Memoria anual 2018
Memoria anual 2018

Arte

Sala de exposiciones de la Fundación Juan March - Madrid Vista parcial de la sala de exposiciones de la Fundación Juan March, en Madrid

A lo largo de 2018 un total de 251.678 personas visitaron las 13 exposiciones que organizó la Fundación Juan March en su sede, en Madrid, en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y en el Museu Fundación Juan March, de Palma.

Exposiciones en la sala de la Fundación Juan March, en Madrid:


William Morris, Dibujo para el papel pintado Willow Bough, 1887. The Whitworth, The University of Manchester. Foto: Michael Pollard
William Morris, Dibujo para el papel pintado Willow Bough, 1887. The Whitworth, The University of Manchester. Foto: Michael Pollard

En Madrid siguió abierta hasta el 21 de enero la exposición William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña, que ofreció la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts.

Organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas, con 300 importantes piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

Juan Navarro Baldeweg. Habitación roja con figura, 2005. Colección Fundación Botín, Santander
Juan Navarro Baldeweg. Habitación roja con figura, 2005. Colección Fundación Botín, Santander

Desde el 8 de marzo, se ofreció El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017), un intento de hacer visible la influencia de estas tres culturas en el arte de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, un aspecto tan presente en la obra de tantos artistas de ese momento como aún poco explorado.

Lina Bo Bardi. Estudo preliminar. Esculturas practicáveis do Belvedere no Museu Arte Trianon [Estudio preliminar. Esculturas practicables del Belvedere en el Museu Arte Trianon], 1968. Colección del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. Donación del Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 2006 MASP.04442. © Instituto Lina Bo e P.M. Bardi / Foto: MASP
Lina Bo Bardi. Estudo preliminar. Esculturas practicáveis do Belvedere no Museu Arte Trianon [Estudio preliminar. Esculturas practicables del Belvedere en el Museu Arte Trianon], 1968. Colección del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. Donación del Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 2006 MASP.04442. © Instituto Lina Bo e P.M. Bardi / Foto: MASP

En octubre, se presentó Lina Bo Bardi: Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992, es la primera exposición celebrada en España dedicada a la sugestiva figura de Lina Bo Bardi (1914-1992), quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, fue protagonista destacada de la renovación de las artes en Brasil, trabajando como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural, aunando el arte de vanguardia y el arte popular.

Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Sala grande con obras de Fernando Zóbel, Luis Feíto y Pablo Serrano

Desde 1980, la Fundación Juan March es responsable del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y titular de la colección de pinturas y esculturas de autores españoles que se exhiben en él de forma permanente. Situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval de finales del siglo XV, propiedad del Ayuntamiento, el museo cuenta con una sala para exposiciones temporales.

El museo desarrolla un programa de actividades educativas para escolares, universitarios, familias y grupos diversos, a través de talleres, cursos y visitas guiadas, tanto a la colección permanente del museo como a las exposiciones temporales en él exhibidas.

El Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, tuvo en 2018 un total de 84.656 visitantes.

Museu Fundación Juan March, de Palma

Patio Museu Fundación Juan March

En 2018 prosiguió sus actividades el Museu Fundación Juan March, de Palma. Creado en 1990, el museo está ubicado en una zona céntrica de Palma, en un edificio del siglo XVII, de estilo regionalista con aspectos de inspiración modernista. El museo exhibe una selección de obras de arte español del siglo XX, desde los autores más significativos de las primeras vanguardias (Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí), de los movimientos innovadores de mediados de siglo y de las generaciones más recientes.

El museo organiza también exposiciones temporales (mencionadas anteriormente), proyectos expositivos dedicados a artistas contemporáneos y a las principales tendencias y líneas de fuerza de la Modernidad. Cuenta además con una sala dedicada a la exposición de obra gráfica de Pablo Picasso.

El Museu Fundación Juan March, de Palma, tuvo en 2018 un total de 82.388 visitantes.

Exposiciones en los Museos:


Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Eusebio Sempere. Sin título, carpeta Transparencia del tiempo, 1977. Colección Fundación Juan March
Eusebio Sempere. Sin título, carpeta Transparencia del tiempo, 1977. Colección Fundación Juan March

Desde el 2 de febrero y hasta el 27 de mayo se ofreció Eusebio Sempere en la colección de la Fundación Juan March, uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético en España.

La exposición recorre la práctica totalidad de las obras de Eusebio Sempere en la colección de la Fundación Juan March.

Albert Gleizes [Sin título, 1946]: Albert Gleizes y Jean Metzinger, Du cubisme. París: Compagnie Française des Arts Graphiques, 1947 © Vegap, Madrid, 2018
Albert Gleizes [Sin título, 1946]: Albert Gleizes y Jean Metzinger, Du cubisme. París: Compagnie Française des Arts Graphiques, 1947 © Vegap, Madrid, 2018

Desde el 16 de febrero y hasta el 27 de mayo se ofreció Gleizes and Metzinger:Du cubisme (1912-1947), Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944). El libro se presentó a tiempo para la exposición del Salon de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo. En 1947 se reeditó el texto, con una introducción de Albert Gleizes y un epílogo de Jean Metzinger.

Radiografía paranoica, 1936.  Colección Giselda Batlle
Radiografía paranoica, 1936. Colección Giselda Batlle

Del 24 de mayo al 14 de octubre, se ofreció la exposición Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista, segunda exposición de la serie AL / Artistas de Latinoamérica. Figura clave de la vanguardia argentina de los años treinta, pero desconocida en nuestro país.

Es la primera exposición monográfica que ha podido verse en España del artista que desarrolló todo su trabajo en Argentina. La muestra no es propiamente una retrospectiva sino más bien una antológica.

SWF 53, 1973. Hans Hinterreiter Stiftung
SWF 53, 1973. Hans Hinterreiter Stiftung

Del 8 de junio al 21 de octubre, se ofreció la exposición Hans Hinterreiter (1902-1989), artista suizo vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill; autor de una extensa y peculiar obra, fundada en el trabajo con patrones geométricos y fuertemente influenciada por la música y las teorías del color, una pintura que el artista imaginó con vocación dinámica y ligada al movimiento.

Fotograma de la película Milk/Moloko (2012) de Vsevolod Taran. © Vsevolod Taran
Fotograma de la película Milk/Moloko (2012) de Vsevolod Taran. © Vsevolod Taran

Del 8 de junio al 21 de octubre, se ofreció en el Museo La abstracción en movimiento 1921-2012.

Programa de cine experimental paralelo a la exposición Hans Hinterreiter (1902-1989).

Alumnos participando actividades didácticas ofrecidas desde el Museo de Arte Abstracto Español
Alumnos participando actividades didácticas ofrecidas desde el Museo de Arte Abstracto Español

Desde el 26 de septiembre (y hasta el 7 de enero de 2018) se ofreció la exposición Del aula al museo 2017, que recogía la selección de los trabajos realizados por alumnos de diferentes niveles -Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Adultos- de los centros educativos y de otros colectivos que han participado durante el curso 2016/2017 en las actividades didácticas ofrecidas desde el Museo de Arte Abstracto Español, Fundación Juan March, Cuenca.

Asia y yo. Conversaciones con artista
Asia y yo. Conversaciones con artista

Entre octubre y febrero se proyectó en la sala Z del museo el documental Asia y yo. Conversaciones con artistas, parte del Proyecto de Historia Oral desarrollado al hilo de la exposición ofrecida en Madrid, El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017). Se trata de trece entrevistas realizadas a otros tantos artistas cuya obra se ha visto influida por alguna de las tres culturas asiáticas mencionadas.

Fotograma de 'Madison y Sharon'
Fotograma de Madison y Sharon

Del 18 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019, se ofrece la exposición Bill Viola: vía mística, como parte de un proyecto promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y organizado por Eulen Art; se exponen cuatro obras del artista de norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951), pionero de la videocreación. La exposición, comisariada por Kira Perov, esposa del artista, reparte dieciséis obras del artista, de marcado carácter espiritual, en cuatro sedes del casco histórico de Cuenca. Además del Museo de Arte Abstracto Español, participan las iglesias de San Miguel, San Andrés y las Angélicas, sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo.

Grabado Les Moeurs des feullies [Las costumbres de las hojas] de la serie Histoire naturelle [Historia
natural], de Max Ernst, 1926
Grabado Les Moeurs des feullies [Las costumbres de las hojas] de la serie Histoire naturelle [Historia natural], de Max Ernst, 1926

Del 16 de noviembre de 2018, hasta el 24 de febrero de 2019, se ofreció la exposición Max Ernst: historia natural.

Esta exposición presenta las estampas de la serie Histoire naturelle [Historia natural] que Max Ernst (1891-1976) produjo en 1925 y publicó un año más tarde en París en una carpeta con prólogo de Jean Arp.

Museu Fundación Juan March, de Palma

Mademoiselle Léonie, 1910
Mademoiselle Léonie, 1910

En el Museu Fundación Juan March, de Palma, el 3 de febrero finalizó la exposición Picasso cubista (1909-1915); exposición de gabinete que ofrece una selección de los grabados cubistas del artista, además de dos libros del amigo y poeta Max Jacob que Picasso ilustró en esa época.

SWF 53, 1973. Hans Hinterreiter Stiftung
SWF 53, 1973. Hans Hinterreiter Stiftung

Del 21 de febrero al 26 de mayo, se ofreció la exposición Hans Hinterreiter (1902-1989), artista suizo vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill; autor de una extensa y peculiar obra, fundada en el trabajo con patrones geométricos y fuertemente influenciada por la música y las teorías del color, una pintura que el artista imaginó con vocación dinámica y ligada al movimiento.

Fotograma de la película Milk/Moloko (2012) de Vsevolod Taran. © Vsevolod Taran
Fotograma de la película Milk/Moloko (2012) de Vsevolod Taran. © Vsevolod Taran

También durante estas fechas, se ofreció en el Museu La abstracción en movimiento (1921-2012) Programa de cine experimental paralelo a la exposición Hans Hinterreiter (1902-1989).

Picasso. Les pauvres, 1905
Picasso. Les pauvres, 1905

Del 6 de junio al 20 de octubre se ofreció otra exposición de gabinete Grabados de Picasso en la Colección de la Fundación Juan March, una selección de grabados que permite recrear la trayectoria del artista en sus inicios y hasta sus primeras incursiones en el cubismo y reconocer las cuestiones formales e iconográficas que le interesaron en esos momentos.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es