Memoria anual 2018
Memoria anual 2018

Ciencias Sociales

Campus de la Universidad Carlos III en GetafeCampus de la Universidad Carlos III en Getafe

El Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM) es un Instituto mixto, de titularidad privada (Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones) y pública (Universidad Carlos III de Madrid), constituido el 1 de septiembre de 2013. Tiene su sede en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

El IC3JM es la continuación del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS), encuadrado dentro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, absorbiendo los fines, las actividades, el Consejo Asesor (bajo el nombre de Consejo Científico) y el personal investigador del CEACS, así como su red de Doctores Miembro. Promueve la investigación en ciencias sociales (en la ciencia política y la sociología). Dicha investigación se realiza en una comunidad académica formada por doctores de reconocida valía intelectual. Los investigadores del IC3JM proceden de las universidades más prestigiosas del mundo. La comunidad académica se extiende también a los profesores visitantes, que pasan estancias de hasta un año en el Instituto, y a la amplia red de doctores que se formaron en el CEACS. Un Consejo Científico, integrado por profesores españoles y extranjeros, fija las líneas maestras de la política investigadora y científica.

Investigación y actividades académicas



el IC3JM desarrolló una intensa actividad académica relacionada con la investigación. A continuación se resume la información principal en siete puntos.

En primer lugar, el IC3JM alojó dos proyectos plurianuales del European Research Council, con dotaciones superiores al millón de euros en cada caso. Sus directores son Jonas Radl y Peter Stamatov, ambos miembros del Instituto.

En segundo lugar, continuaron a buen ritmo los seminarios que organiza el Instituto. Hubo tres modalidades de seminarios: el Seminario Permanente, en el que los investigadores en plantilla presentan sus trabajos en marcha; y las Conferencias Max Weber, organizadas en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se invita a académicos de gran reputación internacional cuya obra tenga un interés multidisciplinar (Ciencia Política, Economía Política, Historia Económica, Sociología). En total, se celebraron 18 seminarios a lo largo del año.

En tercer lugar, se organizaron dos reuniones internacionales. Así, durante los días 4 y 5 de octubre se celebró en el Instituto un workshop internacional sobre sistemas electorales en colaboración con el European Consortium of Political Research (Standing Group of Comparative Political Institutions) y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (UC3M). Los organizadores del workshop fueron Pedro Riera (IC3JM), Michael Becher (Institute for Advanced Study de Toulouse) y Damien Bol (King’s College de Londres). Participaron un total de 16 ponentes de diversas universidades españolas y europeas.

Anteriormente, durante los días 18 y 19 de junio, tuvo lugar una reunión académica internacional con el título “The Political Economy of Corruption and Accountability”, co-organizada por Simon Weschle y Pablo Fernández-Vázquez. Simon Weschle es profesor en el Departamento de Ciencia Política de Syracuse University y fue investigador junior del IC3JM entre 2017 y 2018. Pablo Fernández es profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh y fue investigador junior en el IC3JM entre 2015 y 2018. Participaron un total de 13 ponentes de universidades españolas, europeas y norteamericanas.

En cuarto lugar, se celebró la VIII Conferencia de Doctores Miembro del IC3JM durante los días 14 y 15 de junio en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. En ellas participaron un total de 35 ponentes, tanto Doctores Miembros del IC3JM, antiguos Investigadores Miembros del IC3JM, como profesores del Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M.

En quinto lugar, se renovó el Consejo Científico, cuyo mandato finalizaba el 31 de agosto. En el nuevo Consejo Científico han entrado Delia Baldassarri (New York University), Isabela Mares (Yale University) y Robert Fishman (Universidad Carlos III). Por su parte, salen, tras una larga y muy fructífera trayectoria de servicio al Instituto, Gøsta Esping-Andersen (Universidad Pompeu Fabra), José María Maravall (Universidad Complutense) y Adam Przeworski (New York University). José María Maravall fue además el director del Instituto (bajo su anterior denominación, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales) entre 1996 y 2007. El renovado Consejo Científico queda entonces formado por los diez siguientes miembros: Delia Baldassarri (Profesora de Sociología de la New York University), Juan Díez Medrano (Profesor de Sociología de la UC3M), Robert Fishman (Profesor de Ciencia Política y Sociología de la UC3M), Stathis Kalyvas (Profesor de Ciencia Política de la University of Oxford), Margaret Levi (Directora del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en Stanford y Profesora de Ciencia Política de la Universidad de Stanford), Isabela Mares (Profesora de Ciencia Política de la Yale University), José Ramón Montero (Profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid), Javier Polavieja (Profesor de Ciencia Política de la UC3M), Leandro Prados de la Escosura (Profesor de Historia Económica de la UC3M) y Yasemin Soysal(Catedrática de Sociología de la University of Essex).

En sexto lugar, se han producido dos cambios en la plantilla de investigadores. Por un lado, se incorporó un nuevo investigador posdoctoral, Leonard Kukic, doctor por la London School of Economics. Por otro, la profesora Isik Özel, perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M, solicitó el ingreso en el Instituto, que fue aprobado por el Consejo Científico del mismo.

En séptimo lugar, el Instituto acogió como Profesora Visitante a Covadonga Meseguer (London School of Economics), quien financió su estancia gracias a una Cátedra de Excelencia Santander que otorga la Universidad Carlos III. El profesor Kenneth Roberts (Cornell University) realizó una estancia de tres meses con una beca Fulbright. Por último, el profesor Gabriel Negretto (CIDE, Méjico) visitó el Instituto durante tres meses e impartió un curso en el Master in Social Sciences.

El IC3JM continúa con su programa de posgrado



Master in Social Sciences: En septiembre de 2018 se inició la tercera edición del Máster in Social Sciences, que se imparte íntegramente en inglés. El objetivo es proporcionar una formación rigurosa, tanto sustantiva como metodológica, que permita al estudiante realizar investigación comparada, histórica y cuantitativa sobre temas fundamentales en Ciencia Política, Sociología e Historia Económica. Mientras que el primer año es interdisciplinario y común para todos los estudiantes, en el segundo año los estudiantes pueden elegir uno de los tres campos antes mencionados. El Máster es exigente y requiere fuerte motivación por parte de los estudiantes. Los profesores son investigadores y profesores del IC3JM y de la Universidad Carlos III de Madrid, así como profesores visitantes (académicos expertos a los que se invita específicamente para impartir un curso en el Máster).

En esta tercera edición, se admitieron 23 estudiantes de múltiples nacionalidades cinco de los cuales cuentan con becas completas financiadas por la Universidad Carlos III y la Fundación Juan March (becas Juan March Servera); otros tres estudiantes cuentan con ayudas de matrícula que financia el Instituto.

En septiembre finalizó la primera edición del Master in Social Sciences con la defensa de los últimos trabajos de fin de Master (Tesis de Máster). Cuatro de los estudiantes obtuvieron la beca para estudios de Doctorado en el Instituto Universitario de Florencia. Un estudiante ha sido aceptado y becado por la Universidad de Oxford para realizar su tesis doctoral en dicha Universidad. Dos estudiantes han obtenido becas del Departamento de Ciencias Sociales para realizar la tesis doctoral en el programa de doctorado de dicho Departamento.

Máster en Análisis Político y Electoral:



El Master Universitario en Análisis Político y Electoral comenzó su primera edición en septiembre, en sustitución del antiguo programa de postgrado del mismo nombre.

Se trata de un Master de un año de duración (60 créditos) dirigido por cuatro profesores del IC3JM, Gema García Albacete, Lluís Orriols, Pedro Riera y Pablo Simón.

El Máster se imparte en español y está dirigido a todos aquéllos estudiantes y profesionales interesados en entender la opinión pública, conocer los instrumentos para su análisis (técnicas de encuestas, análisis gráfico, experimentos, análisis de big data) y hacer análisis político y electoral, académica y profesionalmente.

Ofrece cursos muy variados, a cargo de algunos de los mejores conocedores de la opinión pública y la política en España, tanto de la Universidad como de las empresas de investigación. En esta primera edición, contó con 29 estudiantes matriculados.

Fundación Juan March

Castelló 77 · 28006 Madrid - Tel. 91 435 42 40

www.march.es