Memoria anual 2017
Memoria anual 2017

La Biblioteca – Centro de apoyo a la investigación de la Fundación Juan March

La Biblioteca – Centro de apoyo a la investigación de la Fundación Juan March es una biblioteca académica especializada para el estudio de las Humanidades, y actúa – además - como Centro de apoyo a la investigación para las actividades desarrolladas por la Fundación. Sus objetivos fundamentales son el compromiso con la investigación, la innovación tecnológica, la búsqueda de la transversalidad y la interdisciplinariedad, el acceso al patrimonio documental, la preservación digital y la cooperación institucional.

Sala de la Biblioteca de la Fundación Juan March - Madrid

Durante 2017 la Biblioteca ha llevado a cabo una reforma integral de sus espacios con el objetivo de prepararla para lo que los usuarios esperan de un servicio bibliotecario en el siglo XXI: un lugar de conocimiento y estudio, acogedor e inspirador de nuevas líneas de investigación.

En la nueva sala de lectura el usuario accede directamente a la consulta de unos veinte mil títulos entre los que destacan las bibliotecas personales del escritor Julio Cortázar, del pintor Fernando Zóbel y del académico del teatro español Francisco Ruiz Ramón, y además a las colecciones especializadas en ilusionismo, y a la documentación académica sobre música, teatro y arte español contemporáneo.

También se ha creado una sala de escucha de las “nuevas músicas” compuestas en España desde 1950 en adelante, con bibliografía especializada y grabaciones sonoras al alcance del investigador, única en nuestro país.

Además del servicio bibliográfico, presencial y digital, habitual, sobresalen algunos proyectos especiales:

  • Proyecto de Preservación digital. Se han estudiado las recomendaciones, estrategias y políticas de preservación de diferentes instituciones, se ha realizado una auditoría del estado y la cuantificación de los datos digitales a preservar, y se han definido las infraestructuras técnicas más adecuadas a nuestras colecciones.

  • Proyecto de catalogación del fondo bibliográfico del Museo de Arte abstracto español de Cuenca. Los fondos bibliográficos relacionados con artistas representados en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ya están catalogados y sus referencias pueden consultarse a través del catálogo general de la Biblioteca en Internet.

  • Proyecto de catalogación del fondo bibliográfico del Museo de Arte abstracto español de Cuenca. Los fondos bibliográficos relacionados con artistas representados en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ya están catalogados y sus referencias pueden consultarse a través del catálogo general de la Biblioteca en Internet.

  • Proyecto de catalogación de la fonoteca. La Biblioteca ha empezado a clasificar todos sus documentos sonoros mediante la PCDM4 (Principes de Classement des Documents Sonores). Esta clasificación internacional, liderada por la Biblioteca Nacional Francesa, permite un nivel de detalle específico para CD o vinilos. Las ventajas de esta clasificación y sobre todo el deseo de difundir el excelente archivo sonoro de la Biblioteca, ha propiciado la creación de una sala de escucha en el nuevo diseño de la Biblioteca especialmente dedicada a música contemporánea española (experimental y electroacústica).

  • Proyecto de adecuación de las colecciones. Se ha procedido a un profundo análisis de los diferentes fondos para analizar la adecuación y calidad de los títulos y temas conservados con la especialización a la que se aspira. De ahí que se hayan rechazados algo más de 10.000 ejemplares, los cuales se han donado a diferentes instituciones.

Fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Fundación Juan March
Archivo epistolar de compositores y dramaturgos 5.459
Archivos, materiales descriptivos varios 1.329
Archivo sonoro 6.900
Bocetos 923
Carteles 410
Estudios y crítica en revistas y prensa 59.290
Fichas biográficas de dramaturgos y músicos 689
Fichas de obras musicales 941
Fotografías 5.523
Libros de artista 55
Memorias finales y publicaciones de becarios 10.168
Monografías 61.439
Obras de referencia 753
Partituras manuscritas e impresas 21.120
Programas de mano 13.180
Revistas especializadas 660
Número total de registros 188.839

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es