Memoria anual 2016
Memoria anual 2016

Conferencias

Público en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid Público en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid

En 2016, la Fundación Juan March organizó un total de 104 conferencias con diversas modalidades y temas.

Se celebraron los siguientes ciclos:

En En Su vida, su obra, su tiempo se ofrecieron 2 conferencias dedicadas a:

En el formato Literatura Universal, en español diversos especialistas se ocuparon de Oscar Wilde/ y Bertold Brecht

En Conversaciones en la Fundación formato en el que una vez al mes, los viernes, el periodista Antonio San José dialoga con destacadas personalidades de la cultura y la sociedad, participaron:

En Memorias de la Fundación el periodista Iñigo Alfonso entrevista a destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura y que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación. Estas entrevistas se emiten en directo a través de la página web de esta institución (Radio March). Hasta final del año los entrevistados fueron:

En La cuestión palpitante , formato de debate en el que, una vez al mes, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso, se celebraron las siguientes sesiones:

Se celebraron 3 nuevas sesiones de Autobiografía intelectual protagonizadas por:

En Poética y Narrativa se dedicaron 2 conferencias al escritor José María Merino, la 2ª de ellas en diálogo con el también escritor José Enrique Martínez.

En Poética y Poesía el poeta Pere Rovira dedicó 2 conferencias a su obra poética.

Se celebraron 3 nuevas sesiones de Poética y Teatro la actriz, directora y dramaturga Paloma Pedrero, dialogó con Virtudes Serrano. En diciembre, Humberto Cornejo, dialogó con Luciano García Lorenzo. Al final de las segundas sesiones, se ofrecieron lecturas dramatizadas.

También se celebró el Seminario de Filosofía, a cargo de Josep Maria Esquirol (La condición humana: ¿océano o desierto?).

La Fundación siguió ofreciendo en 2016 ciclos de Cine mudo, coordinados por Román Gubern, en las tardes de viernes y sábado, una vez al mes. De enero a mayo estuvo dedicado a Cine de misterio. A partir de octubre, el nuevo ciclo se dedicó a Femme fatale, vamp, flapper y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo. Cada película va precedida de una presentación a cargo de un especialista.

Del contenido de algunas conferencias celebradas se publican en la web vídeos de presentación y vídeos-resumen o íntegros, así como tráileres de las películas de cine mudo. También están disponibles en la web los audios de todas las conferencias sincronizados con la correspondiente presentación de imágenes en Power Point.

Con motivo de la exposición LO NUNCA VISTO. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra [1945-1965], se ofreció el ciclo de conferencias Pintura y fotografía después de una guerra, a cargo de María Dolores Jiménez-Blanco y Horacio Fernández.

Con motivo de la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, se ofreció, además de "Una velada sonora. Acto de inauguración de la exposición" el 14 de octubre, la conferencia a cargo de José Iges (artista y comisario de la exposición) titulada "El sonido como arte. Raíces y evolución del arte sonoro en España", una mesa redonda moderada por Manuel Fontán del Junco: La cara B del arte contemporáneo. Una conversación con Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez y Javier Maderuelo y un ciclo de Cine Experimental El sonido y el cine experimental, en tres sesiones: 15 y 22 de octubre y 2 de diciembre, programado y coordinado por José Luis Maire (artista y comisario de la exposición).

Un total de 23.599 personas asistieron a las conferencias organizadas por la Fundación en 2016.

Todas las conferencias se transmiten en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es