentivos y estrategias de los actores políticos y sociales. La dirección del Máster corre a cargo de Gema García Albacete, Lluis Orriols, Pedro Riera y Pablo Simón. El Máster cuenta con la participación de los mejores académicos y profesionales de las empresas de opinión pública.

Becas para la realización del Master in Social Sciences

La Cátedra Juan March Servera, creada en el convenio firmado entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Juan March, ofrece dos becas para la primera edición del Máster. Se trata de dos becas con una duración de dos años y una cuantía anual de 15.000 euros.

En la primera edición se presentaron 24 candidatos de múltiples países. Una comisión formada por Jordi Doménech, Juan Fernández e Ignacio Sánchez-Cuenca resolvió otorgar las becas a Marta Kurbanova y a Guillermo Kreiman.

Publicaciones en 2016

En 2016 se publicó el tercer volumen de la colección "España: Política y Sociedad", que edita Alianza Editorial en colaboración con el IC3JM. Se trata del libro coordinado por Víctor Lapuente (profesor de la Universidad de Gotemburgo y Doctor Miembro del Instituto Juan March), La corrupción en España. Un paseo por el lado oscuro de la democracia y el gobierno.

Nueva web del IC3JM

El IC3JM ha creado su propia web, www.ic3jm.es, en la que se recoge información exhaustiva sobre las actividades, personal y objetivos del Instituto.

Premios

Francesc Amat, Doctor Miembro del Instituto, ganó el V Premio Josep Maria Vilaseca i Marcet del Institut d'Estudis Autonòmics por su tesis doctoral Redistribución in Parliamentary Democracies: The Role of Second Dimensional Identity Politics.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es