Memoria anual 2017
Memoria anual 2017

Conferencias

Público en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid Público en el salón de actos de la Fundación Juan March, en Madrid

En 2017, la Fundación Juan March organizó un total de 101 conferencias con diversas modalidades y temas.

Se celebraron los siguientes ciclos: ciclos:

En En Su vida, su obra, su tiempo se ofrecieron cuatro ciclos conferencias dedicadas a:

En Conversaciones en la Fundación, formato en el que una vez al mes, el viernes, el periodista Antonio San José dialoga con destacadas personalidades de la cultura y la sociedad, participaron Victoria Prego; Emilio Gutiérrez Caba; Hernán Cortés, Carlos López-Otín; Joaquín Achúcarro; y Román Gubern.

En Memorias de la Fundación el periodista Iñigo Alfonso entrevista a destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura y que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación. Estas entrevistas se emiten en directo a través de la página web de esta institución (Radio March). Hasta final del año los entrevistados fueron Pedro Cerezo Galán, Juan Bordes, Ana Bejarano, Josep Borrell, Luis María Ansón, José Juan Toharia, José Jiménez, Olegario González de Cardedal, Xavier Gil Pujol, Isabel Mijares, María Jesús Viguera y Emilio Lamo de Espinosa.

En La cuestión palpitante, formato de debate en el que, una vez al mes, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso, se celebraron las siguientes sesiones: ¿Hacia dónde va Rusia?; ¿Qué es ser español hoy?; ¿Cae la natalidad porque vivimos vidas más largas? El problema demográfico; Brexit; El liderazgo de China. Perfiles y problemas; Internet: solución o problema; La desigualdad; e Izquierdas – derechas: vieja y nueva política.

Se celebró una nueva sesión de Autobiografía intelectual, protagonizada por el arquitecto suizo Jacques Herzog (con Luis Fernández-Galiano).

En Poética y Narrativa, se dedicaron 2 conferencias a la escritora Carme Riera, la 2ª de ellas en diálogo con Sergio Vila-Sanjuán.

En Poética y Poesía, el poeta Antonio Lucas dedicó 1 conferencia a su obra poética.

En Poética y Teatro, el escenógrafo Gerardo Vera dialogó con Jesús Ruiz Mantilla. El actor y dramaturgo Alvaro Tato, en diálogo con Luciano García Lorenzo.

También se celebró el Seminario de Filosofía, a cargo de Marina Garcés (Humanidades en transición

La Fundación siguió ofreciendo en 2017 ciclos de Cine mudo, coordinados por Román Gubern, en las tardes de viernes y sábado, una vez al mes. De enero a mayo estuvo dedicado a Femme fatale, vamp, flapper y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo. De octubre a diciembre estuvo dedicado a Cine e Historia

Cada película va precedida de una presentación a cargo de un especialista.

Del contenido de algunas conferencias celebradas se publican, en la web, vídeos de presentación y vídeos-resumen o íntegros, así como tráilers de las películas de cine mudo. También están disponibles en la web los audios de todas las conferencias sincronizados con la correspondiente presentación de imágenes en Power Point.

Con motivo de la exposición William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña se ofreció un ciclo de conferencias, a cargo de José Francisco Yvars, Ignacio Peiró, Manuel Fontán del Junco y Guillermo de Osma.

Un total de 26.067 personas asistieron a las conferencias organizadas por la Fundación en 2017.

Todas las conferencias se transmiten en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es