Memoria anual 2017
Memoria anual 2017

Ciencias Sociales

Campus de la Universidad Carlos III en GetafeCampus de la Universidad Carlos III en Getafe

El Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM) es un Instituto mixto, de titularidad privada (Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones) y pública (Universidad Carlos III de Madrid), constituido el 1 de septiembre de 2013. Tiene su sede en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

El IC3JM es la continuación del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), encuadrado dentro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, absorbiendo los fines, las actividades, el Consejo Asesor (bajo el nombre de Consejo Científico) y el personal investigador del CEACS, así como su red de Doctores Miembro. Promueve la investigación en ciencias sociales (en la ciencia política y la sociología). Dicha investigación se realiza en una comunidad académica formada por doctores de reconocida valía intelectual. Los investigadores del IC3JM proceden de las universidades más prestigiosas del mundo. La comunidad académica se extiende también a los profesores visitantes, que pasan estancias de hasta un año en el Instituto, y a la amplia red de doctores que se formaron en el CEACS. Un Consejo Científico, integrado por profesores españoles y extranjeros, fija las líneas maestras de la política investigadora y científica.

Investigación y actividades académicas

Durante 2017, el IC3JM desarrolló una intensa actividad académica relacionada con la investigación. En cuanto a actividades de investigación, se han celebrado numerosos trabajos en los tres seminarios activos: el Seminario Permanente, en el que se invita a un académico todos los viernes a presentar su investigación; el Seminario Interno de Investigación, en el que los investigadores en plantilla presentan sus trabajos en marcha; y el Seminario Max Weber, realizado en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se invita a académicos de gran reputación internacional cuya obra tenga un interés multidisciplinar (Ciencia Política, Economía Política, Historia Económica, Sociología). En total, se celebraron 20 seminarios a lo largo del año.

Por otro lado, el día 9 de junio se reunió el Consejo Científico del IC3JM, formado por Juan Díez Medrano, Javier G. Polavieja, Stathis Kalyvas, Margaret Levi, José Ramón Montero, José María Maravall, Leandro Prados de la Escosura, Adam Przeworski y Yasemin Soysal.

Un investigador del Instituto, Jonas Radl, ha obtenido una ERC (European Research Council) Research Grant con una dotación de más de un millón de euros. El proceso de solicitud de estas ayudas es extremadamente competitivo. En la actualidad, la Universidad Carlos III tiene seis ERC Research Grants, dos de las cuales corresponden a investigadores del IC3JM (Peter Stamatov y Jonas Radl).

En cuanto a la plantilla de investigadores, se incorporaron dos nuevos investigadores posdoctorales contratados, Ali Fisunoglu, Doctor por Claremont University (California) y Bryan Rooney, Doctor por la Universidad de Vanderbilt. Además, la profesora Amuitz Garmendia (Doctora por State University of New York), contratada por el Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M, solicitó el ingreso en el Instituto y fue aprobada por el Consejo Científico del mismo.

Durante los seis primeros meses del año, el Instituto acogió como Profesora Visitante a Laia Balcells (Universidad de Georgetown), quien financió su estancia gracias a una ayuda de la Cátedra de Excelencia Santander que otorga la Universidad Carlos III.

El IC3JM continúa con su programa de posgrado

En septiembre de 2017 se inició la segunda edición del Master in Social Sciences, que se imparte íntegramente en inglés. El objetivo es proporcionar una formación rigurosa, tanto sustantiva como metodológica, que permita al estudiante realizar investigación comparada, histórica y cuantitativa sobre temas fundamentales en Ciencia Política, Sociología e Historia Económica. Mientras que el primer año es interdisciplinario y común para todos los estudiantes, en el segundo año los estudiantes pueden elegir uno de los tres campos antes mencionados.

El Máster es exigente y requiere fuerte motivación por parte de los estudiantes. Los profesores son investigadores y profesores del IC3JM y de la Universidad Carlos III de Madrid, así como profesores visitantes (académicos expertos a los que se invita específicamente para impartir un curso en el Máster).

El Centro de Investigaciones y Docencia Económica de Méjico y el IC3JM han firmado un acuerdo de colaboración para el intercambio de estudiantes y profesores en sus programas de posgrado.

En la segunda edición del Master, han iniciado sus estudios de posgrado quince estudiantes, cinco de los cuales cuentan con becas completas financiadas por la Universidad Carlos III y la Fundación Juan March.

El IC3JM continúa con su programa de posgrado

La Cátedra Juan March Servera, creada en el convenio firmado entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Juan March, ofreció dos becas para la segunda edición del Máster. Se trata de dos becas con una duración de dos años y una cuantía anual de 15.000 euros.

En esta segunda edición se presentaron 23 candidatos de múltiples países. Una comisión formada por Jordi Doménech, Juan Fernández, Javier Polavieja e Ignacio Sánchez-Cuenca resolvió otorgar las becas a Simona de Paolis y a Alejandro López Peceño.

Premios

Abel Escribà-Folch, Doctor Miembro del IC3JM, y su coautor, Joseph Wright (Penn State University), han recibido el Stein Rokkan Prize que concede el ECPR a la mejor investigación en política comparada por el libro Foreign Pressure and the Politics of Autocratic Survival (Oxford University Press, 2015).

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es